Un método para la definición de indicadores clave de rendimiento con base en objetivos de mejoramiento

Los objetivos representan un estado por alcanzar en las organizaciones. Estos se pueden clasificar en mejoramiento, realización o mantenimiento dependiendo de su intención. El cumplimiento de dichos objetivos se monitorea con indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), por lo c...

Full description

Autores:
Villa Buitrago, Heidy Joana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55737
http://bdigital.unal.edu.co/51185/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
KPIs
Indicadores de rendimiento
Objetivos de mejoramiento
Método
Reglas heurísticas
Estructura gramatical
KPI, , Improve objectives
Key performance Indicator
Method
Grammatical structure
Heuristic rules
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los objetivos representan un estado por alcanzar en las organizaciones. Estos se pueden clasificar en mejoramiento, realización o mantenimiento dependiendo de su intención. El cumplimiento de dichos objetivos se monitorea con indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), por lo cual una relación explicita entre ambos asegura la concordancia entre lo que se quiere medir y lo que se está midiendo. En la literatura existen diferentes propuestas que abordan la problemática de establecer la relación entre objetivos y KPIs. Sin embargo, ninguna de las propuestas establece una relación explícita que tenga como punto de partida los objetivos y permita así la obtención de un conjunto de indicadores con una estructura estándar. En esta Tesis se propone un método para la definición de KPIs con base en objetivos de mejoramiento, en el cual se establece la relación explicita entre objetivos e indicadores. Dicho método es aplicable a cualquier tipo de organización; además, los KPIs se definen con una estructura estándar, lo cual soluciona problemas de consistencia y subjetividad.