Estudio de casos de la relación terapéutica en una intervención realizada por videoconferencia
Las tecnologías de la información y la comunicación han influenciado de manera drástica nuestras vidas, la psicoterapia no escapa a estas dinámicas de cambio, es importante conocer más respecto a la forma en la que los consultantes experimentan una psicoterapia mediada por la tecnología. El presente...
- Autores:
-
Iza Certuche, Daniel Andres
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69035
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69035
http://bdigital.unal.edu.co/70447/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Videoconferencia
Relación terapéutica
Terapia en línea
Videoconference
Therapeutic relationship
Online therapy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las tecnologías de la información y la comunicación han influenciado de manera drástica nuestras vidas, la psicoterapia no escapa a estas dinámicas de cambio, es importante conocer más respecto a la forma en la que los consultantes experimentan una psicoterapia mediada por la tecnología. El presente estudio muestra el análisis cualitativo de un estudio de casos centrado en aspectos como la empatía, calidez, presencia del terapeuta y congruencia desde la perspectiva de los consultantes, por medio de entrevistas semi estructurada al inicio, a la mitad y al final de tratamiento, se analizaron dos casos atendidos por videoconferencia y un caso presencial. Los resultados muestran una percepción positiva respecto al medio de atención, el establecimiento de la relación desde los componentes verbales y no verbales y aspectos no relacionales vinculados al medio de atención. Se destaca la necesidad de generar mayor investigación en los aspectos emocionales de la relación terapéutica y crear lineamientos que permitan la apropiación y la ética en modalidades de atención online como la videoconferencia. |
---|