Cuerpo y texto

¿Qué es un cuerpo? Quizá la pregunta resulte sencilla en exceso o la respuesta, consabida. Es posible incluso que la satisfacción de esa dificultad teorética se logre por entero en el ámbito de la anatomía o de la psicofisiología. Pero, al margen, por ahora, tanto de los hallazgos de la neurociencia...

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Autores:
Aranzueque, Gabriel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78422
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78422
Palabra clave:
730 - Escultura y artes relacionadas
FIGURA HUMANA EN EL ARTE., CÉZANNE, PAUL, 1839 – 1906 – CRÍTICA E INTERPRETACIÓN,. PINTURA TAOÍSTA, MICHAUX, HENRI, 1899 – 1984 – CRÍTICA E INTERPRETACIÓN, ICONOGRAFÍA,. PERCEPCIÓN VISUAL, ESCRITURA, FILOSOFÍA DEL ARTE. I. Aranzueque Sahuquillo, Gabriel
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description ¿Qué es un cuerpo? Quizá la pregunta resulte sencilla en exceso o la respuesta, consabida. Es posible incluso que la satisfacción de esa dificultad teorética se logre por entero en el ámbito de la anatomía o de la psicofisiología. Pero, al margen, por ahora, tanto de los hallazgos de la neurociencia cognitiva como de las determinaciones conceptuales de la ontología clásica, el interrogante con el que abrimos este ensayo no se cierne sobre la pretendida esencia o naturaleza de nuestro motivo de reflexión, como pudiera sospecharse legítimamente a la luz de la quididad por la que al parecer preguntamos, sino sobre los límites que lo traman. De ahí que la propuesta pueda formularse de este otro modo: ¿hasta dónde llega un cuerpo? Lo que aquí nos ocupa, a su vez, pese al eco filosófico que pudiera tener este segundo modo de plantear las cosas, tampoco es una cuestión de resistencia o de ímpetu, sino un asunto marginal, literalmente fronterizo: ¿cuál es el! término de la carne?, ¿dónde residen sus lindes?, ¿cómo pensar su periferia? A través de estas preguntas y del diálogo con la pintura taoísta, Paul Cézanne y Henri Michaux, este trabajo trata de recorrer algunas de las figuras asociadas a la noción de corpus jugando con los sentidos de la expresión "cuerpo escrito", bien para designar la materialidad de la escritura, su contextura significante, bien para insistir en cómo la propia carne deviene signo a partir de distintos apéndices gráficos o mediante experiencias de apropiación simbólica como la lectura. Ello nos lleva a entrever el denso entramado de nuestro pensamiento ya asombrarnos con una corporalidad que se presenta, a su vez, como grafía, como marca o huella de un mundo que pone en vilo las certezas de nuestra condición.
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Pero, al margen, por ahora, tanto de los hallazgos de la neurociencia cognitiva como de las determinaciones conceptuales de la ontología clásica, el interrogante con el que abrimos este ensayo no se cierne sobre la pretendida esencia o naturaleza de nuestro motivo de reflexión, como pudiera sospecharse legítimamente a la luz de la quididad por la que al parecer preguntamos, sino sobre los límites que lo traman. De ahí que la propuesta pueda formularse de este otro modo: ¿hasta dónde llega un cuerpo? Lo que aquí nos ocupa, a su vez, pese al eco filosófico que pudiera tener este segundo modo de plantear las cosas, tampoco es una cuestión de resistencia o de ímpetu, sino un asunto marginal, literalmente fronterizo: ¿cuál es el! término de la carne?, ¿dónde residen sus lindes?, ¿cómo pensar su periferia? A través de estas preguntas y del diálogo con la pintura taoísta, Paul Cézanne y Henri Michaux, este trabajo trata de recorrer algunas de las figuras asociadas a la noción de corpus jugando con los sentidos de la expresión "cuerpo escrito", bien para designar la materialidad de la escritura, su contextura significante, bien para insistir en cómo la propia carne deviene signo a partir de distintos apéndices gráficos o mediante experiencias de apropiación simbólica como la lectura. Ello nos lleva a entrever el denso entramado de nuestro pensamiento ya asombrarnos con una corporalidad que se presenta, a su vez, como grafía, como marca o huella de un mundo que pone en vilo las certezas de nuestra condición."Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"118application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín730 - Escultura y artes relacionadasFIGURA HUMANA EN EL ARTE., CÉZANNE, PAUL, 1839 – 1906 – CRÍTICA E INTERPRETACIÓN,. PINTURA TAOÍSTA, MICHAUX, HENRI, 1899 – 1984 – CRÍTICA E INTERPRETACIÓN, ICONOGRAFÍA,. PERCEPCIÓN VISUAL, ESCRITURA, FILOSOFÍA DEL ARTE. I. Aranzueque Sahuquillo, GabrielCuerpo y textoLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBEvaluada por paresBARTHES, R., L’empire des signes, París, Skira, 1970. Trad cast.: El imperio de los signos, Madrid, Mondadori, 1991. –––––––––––––– Sade, Fourier, Loyola, París, Seuil, 1971. Trad. cast.: Madrid, Cátedra, 1997. –––––––––––––– Le plaisir du texte, París, Seuil, 1973. Trad. cast.: El placer del texto, México, Siglo XXI, 1995. BAUDELAIRE, C., Les fleurs du mal, París, Garnier-Flammarion, 1964. –––––––––––––– «Le peintre de la vie moderne», en: Curiosités esthétiques, París, Bordas, 1990. –––––––––––––– «Salon de 1846», en: Curiosités esthétiques, París, Bordas, 1990. BELLOUR, R., Henri Michaux, París, Gallimard, 1986. BELTING, H., Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2007. 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