Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Salcedo Muñoz, Luis Ariel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80952
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música
Instrumentalists
Music - Instruction and study
Music - interpretation
Instrumentalistas (Música)
Música-Enseñanza
Música-Técnica interpretativa
Trombón
Enseñanza
Didáctica
Educación musical
Formación de instrumentistas
Trombone
Teaching
Didactics
Musical education
Training of instrumentalists
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e067fb3f3211587209346d969660188e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80952
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Components of the professional knowledge of the trombone teacher for the training of undergraduate trombonists
title Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
spellingShingle Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
780 - Música
Instrumentalists
Music - Instruction and study
Music - interpretation
Instrumentalistas (Música)
Música-Enseñanza
Música-Técnica interpretativa
Trombón
Enseñanza
Didáctica
Educación musical
Formación de instrumentistas
Trombone
Teaching
Didactics
Musical education
Training of instrumentalists
title_short Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
title_full Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
title_fullStr Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
title_full_unstemmed Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
title_sort Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Muñoz, Luis Ariel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Mosquera, Lila Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salcedo Muñoz, Luis Ariel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música
topic 780 - Música
Instrumentalists
Music - Instruction and study
Music - interpretation
Instrumentalistas (Música)
Música-Enseñanza
Música-Técnica interpretativa
Trombón
Enseñanza
Didáctica
Educación musical
Formación de instrumentistas
Trombone
Teaching
Didactics
Musical education
Training of instrumentalists
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Instrumentalists
Music - Instruction and study
Music - interpretation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Instrumentalistas (Música)
Música-Enseñanza
Música-Técnica interpretativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trombón
Enseñanza
Didáctica
Educación musical
Formación de instrumentistas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Trombone
Teaching
Didactics
Musical education
Training of instrumentalists
description ilustraciones, gráficas, tablas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T19:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T19:24:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-10
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arban, J.-B. (1864). Complete Method for trombone. Francia: Carl Fischer Music Publisher (15 agosto 2013).
Badia, M. (1985). Flexibilidad Vol. I. Barcelona. Casa Beethoven.
Becket, M. (1996). 6 Exercises for a quick and easy warm up. Francia. Editions Bim.
Blazhevich, V. (1925). Sequences. Chicago. Ensemble Publications
Bolívar, A. (1993). “Conocimiento Didáctico del Contenido" y Formación del Profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n° 16, pp. 113-124. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=286602
Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas, Revista de curriculum y formación del profesorado, 9, 2, pp. 1 – 39. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42681
Bordogni, M. (1928). Melodious Etudes for Trombone. Vol I. II, III (Transcripción para trombón y arreglos por Joannes Rochut). New York. Carl Fischer Music Publisher.
Carabetta, S. (2017). Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural: Cuando lo pedagógico y lo epistemológico se desencuentran. Revista Internacional de Educación Musical, RIEM, pp. 119–127. Obtenido de http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/118
Carrillo de Albornoz Alajarín, J. J. (2019). La rutina de estudio en el trombón. Análisis de diversas formas de trabajo rutinario y elaboración de un modelo de estudio en función de los resultados. Trabajo fin de estudios Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Granada. Obtenido de https://www.academia.edu/42959237/LA_RUTINA_DE_ESTUDIO_EN_EL_TROMB%C3%96N
Castañeda Mosquera, L. A. Perafa G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (Pensamiento), (palabra). Y obra, (14). Obtenido de https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21
Cimera, J. (1958). Phrasing Studies for Trombone. New York. Cherry Classics.
Clarke, H. L. (1912). Technical Studies for bass clef instruments. New York. Carl Fischer.
Colin, C. (1941). Trombone Advanced Lip Flexibility, Complete, Including Volumes 1, 2 & 3. New York. Charles Colin Music.
Concone, G. (1969). Legato Etudes for Trombone: Based on the Vocalises of Giuseppe Concone. Transcripción para trombón: Shoemaker, John. New York. Carl Fischer.
Davis, M. (1997). 15 Minute Warm-Up Routine. New York. Hip Bone Music.
Dijk, B. v. (2004). Ben,s Basics. The Netherlands: BVD Music productions 2004.
Domínguez J., O. (2015). Análisis acústico y visual de una propuesta metodológica para la mejora de la práctica con el trombón de varas: La emisión inversa. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/22460
Edwards, B. (2013). Lip Slur Melodies. USA: 2021, Brad Edwards, All rights reserved.
Espinosa G., M. Á. (s.f.). Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi. Solución a problemas en el montaje, ejecución e interpretación. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/4404
Gale, J. (1987). 24 Jazz Etudes for Trombone. USA. Musicians Publications.
Green, U. (1977). One Hour a Day. Maryland, USA: Frankie Productions.
Guacho Gualotuña, J. P. (s.f.). Propuesta para optimizar la enseñanza aprendizaje del trombón en el sistema de formación musical de la Brass Band del Ecuador. Tesis de grado de Maestría Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/486
Gutiérrez F., C. D. (2019). El conocimiento profesional del profesional de música. Un estudio de caso. Trabajo de grado para optar al título de especialista en Pedagogía. Colombia. Obtenido de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10593/TO23398.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jansma, J. (2004). Escuchar, leer y tocar. Holland. De Haske.
Jorquera, M. C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 9, pp. 1-9. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9731/9167
Jorquera, M. C. (2008). Modelos didácticos personales como herramienta de formación de los educadores musicales. Estudio de casos. Revista Musical Chilena año LXIV(214):52-74. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261359970_Modelos_didacticos_en_la_ensenanza_musical_el_caso_de_la_escuela_espanola
Kopprasch, G. (1832). 60 Studies for Trombone. Paris. Allegro Editions.
Lafosse, A. (1928). Méthode complète pour le trombone en 3 volumes. Paris. Alphonse Leduc.
Lane, G. B. (1976). Concise Daily Routine for trombone. Switzerland. The Brass Press.
Long, N. H. (1989). Rubank elementary Method Vol I. USA. Rubank Publications.
Marcelo, C. (. (2009). El profesorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona. Octaedro.
Marsteller, R. L. (1974). Basic Routines. Texas. Southern Music Co.
Martín, T. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo, tu primer instrumento. Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos. Valencia (España): PILES, Editorial de Música S. A.
Masson, G. (1953). Masson, Gabriel. Francia. Alphonse Leduc.
Nelson, B. (2017). Así habló Arnold Jacobs. Una guía para el desarrollo de los músicos de viento metal. Valencia, España. PILES, Editorial de música S.A.
Newman, E. A. (2012). Manual para la consecución del registro total del trombón. Tesis para optar por el grado de magíster Universidad de Panamá. Panamá. Obtenido de http://uprid.up.ac.pa/id/eprint/2741
Palacios de Sans, M. A. (s.f.). La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento, Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, LEEME. 2 pp. 1-7. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9649/9109
Park, S. &. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), pp. 261-284. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/226913985
Perafán, A. (2013). La Transposición Didáctica como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios 37 pp 83-93. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/1794
Peretti, S. (1984). Método para trombón de Varas (Spanish Edition). Italia. Ricordi americana.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Graó.
Remington, E. (1980). The Remington Warm-Up Studies. USA. Accura Music Inc.
Ricquier, M. (2010). Tratado Metodológico de pedagogía instrumental; Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Paris: Gérard Billaudot Editeur.
Rossel, J. &. (2010). El Cuerpo del Músico. Badalona (España). Paidotribo.
Sacheri, S. (2012). Ciencia en el Arte del Canto. Buenos Aires (Argentina). Librería AKADIA Editorial.
Sampieri, R. H. (1991). Metodología de la investigación. México. Mcgraw – Hill Interamericana De México, S.A. de C.V.
Sánchez, J. F. (2019). Análisis Formal del Concierto para Trombón de Nikolái Rimskikórsakov para la Solución de Dificultades Técnicas e Interpretativas en el Trombón. Trabajo presentado como requisito para optar por el título Maestro en Artes Musicales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Schlossberg, M. (1937). Daily Drills and Technical Studies. USA. Charles Dumont & Sons
Slama, A. (1970). 66 Basic Studies. New York. Carl Fischer.
Slokar, B. (1979). Warm-ups + Technical Routines. Switzerland. Editions Bim.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico estudio de concepciones disciplinares y didácticas de futuros profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/
Vasilachis, I. (. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España. Editorial Gedisa, S.A.
Vobaron, F. /. (1853). 40 Etudes. Paris. qPress Music Publishing
Weintraub, M. (2016). Música y emociones, Una mirada integral del intérprete de música. Buenos Aires. el Aleph.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 116 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Conservatorio de Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/1/80397067.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/2/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/3/80397067.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35c48f972261588478aed2aa780c2afc
8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2
07a52bd583b9298e5e85bacdb9976d92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089681194713088
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Mosquera, Lila Adrianacaee629c1f3a5ad2bfae0552f8416465600Salcedo Muñoz, Luis Ariel2a4d078232680c53de5caf0677606d032022-02-11T19:24:30Z2022-02-11T19:24:30Z2022-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasEsta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son componentes y estrategias que se derivan del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas estudiantes de pregrado. La metodología aplicada es cualitativa con enfoque de estudio de caso colectivo. Como herramientas de recolección de datos se utilizaron: entrevistas, observación de clases y transcripciones. A través de esta investigación se logra identificar qué componentes y estrategias se derivan del conocimiento profesional del profesor de trombón necesarios para la formación de un estudiante de trombón en pregrado desde una perspectiva con fundamentación pedagógica y didáctica. Igualmente, se logra identificar la importancia de estructurar una didáctica formativa en el instrumento aplicada a la fisiología y a otras características del estudiante. (Texto tomado de la fuente).Research presented in order to identify problems with components and strategies that derive from the professional knowledge of the trombone teacher for the training of undergraduate student trombonists. The applied methodology is qualitative with a collective case study approach. Interviews, class observation and transcripts were used as data collection tools. Through this research, it is possible to identify which components and strategies are derived from the professional knowledge of the trombone teacher as a trainer, necessary for the training of an undergraduate trombone student from a pedagogical perspective. Likewise, it is possible to identify the importance of applying formative didactics in the instrument applied to the physiology and characteristics of the student.MaestríaMagíster en Interpretación y Pedagogía Instrumental116 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía InstrumentalConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaInstrumentalistsMusic - Instruction and studyMusic - interpretationInstrumentalistas (Música)Música-EnseñanzaMúsica-Técnica interpretativaTrombónEnseñanzaDidácticaEducación musicalFormación de instrumentistasTromboneTeachingDidacticsMusical educationTraining of instrumentalistsComponentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregradoComponents of the professional knowledge of the trombone teacher for the training of undergraduate trombonistsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArban, J.-B. (1864). Complete Method for trombone. Francia: Carl Fischer Music Publisher (15 agosto 2013).Badia, M. (1985). Flexibilidad Vol. I. Barcelona. Casa Beethoven.Becket, M. (1996). 6 Exercises for a quick and easy warm up. Francia. Editions Bim.Blazhevich, V. (1925). Sequences. Chicago. Ensemble PublicationsBolívar, A. (1993). “Conocimiento Didáctico del Contenido" y Formación del Profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n° 16, pp. 113-124. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=286602Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas, Revista de curriculum y formación del profesorado, 9, 2, pp. 1 – 39. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42681Bordogni, M. (1928). Melodious Etudes for Trombone. Vol I. II, III (Transcripción para trombón y arreglos por Joannes Rochut). New York. Carl Fischer Music Publisher.Carabetta, S. (2017). Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural: Cuando lo pedagógico y lo epistemológico se desencuentran. Revista Internacional de Educación Musical, RIEM, pp. 119–127. Obtenido de http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/118Carrillo de Albornoz Alajarín, J. J. (2019). La rutina de estudio en el trombón. Análisis de diversas formas de trabajo rutinario y elaboración de un modelo de estudio en función de los resultados. Trabajo fin de estudios Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Granada. Obtenido de https://www.academia.edu/42959237/LA_RUTINA_DE_ESTUDIO_EN_EL_TROMB%C3%96NCastañeda Mosquera, L. A. Perafa G. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. (Pensamiento), (palabra). Y obra, (14). Obtenido de https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21Cimera, J. (1958). Phrasing Studies for Trombone. New York. Cherry Classics.Clarke, H. L. (1912). Technical Studies for bass clef instruments. New York. Carl Fischer.Colin, C. (1941). Trombone Advanced Lip Flexibility, Complete, Including Volumes 1, 2 & 3. New York. Charles Colin Music.Concone, G. (1969). Legato Etudes for Trombone: Based on the Vocalises of Giuseppe Concone. Transcripción para trombón: Shoemaker, John. New York. Carl Fischer.Davis, M. (1997). 15 Minute Warm-Up Routine. New York. Hip Bone Music.Dijk, B. v. (2004). Ben,s Basics. The Netherlands: BVD Music productions 2004.Domínguez J., O. (2015). Análisis acústico y visual de una propuesta metodológica para la mejora de la práctica con el trombón de varas: La emisión inversa. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Obtenido de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/22460Edwards, B. (2013). Lip Slur Melodies. USA: 2021, Brad Edwards, All rights reserved.Espinosa G., M. Á. (s.f.). Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi. Solución a problemas en el montaje, ejecución e interpretación. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/4404Gale, J. (1987). 24 Jazz Etudes for Trombone. USA. Musicians Publications.Green, U. (1977). One Hour a Day. Maryland, USA: Frankie Productions.Guacho Gualotuña, J. P. (s.f.). Propuesta para optimizar la enseñanza aprendizaje del trombón en el sistema de formación musical de la Brass Band del Ecuador. Tesis de grado de Maestría Universidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/486Gutiérrez F., C. D. (2019). El conocimiento profesional del profesional de música. Un estudio de caso. Trabajo de grado para optar al título de especialista en Pedagogía. Colombia. Obtenido de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10593/TO23398.pdf?sequence=1&isAllowed=yJansma, J. (2004). Escuchar, leer y tocar. Holland. De Haske.Jorquera, M. C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 9, pp. 1-9. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9731/9167Jorquera, M. C. (2008). Modelos didácticos personales como herramienta de formación de los educadores musicales. Estudio de casos. Revista Musical Chilena año LXIV(214):52-74. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261359970_Modelos_didacticos_en_la_ensenanza_musical_el_caso_de_la_escuela_espanolaKopprasch, G. (1832). 60 Studies for Trombone. Paris. Allegro Editions.Lafosse, A. (1928). Méthode complète pour le trombone en 3 volumes. Paris. Alphonse Leduc.Lane, G. B. (1976). Concise Daily Routine for trombone. Switzerland. The Brass Press.Long, N. H. (1989). Rubank elementary Method Vol I. USA. Rubank Publications.Marcelo, C. (. (2009). El profesorado principiante: Inserción a la docencia. Barcelona. Octaedro.Marsteller, R. L. (1974). Basic Routines. Texas. Southern Music Co.Martín, T. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo, tu primer instrumento. Ejercicios para la prevención y tratamiento de lesiones en músicos. Valencia (España): PILES, Editorial de Música S. A.Masson, G. (1953). Masson, Gabriel. Francia. Alphonse Leduc.Nelson, B. (2017). Así habló Arnold Jacobs. Una guía para el desarrollo de los músicos de viento metal. Valencia, España. PILES, Editorial de música S.A.Newman, E. A. (2012). Manual para la consecución del registro total del trombón. Tesis para optar por el grado de magíster Universidad de Panamá. Panamá. Obtenido de http://uprid.up.ac.pa/id/eprint/2741Palacios de Sans, M. A. (s.f.). La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento, Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, LEEME. 2 pp. 1-7. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9649/9109Park, S. &. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), pp. 261-284. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/226913985Perafán, A. (2013). La Transposición Didáctica como Estatuto Epistemológico Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. Revista Folios 37 pp 83-93. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1822/1794Peretti, S. (1984). Método para trombón de Varas (Spanish Edition). Italia. Ricordi americana.Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Graó.Remington, E. (1980). The Remington Warm-Up Studies. USA. Accura Music Inc.Ricquier, M. (2010). Tratado Metodológico de pedagogía instrumental; Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Paris: Gérard Billaudot Editeur.Rossel, J. &. (2010). El Cuerpo del Músico. Badalona (España). Paidotribo.Sacheri, S. (2012). Ciencia en el Arte del Canto. Buenos Aires (Argentina). Librería AKADIA Editorial.Sampieri, R. H. (1991). Metodología de la investigación. México. Mcgraw – Hill Interamericana De México, S.A. de C.V.Sánchez, J. F. (2019). Análisis Formal del Concierto para Trombón de Nikolái Rimskikórsakov para la Solución de Dificultades Técnicas e Interpretativas en el Trombón. Trabajo presentado como requisito para optar por el título Maestro en Artes Musicales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.Schlossberg, M. (1937). Daily Drills and Technical Studies. USA. Charles Dumont & SonsSlama, A. (1970). 66 Basic Studies. New York. Carl Fischer.Slokar, B. (1979). Warm-ups + Technical Routines. Switzerland. Editions Bim.Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico estudio de concepciones disciplinares y didácticas de futuros profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/7731/Vasilachis, I. (. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España. Editorial Gedisa, S.A.Vobaron, F. /. (1853). 40 Etudes. Paris. qPress Music PublishingWeintraub, M. (2016). Música y emociones, Una mirada integral del intérprete de música. Buenos Aires. el Aleph.Público generalORIGINAL80397067.2022.pdf80397067.2022.pdfTesis de Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumentalapplication/pdf1504192https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/1/80397067.2022.pdf35c48f972261588478aed2aa780c2afcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL80397067.2022.pdf.jpg80397067.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80952/3/80397067.2022.pdf.jpg07a52bd583b9298e5e85bacdb9976d92MD53unal/80952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/809522024-08-02 23:11:22.103Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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