Factorización prima de números naturales para estudiantes del tercer ciclo

Este trabajo inicia con una presentación del desarrollo histórico que han tenido los números primos, continúa con el estudio de conceptos, propiedades y teoremas que han sido esenciales para abordar en la actualidad problemas como el de encontrar números primos conformados por gran cantidad de dígit...

Full description

Autores:
Granados Ávila, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10801
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10801
http://bdigital.unal.edu.co/8026/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números Primos
Criptografía
Teorema Fundamental de la Aritmética / Prime Numbers
Criptography
Fundamental Theorem of Arithmetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo inicia con una presentación del desarrollo histórico que han tenido los números primos, continúa con el estudio de conceptos, propiedades y teoremas que han sido esenciales para abordar en la actualidad problemas como el de encontrar números primos conformados por gran cantidad de dígitos, o el de factorizar números naturales, también estos con gran cantidad de dígitos. Como desenlace, después de hacer un análisis de lo que la escuela de hoy se propone con números primos y factorización de naturales, se presenta una cartilla sobre el tema, diseñada para que estudiantes que cursan los grados quinto, sexto y séptimo (Ciclo III), puedan adentrarse al mundo de la factorización prima de números naturales, conectándose con aplicaciones como la criptografía y haciendo uso de software didáctico durante el desarrollo de las actividades que allí se proponen. / Abstract. Historical development about prime numbers is presented in this paper, followed by concepts, properties and theorems wich nowadays are very important for finding big prime numbers or factoring big natural numbers. After performing an analysis that the way the concepts of prime number and composite number are teached in different cycles of the education, some deficiencies has been detected in such process. In order to solve such deficiencies is presented a handbook; this handbook has been designed in such a way that the third cycle students will approach to the world of prime numbers and factoring of natural numbers, by means of applications such as cryptography and using didactic software during the development of proposed activities