Penumbra luminosa: exploración de la materia y su Tiempo desde el entre

En Penumbra luminosa: Exploración de la materia y su Tiempo desde el entre, José Alejandro López Pérez parte de dos certezas que tiene como ser humano: que es mortal y que hay un presente. Al sumergirse en estas condiciones con la intención de crear arte, se devela que la mortalidad (finitud) s...

Full description

Autores:
López Pérez, José Alejandro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84998
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84998
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas
Autopercepción en arte
Arte y filosofía
Instalación (Arte)
Arte contemporáneo
Imágenes digitales
Aspectos simbólicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Penumbra luminosa: Exploración de la materia y su Tiempo desde el entre, José Alejandro López Pérez parte de dos certezas que tiene como ser humano: que es mortal y que hay un presente. Al sumergirse en estas condiciones con la intención de crear arte, se devela que la mortalidad (finitud) se abre a la infinitud. En esta abertura, se devela un entre finitud-infinitud que emerge de la materia como una penumbra luminosa. Se ve que esta penumbra surge también en el encuentro entre otros entes o acontecimientos: vida y muerte, cuerpo y alma, arte y vida, artista y espectador, sagrado y profano, forma y esencia, interior y exterior, espejo y reflejo, entre otros. Para las anteriores reflexiones el autor relaciona meditaciones artísticas y filosóficas, valiéndose de su obra artística. Esto permite ahondar no solo en la exposición de sus obras como resultado, sino también en los procesos que las gestaron. Es decir, conlleva a una visión amplia al realizar crítica de arte. Este texto está dirigido a personas interesadas en el arte contemporáneo que procuran una crítica transversal entre la filosofía y el arte, y entre la exposición de la obra y su proceso de creación.