La animación en el origen de la conciencia de subjetividad, del mundo y de los otros: diálogos desde la fenomenología constructiva y la psicología del desarrollo
La fenomenología constructiva indaga por aquello que no es dado a la intuición directa; entre lo que se encuentran las experiencias subjetivas de los primeros meses de la vida. Para indagar por dichas experiencias hay que hacer un descubrimiento constructivo cuyo punto de partida son las indagacione...
- Autores:
-
Garavito Gómez, María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48563
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48563
http://bdigital.unal.edu.co/41994/
- Palabra clave:
- 13 Fenómenos paranormales / Parapsychology and occultism
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
15 Psicología / Psychology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fenomenología
Husserl
Psicología del desarrollo
Animación primordial
Phenomenology
Husserl
Developmental psychology
Primal animation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La fenomenología constructiva indaga por aquello que no es dado a la intuición directa; entre lo que se encuentran las experiencias subjetivas de los primeros meses de la vida. Para indagar por dichas experiencias hay que hacer un descubrimiento constructivo cuyo punto de partida son las indagaciones de la psicología del desarrollo sobre las experiencias cognitivas y socio-afectivas del bebé. La construcción de la experiencia en primera persona de los bebés, incluso desde antes de nacer, se lleva a cabo a través de la fenomenología constructiva (según la interpretación de Maxine Sheets-Johnstone) y desde diversos fenomenólogos que ponen a Husserl como punto de partida. A pesar de los problemas metodológicos que presenta tal abordaje, señalo que en la manera en que los niños lidian con su mundo, podemos encontrar evidencia que nos permita describir qué es ser como un bebé. |
---|