Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín

Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellí...

Full description

Autores:
Jimenez Cortes, Monica Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52635
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635
http://bdigital.unal.edu.co/47002/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad Didáctica Interactiva
TIC
Aprendizaje significativo
Genética
Thinkquest
Didactic unit Interactive
ICT
Meaningful learning
Genetics
ThinkQuest
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e0adb59f8e8140d01498d32036c2fcd3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52635
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
title Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad Didáctica Interactiva
TIC
Aprendizaje significativo
Genética
Thinkquest
Didactic unit Interactive
ICT
Meaningful learning
Genetics
ThinkQuest
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jimenez Cortes, Monica Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jimenez Cortes, Monica Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cifuentes Osorio, Yazmin
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad Didáctica Interactiva
TIC
Aprendizaje significativo
Genética
Thinkquest
Didactic unit Interactive
ICT
Meaningful learning
Genetics
ThinkQuest
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica Interactiva
TIC
Aprendizaje significativo
Genética
Thinkquest
Didactic unit Interactive
ICT
Meaningful learning
Genetics
ThinkQuest
description Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellín, constituye el trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. En este trabajo se muestra la importancia que tienen las TIC en la educación, específicamente en el área de ciencias naturales ya que se plantea una herramienta interactiva de enseñanza del tema Genética en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a través de la utilización de una aplicación interactiva. Los temas que se abordarán en el marco teórico serán el aprendizaje significativo, la construcción de una unidad didáctica, se hablará sobre la importancia de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y de la manera como son aplicadas en la educación, se detallará el plan de estudios de genética dictado en el grado octavo en el área de ciencias naturales, de la básica, según los estándares educativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La metodología que se utilizará para el desarrollo de este proyecto está dividida en cuatro etapas que serán desarrolladas a través de actividades para realizar en 10 semanas de acuerdo al cronograma planteado.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-02-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:57:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:57:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47002/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635
http://bdigital.unal.edu.co/47002/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jimenez Cortes, Monica Isabel (2015) Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/1/43207801.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/2/43207801.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 246054723f89faf490150012d6cbb88e
9c5fdc28d31b20aedd2d433e1931fe40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089897201369088
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Osorio, YazminJimenez Cortes, Monica Isabel779ab182-8f68-4599-9027-3638cc2a5e983002019-06-29T14:57:24Z2019-06-29T14:57:24Z2015-02-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635http://bdigital.unal.edu.co/47002/Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellín, constituye el trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. En este trabajo se muestra la importancia que tienen las TIC en la educación, específicamente en el área de ciencias naturales ya que se plantea una herramienta interactiva de enseñanza del tema Genética en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a través de la utilización de una aplicación interactiva. Los temas que se abordarán en el marco teórico serán el aprendizaje significativo, la construcción de una unidad didáctica, se hablará sobre la importancia de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y de la manera como son aplicadas en la educación, se detallará el plan de estudios de genética dictado en el grado octavo en el área de ciencias naturales, de la básica, según los estándares educativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La metodología que se utilizará para el desarrollo de este proyecto está dividida en cuatro etapas que serán desarrolladas a través de actividades para realizar en 10 semanas de acuerdo al cronograma planteado.Abstract: The document presented below, entitled: design and implementation of an interactive teaching unit supported in ICT, for the meaningful learning of the genetic issue of natural science in the eighth grade, school José María Vélaz, Medellin, is the final work of master's degree in teaching of the natural sciences. This work demonstrates the importance that have ICT in education, specifically in the area of natural sciences since there is an interactive teaching tool of the genetics issue in the area of natural science and environmental education, through the use of an interactive application. The topics that will be addressed in the theoretical framework will be meaningful learning, the construction of a teaching unit, it will talk about the importance of ICT (information and communication technology) and fashion as they are applied in education, include the genetics curriculum taught in eighth grade in the area of natural sciences, the basic educational standards issued by the Ministry of national education. The methodology to be used for the development of this project is divided into four stages which will be developed through activities at 16 weeks according to the proposed timetable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJimenez Cortes, Monica Isabel (2015) Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad Didáctica InteractivaTICAprendizaje significativoGenéticaThinkquestDidactic unit InteractiveICTMeaningful learningGeneticsThinkQuestDiseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43207801.2015.pdfapplication/pdf3240218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/1/43207801.2015.pdf246054723f89faf490150012d6cbb88eMD51THUMBNAIL43207801.2015.pdf.jpg43207801.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/2/43207801.2015.pdf.jpg9c5fdc28d31b20aedd2d433e1931fe40MD52unal/52635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526352023-02-26 23:04:22.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co