Análisis documental del efecto de vertimientos domésticos y mineros en la calidad del agua del río condoto (chocó, colombia)

El río Condoto es uno de los principales afluentes del río San Juan en el departamento del Chocó; sus aguas son usadas para fines domésticos, recreativos, mineros, de pesca artesanal, de navegación y como fuente abastecedora del acueducto de Condoto. Su lecho, rico en oro y platino, se ha caracteriz...

Full description

Autores:
Sánchez Arriaga, Didier E.
Cañón Barriga, Julio E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37475
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37475
http://bdigital.unal.edu.co/27559/
Palabra clave:
Explotaciones mineras
vertimientos
caudales
carga contaminante de SST
mercurio.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El río Condoto es uno de los principales afluentes del río San Juan en el departamento del Chocó; sus aguas son usadas para fines domésticos, recreativos, mineros, de pesca artesanal, de navegación y como fuente abastecedora del acueducto de Condoto. Su lecho, rico en oro y platino, se ha caracterizado por sus niveles de cristalinidad y por su riqueza ictiológica. Sin embargo, en los últimos 20 años, la calidad del agua del río Condoto ha disminuido debido principalmente a actividades antrópicas, y en especial a las explotaciones mineras con retroexcavadoras. El presente trabajo hace un análisis de los vertimientos de minería y de los alcantarillados de las poblaciones urbanas y rurales que descargan sus aguas directamente al río. Además, presenta la localización de estas fuentes contaminantes mediante diagramas conceptuales y hace un estimativo de su aporte de caudal y carga contaminante (SST y mercurio) al río. Las cargas de SST provenientes de estas actividades se estiman en 2126 ton/día en la desembocadur a sobre el río San Juan. La cantidad anual de mercurio vertida al río desde las explotaciones mineras (estimada entre 200 y 1000 kg/año con base en la producción local de oro y platino) indica que alcanza niveles detectables directamente en el río, los cuales pueden rastrearse incluso en algunas especies de peces afectadas, y representan un riesgo de salud pública para los habitantes.