Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín
Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellí...
- Autores:
-
Jimenez Cortes, Monica Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52635
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635
http://bdigital.unal.edu.co/47002/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad Didáctica Interactiva
TIC
Aprendizaje significativo
Genética
Thinkquest
Didactic unit Interactive
ICT
Meaningful learning
Genetics
ThinkQuest
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e0adb59f8e8140d01498d32036c2fcd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52635 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad Didáctica Interactiva TIC Aprendizaje significativo Genética Thinkquest Didactic unit Interactive ICT Meaningful learning Genetics ThinkQuest |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Jimenez Cortes, Monica Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jimenez Cortes, Monica Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Osorio, Yazmin |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad Didáctica Interactiva TIC Aprendizaje significativo Genética Thinkquest Didactic unit Interactive ICT Meaningful learning Genetics ThinkQuest |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad Didáctica Interactiva TIC Aprendizaje significativo Genética Thinkquest Didactic unit Interactive ICT Meaningful learning Genetics ThinkQuest |
description |
Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellín, constituye el trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. En este trabajo se muestra la importancia que tienen las TIC en la educación, específicamente en el área de ciencias naturales ya que se plantea una herramienta interactiva de enseñanza del tema Genética en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a través de la utilización de una aplicación interactiva. Los temas que se abordarán en el marco teórico serán el aprendizaje significativo, la construcción de una unidad didáctica, se hablará sobre la importancia de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y de la manera como son aplicadas en la educación, se detallará el plan de estudios de genética dictado en el grado octavo en el área de ciencias naturales, de la básica, según los estándares educativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La metodología que se utilizará para el desarrollo de este proyecto está dividida en cuatro etapas que serán desarrolladas a través de actividades para realizar en 10 semanas de acuerdo al cronograma planteado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-02-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:57:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:57:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47002/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635 http://bdigital.unal.edu.co/47002/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jimenez Cortes, Monica Isabel (2015) Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/1/43207801.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/2/43207801.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
246054723f89faf490150012d6cbb88e 9c5fdc28d31b20aedd2d433e1931fe40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089897201369088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Osorio, YazminJimenez Cortes, Monica Isabel779ab182-8f68-4599-9027-3638cc2a5e983002019-06-29T14:57:24Z2019-06-29T14:57:24Z2015-02-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52635http://bdigital.unal.edu.co/47002/Resumen: El documento presentado a continuación, titulado: diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, institución educativa José María Vélaz, Medellín, constituye el trabajo final de la maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. En este trabajo se muestra la importancia que tienen las TIC en la educación, específicamente en el área de ciencias naturales ya que se plantea una herramienta interactiva de enseñanza del tema Genética en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, a través de la utilización de una aplicación interactiva. Los temas que se abordarán en el marco teórico serán el aprendizaje significativo, la construcción de una unidad didáctica, se hablará sobre la importancia de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) y de la manera como son aplicadas en la educación, se detallará el plan de estudios de genética dictado en el grado octavo en el área de ciencias naturales, de la básica, según los estándares educativos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La metodología que se utilizará para el desarrollo de este proyecto está dividida en cuatro etapas que serán desarrolladas a través de actividades para realizar en 10 semanas de acuerdo al cronograma planteado.Abstract: The document presented below, entitled: design and implementation of an interactive teaching unit supported in ICT, for the meaningful learning of the genetic issue of natural science in the eighth grade, school José María Vélaz, Medellin, is the final work of master's degree in teaching of the natural sciences. This work demonstrates the importance that have ICT in education, specifically in the area of natural sciences since there is an interactive teaching tool of the genetics issue in the area of natural science and environmental education, through the use of an interactive application. The topics that will be addressed in the theoretical framework will be meaningful learning, the construction of a teaching unit, it will talk about the importance of ICT (information and communication technology) and fashion as they are applied in education, include the genetics curriculum taught in eighth grade in the area of natural sciences, the basic educational standards issued by the Ministry of national education. The methodology to be used for the development of this project is divided into four stages which will be developed through activities at 16 weeks according to the proposed timetable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJimenez Cortes, Monica Isabel (2015) Diseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad Didáctica InteractivaTICAprendizaje significativoGenéticaThinkquestDidactic unit InteractiveICTMeaningful learningGeneticsThinkQuestDiseño e implementación de una unidad didáctica interactiva apoyada en tic, para la enseñanza-aprendizaje significativo del tema genética, de ciencias naturales en estudiantes del grado octavo, Institución Educativa José María Vélaz, MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43207801.2015.pdfapplication/pdf3240218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/1/43207801.2015.pdf246054723f89faf490150012d6cbb88eMD51THUMBNAIL43207801.2015.pdf.jpg43207801.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52635/2/43207801.2015.pdf.jpg9c5fdc28d31b20aedd2d433e1931fe40MD52unal/52635oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526352023-02-26 23:04:22.918Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |