Comprensión y producción textual para las ciencias

La presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio Manzanares en el departamento de Caldas. Por medio del aprovechamiento de l...

Full description

Autores:
Ospina Suárez, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63869
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63869
http://bdigital.unal.edu.co/64468/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Producción textual
Comprensión lectora - enseñanza primaria
Ciencias naturales - enseñanza
Textual production
Reading comprehension - enseñanza primaria
Natural Science - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e0123e2f3f10a7231639271e682a743f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63869
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión y producción textual para las ciencias
title Comprensión y producción textual para las ciencias
spellingShingle Comprensión y producción textual para las ciencias
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Producción textual
Comprensión lectora - enseñanza primaria
Ciencias naturales - enseñanza
Textual production
Reading comprehension - enseñanza primaria
Natural Science - study and teaching
title_short Comprensión y producción textual para las ciencias
title_full Comprensión y producción textual para las ciencias
title_fullStr Comprensión y producción textual para las ciencias
title_full_unstemmed Comprensión y producción textual para las ciencias
title_sort Comprensión y producción textual para las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Ospina Suárez, Esperanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Suárez, Esperanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Producción textual
Comprensión lectora - enseñanza primaria
Ciencias naturales - enseñanza
Textual production
Reading comprehension - enseñanza primaria
Natural Science - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción textual
Comprensión lectora - enseñanza primaria
Ciencias naturales - enseñanza
Textual production
Reading comprehension - enseñanza primaria
Natural Science - study and teaching
description La presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio Manzanares en el departamento de Caldas. Por medio del aprovechamiento de los recursos existentes en el contexto escolar actual . El método que se empleo fue a partir de la estrategia de aprender haciendo, por medio del diseño y aplicación de diferentes módulos para abordar las dificultades observadas en la población como comprensión de enunciados, interpretación de contenidos y aplicación práctica de las ciencias naturales. Las actividades de la compresión lectora adquirieron mayor protagonismo, los estudiantes presentaron interés y sus resultados lo mostraron por hacer las lecturas respondiendo de una manera asertiva a los enunciados presentados en las guías.Se logró que los estudiantes aumentaran el gusto por lectura aprendiendo a interpretar produciendo resúmenes concretos, propiciando mayor interés por la lectura. Se logró recopilar el lenguaje de las ciencias, concatenando el lenguaje de las ciencias con el lenguaje cotidiano. Se reconoció la producción textual de los estudiantes para tratar de comprender como perciben el mundo y cómo interpreta cada concepto científico dado en clase (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:14:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:14:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63869
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64468/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63869
http://bdigital.unal.edu.co/64468/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Suárez, Esperanza (2017) Comprensión y producción textual para las Ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63869/1/25108279.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63869/2/25108279.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d18f16c946f031aba6d10ff0ab05a3d
bac686f0f8aa21a2026314d3d71fd431
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089939253460992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Ospina Suárez, Esperanza2032387f-94fe-40cf-90c0-f8f849fd9f163002019-07-02T22:14:18Z2019-07-02T22:14:18Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63869http://bdigital.unal.edu.co/64468/La presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio Manzanares en el departamento de Caldas. Por medio del aprovechamiento de los recursos existentes en el contexto escolar actual . El método que se empleo fue a partir de la estrategia de aprender haciendo, por medio del diseño y aplicación de diferentes módulos para abordar las dificultades observadas en la población como comprensión de enunciados, interpretación de contenidos y aplicación práctica de las ciencias naturales. Las actividades de la compresión lectora adquirieron mayor protagonismo, los estudiantes presentaron interés y sus resultados lo mostraron por hacer las lecturas respondiendo de una manera asertiva a los enunciados presentados en las guías.Se logró que los estudiantes aumentaran el gusto por lectura aprendiendo a interpretar produciendo resúmenes concretos, propiciando mayor interés por la lectura. Se logró recopilar el lenguaje de las ciencias, concatenando el lenguaje de las ciencias con el lenguaje cotidiano. Se reconoció la producción textual de los estudiantes para tratar de comprender como perciben el mundo y cómo interpreta cada concepto científico dado en clase (Texto tomado de la fuente)The objective of this proposal was to approximate the textual scientific knowledge to children of 4th and 5th grade of the José Antonio Galán Educational Institution, Buenos Aires Campus, Las Margaritas Municipality of Manzanares in the Department of Caldas, through the use of resources existing in the current school context. The method used was based on the strategy of learning by doing, through the design and application of different modules to address the difficulties observed in the population such as comprehension of statements, interpretation of contents and practical application of the natural sciences. The activities of reading comprehension acquired greater prominence, the students showed interest and their results showed it, because when doing the readings they responded in an assertive way to the statements presented in the final evaluation of each applied topic. The students were able to increase the taste for reading by learning to properly interpret the scientific content presented, producing specific summaries, promoting greater interest in reading. It was possible to compile the language of science, concatenating the language of science with everyday language. The textual production of the students was recognized to try to understand how they perceive the world and how to interpret each scientific concept given in classMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaOspina Suárez, Esperanza (2017) Comprensión y producción textual para las Ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProducción textualComprensión lectora - enseñanza primariaCiencias naturales - enseñanzaTextual productionReading comprehension - enseñanza primariaNatural Science - study and teachingComprensión y producción textual para las cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL25108279.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6710768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63869/1/25108279.2017.pdf3d18f16c946f031aba6d10ff0ab05a3dMD51THUMBNAIL25108279.2017.pdf.jpg25108279.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63869/2/25108279.2017.pdf.jpgbac686f0f8aa21a2026314d3d71fd431MD52unal/63869oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638692024-05-01 23:11:31.151Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co