Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander d...
- Autores:
-
Madrid Gómez, Duberney
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56428
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428
http://bdigital.unal.edu.co/52187/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Diseño de experimentos
GeoGebra 5,0
Nivel de desempeño
Enseñanza aprendizaje
Método científico
Experiment design
Statistical
GeoGebra 5,0
Performance level
Teaching learning
Scientific method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e05e7eca59d44829bee551c194571adb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56428 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Uribe, Juan CarlosMadrid Gómez, Duberney9c8bb52b-9a73-4bb1-8df2-74d75195e6793002019-07-02T11:50:48Z2019-07-02T11:50:48Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428http://bdigital.unal.edu.co/52187/El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Zaragoza, en dicha exploración se lleva a cabo un análisis de referentes teóricos, disciplinares, pedagógicos y didácticos que apoyan la construcción de una propuesta encaminada al mejoramiento de los procesos de enseñanza de la estadística descriptiva, de lo cual surge la “Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0” (http://www.geogebra.org/) como una opción diferente en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, posteriormente, se hace una intervención de aula fundada en dicha propuesta, proceso que arroja una serie de resultados los cuales son interpretados y analizados, para, finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones en la enseñanza de la estadística según la experiencia realizada.Abstract: This research work in deepening of monographic style is made with the purpose of analyze an alternative in the descriptive statistic teaching in secondary education level, specifically with 10th grade students of Francisco de Paula Santander High School in Zaragoza municipality, in the exploration is carried out an analysis of theoretical references , curriculars, pedagogicals and educationals, that support the construction of a proposal aimed at improvement of teaching process of the descriptive statistic, therefore appears “Proposal for descriptive statistic teaching in tenth grade, by means of experimental design leaned on GeoGebra 5,0 (http://www.geogebra.org/) as a different option in statistic teaching and learning, afterwards a class intervention is done based in that proposal, process that generate a series of results that are interpreted and analyzed to finally give a series of conclusions and recommendations on the statistic teaching according to the experience made.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMadrid Gómez, Duberney (2016) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaDiseño de experimentosGeoGebra 5,0Nivel de desempeñoEnseñanza aprendizajeMétodo científicoExperiment designStatisticalGeoGebra 5,0Performance levelTeaching learningScientific methodPropuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula SantanderDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70139046.2016.pdfapplication/pdf4308314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/1/70139046.2016.pdff5d426df2a288cea67b97c8e151f04c4MD51THUMBNAIL70139046.2016.pdf.jpg70139046.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/2/70139046.2016.pdf.jpg2d633151d9134393bca213701f346fdaMD52unal/56428oai:repositorio.unal.edu.co:unal/564282024-03-22 23:08:58.212Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
title |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Diseño de experimentos GeoGebra 5,0 Nivel de desempeño Enseñanza aprendizaje Método científico Experiment design Statistical GeoGebra 5,0 Performance level Teaching learning Scientific method |
title_short |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
title_full |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Madrid Gómez, Duberney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Madrid Gómez, Duberney |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salazar Uribe, Juan Carlos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Diseño de experimentos GeoGebra 5,0 Nivel de desempeño Enseñanza aprendizaje Método científico Experiment design Statistical GeoGebra 5,0 Performance level Teaching learning Scientific method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Diseño de experimentos GeoGebra 5,0 Nivel de desempeño Enseñanza aprendizaje Método científico Experiment design Statistical GeoGebra 5,0 Performance level Teaching learning Scientific method |
description |
El presente trabajo de investigación en profundización de corte monográfico se realiza con el fin explorar una alternativa en la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel de educación media, específicamente con alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Zaragoza, en dicha exploración se lleva a cabo un análisis de referentes teóricos, disciplinares, pedagógicos y didácticos que apoyan la construcción de una propuesta encaminada al mejoramiento de los procesos de enseñanza de la estadística descriptiva, de lo cual surge la “Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0” (http://www.geogebra.org/) como una opción diferente en la enseñanza y aprendizaje de la estadística, posteriormente, se hace una intervención de aula fundada en dicha propuesta, proceso que arroja una serie de resultados los cuales son interpretados y analizados, para, finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones en la enseñanza de la estadística según la experiencia realizada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-05-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:50:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:50:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52187/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56428 http://bdigital.unal.edu.co/52187/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Madrid Gómez, Duberney (2016) Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado 10°, mediante el diseño experimental apoyado en GeoGebra 5.0 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/1/70139046.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56428/2/70139046.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5d426df2a288cea67b97c8e151f04c4 2d633151d9134393bca213701f346fda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089671242678272 |