Experiencia y mimesis: un acercamiento a la técnica de la narración en el cine

Este trabajo presenta la relación entre experiencia, técnica, y mimesis en la narración cinematográfica. En el cual se analiza cómo las modalidades en la narración, sufren profundos cambios con el paso de la oralidad a la escritura, y luego con la aparición de la fotografía y el cine. Se hace especi...

Full description

Autores:
Sierra Duque, Edna Juliet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9353
http://bdigital.unal.edu.co/6245/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Técnica
Cine
Narración
Mimesis
Experiencia
Tiempo./ Technique
Cinema
Narration
Mimesis
Experience
Time.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta la relación entre experiencia, técnica, y mimesis en la narración cinematográfica. En el cual se analiza cómo las modalidades en la narración, sufren profundos cambios con el paso de la oralidad a la escritura, y luego con la aparición de la fotografía y el cine. Se hace especial énfasis, en el hecho de que la narración es posible, gracias a una organización de la experiencia que está mediada técnicamente. Así pues, la investigación realiza un breve recorrido por las técnicas orales de la narración, hasta la aparición de la escritura y los cambios que ésta trae consigo, pasando, así mismo, por las formas visuales de narrar ( o de no narrar en la pintura), para llegar al lenguaje especifico del cine, que por sus cualidades técnicas, cada vez más, permite vislumbrar la emergencia de unas estéticas determinadas que realizan una ruptura con los modelos clásicos de la narración, al complejizar las relaciones entre experiencia, tiempo y narración./Abstract. This thesis introduces the relationships between experience, technique, and mimesis in narrative film. This study examines how patterns in narrative suffer profound changes with the transition from orality to writing, and with the advent of photography and film. It is important to consideran special emphasis on the fact that narrative is possible thanks to the organization of an experience that is technically mediated. Thus, the investigation takes a brief tour of the oral storytelling techniques to the development of writing and its changes. This research paper passes through different visual forms of narrative reaching the specific language of cinema, whose technical qualities, increases a glimpse on the emergence of a certain aesthetic that made a break with the classical models of narration to complicated relationships between experience, time and narrative.