Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander

El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander d...

Full description

Autores:
Madrid Gómez, Duberney
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56428
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428
http://bdigital.unal.edu.co/52187/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Diseño de experimentos
GeoGebra 5,0
Nivel de desempeño
Enseñanza aprendizaje
Método científico
Experiment design
Statistical
GeoGebra 5,0
Performance level
Teaching learning
Scientific method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e05e7eca59d44829bee551c194571adb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56428
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosMadrid Gómez, Duberney9c8bb52b-9a73-4bb1-8df2-74d75195e6793002019-07-02T11:50:48Z2019-07-02T11:50:48Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428http://bdigital.unal.edu.co/52187/El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Zaragoza, en dicha exploración se lleva a cabo un análisis de referentes teóricos, disciplinares, pedagógicos y didácticos que apoyan la construcción de una propuesta encaminada al mejoramiento de los procesos de enseñanza de la estadística descriptiva, de lo cual surge la “Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0” (http://www.geogebra.org/) como una opción diferente en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, posteriormente, se hace una intervención de aula fundada en dicha propuesta, proceso que arroja una serie de resultados los cuales son interpretados y analizados, para, finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones en la enseñanza de la estadística según la experiencia realizada.Abstract: This research work in deepening of monographic style is made with the purpose of analyze an alternative in the descriptive statistic teaching in secondary education level, specifically with 10th grade students of Francisco de Paula Santander High School in Zaragoza municipality, in the exploration is carried out an analysis of theoretical references , curriculars, pedagogicals and educationals, that support the construction of a proposal aimed at improvement of teaching process of the descriptive statistic, therefore appears “Proposal for descriptive statistic teaching in tenth grade, by means of experimental design leaned on GeoGebra 5,0 (http://www.geogebra.org/) as a different option in statistic teaching and learning, afterwards a class intervention is done based in that proposal, process that generate a series of results that are interpreted and analyzed to finally give a series of conclusions and recommendations on the statistic teaching according to the experience made.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMadrid Gómez, Duberney (2016) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaDiseño de experimentosGeoGebra 5,0Nivel de desempeñoEnseñanza aprendizajeMétodo científicoExperiment designStatisticalGeoGebra 5,0Performance levelTeaching learningScientific methodPropuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula SantanderDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70139046.2016.pdfapplication/pdf4308314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/1/70139046.2016.pdff5d426df2a288cea67b97c8e151f04c4MD51THUMBNAIL70139046.2016.pdf.jpg70139046.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/2/70139046.2016.pdf.jpg2d633151d9134393bca213701f346fdaMD52unal/56428oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564282024-03-22 23:08:58.212Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
title Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Diseño de experimentos
GeoGebra 5,0
Nivel de desempeño
Enseñanza aprendizaje
Método científico
Experiment design
Statistical
GeoGebra 5,0
Performance level
Teaching learning
Scientific method
title_short Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
title_full Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
title_sort Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Madrid Gómez, Duberney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Madrid Gómez, Duberney
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Uribe, Juan Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Diseño de experimentos
GeoGebra 5,0
Nivel de desempeño
Enseñanza aprendizaje
Método científico
Experiment design
Statistical
GeoGebra 5,0
Performance level
Teaching learning
Scientific method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Diseño de experimentos
GeoGebra 5,0
Nivel de desempeño
Enseñanza aprendizaje
Método científico
Experiment design
Statistical
GeoGebra 5,0
Performance level
Teaching learning
Scientific method
description El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Zaragoza, en dicha exploración se lleva a cabo un análisis de referentes teóricos, disciplinares, pedagógicos y didácticos que apoyan la construcción de una propuesta encaminada al mejoramiento de los procesos de enseñanza de la estadística descriptiva, de lo cual surge la “Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0” (http://www.geogebra.org/) como una opción diferente en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, posteriormente, se hace una intervención de aula fundada en dicha propuesta, proceso que arroja una serie de resultados los cuales son interpretados y analizados, para, finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones en la enseñanza de la estadística según la experiencia realizada.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:50:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52187/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428
http://bdigital.unal.edu.co/52187/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Madrid Gómez, Duberney (2016) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/1/70139046.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/2/70139046.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f5d426df2a288cea67b97c8e151f04c4
2d633151d9134393bca213701f346fda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089671242678272