Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios

ilustraciones

Autores:
Gracia Uribe, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79644
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Promoción de la salud ocupacional
Mercadeo
Actividad física
Mercadeo social
Promoción de la salud
Physical Activity
Social Marketing
Health promotion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dff16b1cf95754dd34a2b9f4b3d7c3f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79644
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social marketing proposal to promote the practice of healthy physical activity in university students
title Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
spellingShingle Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
300 - Ciencias sociales
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Promoción de la salud ocupacional
Mercadeo
Actividad física
Mercadeo social
Promoción de la salud
Physical Activity
Social Marketing
Health promotion
title_short Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
title_full Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
title_fullStr Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
title_full_unstemmed Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
title_sort Propuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitarios
dc.creator.fl_str_mv Gracia Uribe, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gracia Uribe, Luisa Fernanda
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv Lopera Gómez Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
topic 300 - Ciencias sociales
610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal
650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Promoción de la salud ocupacional
Mercadeo
Actividad física
Mercadeo social
Promoción de la salud
Physical Activity
Social Marketing
Health promotion
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Promoción de la salud ocupacional
Mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad física
Mercadeo social
Promoción de la salud
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Physical Activity
Social Marketing
Health promotion
description ilustraciones
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-17T19:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-17T19:57:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79644
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79644
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (Canadian Fitness and Lifestyle research Institute and ParticipACTION). (2013). Measuring Physical Activity (Issue 1).
Aguilar Cordero, M. J., Sánchez López, a M., Guisado Barrilao, R., Rodríguez Blanque, R., Noack Segovia, J., & Pozo Cano, M. D. (2014). Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 29(6), 1250–1261. https://doi.org/10.3305/nh.2014.29.6.7410
Alcaldía de Medellín. (2020). Anexo 2: Plan Territorial de Salud del Municipio de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://377d2e 9ac8bfeddb21bcdbd1ced1ca52
American Marketing Association. (2017). Marketing Dictionary. http://marketing- dictionary.org/ama
Andreasen, A. R. (1994). Social Marketing: Its Definition and Domain. Journal of Publiic Policy & Marketing, 13(1), 108–114. http://www.jstor.org/stable/30000176
Andreasen, A. R. (2002). Marketing Social Marketing in the Social Change Marketplace. Journal of Public Policy and Marketing, 21(1), 3–13.
Arboleda, V., Arango, E., & Feito, Y. (2016). Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana. Retos, 2041(30), 15–19.
Arocha R, J. Ii. (2019). Sedentarism, a disease from XXI century. Clinica e Investigacion En Arteriosclerosis: Publicación Oficial de La Sociedad Espanola de Arteriosclerosis.
Association, A. P. (2014). Harnessing Willpower to meet your goals.
Baldonado, A. M. (2013). Motivating Generation Y and Virtual Teams. Open Journal of Business and Management, 01(02), 39–44. https://doi.org/10.4236/ojbm.2013.12006
Basil, D, & Wymer, W. (2007). Social Marketing: Advances in Research and Theory (Debra Basil & W. Wimer (Eds.)). Best Business Books. https://books.google.it/books?id=meJ9AwAAQBAJ
Bauman, A., Bull, F., Chey, T., Craig, C. L., Ainsworth, B. E., Sallis, J. F., Bowles, H. R., Hagstromer, M., Sjostrom, M., & Pratt, M. (2009). The International Prevalence Study on Physical Activity: results from 20 countries. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 21. https://doi.org/10.1186/1479-5868- 6-21
Bauman, A., Phongsavan, P., Schoeppe, S., & Owen, N. (2006). Physical activity measurement – a primer for health promotion. Promotion & Education, 13(2), 92– 103.
Berry, T., Rodgers, W., Divine, A., & Hall, C. (2016). The relationship of implicit health or appearance associations to explicit motives and adherence to exercise. European Health Psychologist, 18(s), 403.
Bonomi, A., & Westerterp, K. (2012a). Advances in physical activity monitoring and lifestyle interventions in obesity: a review. International Journal of Obesity, 36, 167– 177. https://doi.org/10.1038/ijo.2011.99
Bonomi, A., & Westerterp, K. (2012b). Advances in physical activity monitoring and lifestyle interventions in obesity: A review. International Journal of Obesity, 36(2), 167–177. https://doi.org/10.1038/ijo.2011.99
Bosch, E. V. A. C. (2011). Promoción de la salud en adolescentes mediante un programa de intervención de mejora de la condición física y del estilo de vida. Universidad de Valencia.
Calderón, E., Arredondo, E., & Bermúdez-Hernández, J. (2018). Factores asociados al consumo de bebidas energizantes en los estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista CIES, 9(2), 77–96. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/prueba/article/download/199/220
Capdevila, L., Niñerola, J., & Pintanel, M. (2004). Motivación y Actividad Física: El Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF). Revista de Psicología Del Deporte, 13(1), 55–74.
Caro-Freile, A., & Rebolledo-Cobos, R. (2017). Determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Duazary, 14(2), 204–211. https://doi.org/10.21676/238
Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical Activity , Exercise , and Physical Fitness : Definitions and Distinctions for Health-Related Research. PUBLIC HEALTH REPORTS, 100(2), 126–131.
Centers for Disease Control and Prevention. (n.d.). Barreras para la actividad fisica - CDC Search Results. Retrieved April 30, 2017, from https://search.cdc.gov/search?query=barreras+para+la+actividad+fisica&utf8=✓&affil iate=cdc-main
Cheng, H., Kotler, P., & Lee, N. (2011). Social Marketing for Public Health. Global Trends and Success Stories. Jones & Bartlett Learning. http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144610
Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN 2015.
CONADE. (2012). Actividad física beneficiosa para la salud.
Cordente, C. A. (2006). Estudio epidemiológico del nivel de actividad fisica y de otros parámetros de interés relacionados con la salud bio-psico-social de los alumnos de E.S.O del municipio de Madrid [Universidad de Castilla La Mancha]. http://www.cafyd.com/tesis12cordente.pdf
Cordente, C. A. (2012). Estudio epidemiológico del nivel de actividad física y de otros parámetros de interés relacionados con la salud bio-psico-social de los alumnos de E.S.O del municipio de Madrid.
Cotman, C. W., & Berchtold, N. C. (2002). Exercise: A behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25(6), 295–301. https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02143-4
Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International Physical Activity questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381–1395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB
Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Publicaciones, INDE.
Díaz, S., González, F., & Arrieta, K. (2014). Niveles de actividad física asociados a factores sociodemograficos, antropométricos y conductuales en universitarios de Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(3), 405–417.
Donovan, R., & Henley, N. (2010). Principles and Practice of Social Marketing. An International Perspective. (1st ed.). Cambridge University Press. http://www.jstor.org/stable/1249783
Escofet, A., López, M., & Álvarez, G. (2014). Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios (Vol. 9, Issue 17, pp. 1–19).
Ewald, B., McEvoy, M., & Attia, J. (2008). Pedometer counts superior to physical activity scale for identifying health markers in older adults. British Journal of Sport Medicine, 44(10), 756–761.
Farinola, M. (2010). Técnicas de valoración de la actividad física. Calidad de Vida y Salud, 3(2), 23–34.
Ferrero, I. (2003). Una aproximación a los mercados de actividades físico-deportivas. Encuentros Multidisciplinares, 5(14), 1–7. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=632799&orden=19493&info=link
Galan-Ladero, M. M., & Alves, H. M. (2019). Case Studies on Social Marketing : A Global Perspective. Springer Nature Switzerland AG.
Gallardo-Solarte, K., Benavides-Acosta, F. P., & Rosales-Jiménez, R. (2015). Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana. Ciencias de La Salud, 14(1), 103–114. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.09
García Puello, F., Herazo Beltrán, Y., & Tuesca Molina, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 143(11), 1411–1418. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 98872015001100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Giraldo, L., & Herrera, M. (2016). Caracterización de la generación millennials en Colombia: caso Medellín y sus patrones de consumo en estratos 1 , 2 y 3. Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Glanz, K., Rimer, B. K., & Viswanath, K. (2008). Health Behavior and Health Education. Theory, Research and Practice. (4 th). Jossey-Bass.
Goldberg, M. E. (1995). Social Marketing: Are We Fiddling While Rome Burns? Journal of Consumer Psychology, 4(4), 347–370. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp0404_03
Gomez, J. (2007). Estudio de la utilidad de la acelerometría en la determinación de la actividad física y su aplicación en el diagnostico y tratamiento de la obesidad.
Gonzalez, I. (2011). Medición del gasto energético en una muestra de escolares adolescentes valencianos mediante acelerometría. Universidad de Valencia.
González, S., Sarmiento, O., Lozano, Ó., Ramírez, A., & Grijalba, C. (2014). Niveles de actividad física de la población colombiana: desigualdades por sexo y condición socioeconómica. Biomédica : Revista Del Instituto Nacional de Salud, 34(3), 447– 459. https://doi.org/10.1590/S0120-41572014000300014
Graham, D. J., Wall, M. M., Larson, N., & Neumark-Sztainer, D. (2014). Multicontextual Correlates of Adolescent Leisure-Time Physical Activity. American Journal of Preventive Medicine, 46(6), 605–616. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.01.009
Gutierrez Concha, C., & Posada Marquez, L. (2017). Caracterización del comportamiento de los millennials. Una revisión de literatura. (pp. 1–5). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12658/ClaraPatricia_Gutíerrez Concha_LauraPatricia_PosadaMárquez_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Hallal, P. C., Gómez, L. F., Parra, D. C., Lobelo, F., Mosquera, J., Florindo, A. A., Reis, R. S., Pratt, M., & Sarmiento, O. L. (2010). Lecciones aprendidas después de 10 Años del uso de IPAQ en Brasil y Colombia. Journal of Physical Activity and Health, 7(Suppl 2), 259–264.
Haskell, W. L. (2012). Physical Activity by Self-Report: A Brief History and Future Issues. Journal of Physical Activity & Health, 9(Suppl 1), S5–S10. http://ezproxy.library.uvic.ca/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=sph&AN=71740483&site=ehost-live&scope=site
Huhman, M. E., Potter, L. D., Duke, J. C., Judkins, D. R., Heitzler, C. D., & Wong, F. L. (2007). Evaluation of a National Physical Activity Intervention for Children. American Journal of Preventive Medicine, 32(1), 38–43. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2006.08.030
iSMA, ESMA, & AASM. (2013). Consensus Definition of Social Marketing. In International Social Marketing Association (ISMA), European Social Marketing Association (ESMA) and Australian Association of Social Marketing (ASSM) (Issue October, pp. 2–4). http://www.i-socialmarketing.org/assets/social_marketing_definition.pdf
Izquierdo-Martinez, L., Hernández-Dechapelle, M., & Urrutia, O. (2014). Barreras para la práctica de actividades físicas en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 12(3), 42–47.
Jha, N. (2013). Social Marketing in Health: Developing Country’s Perspective. Nepal Journal of Obstetrics and Gynaecology, 8(2), 1–4. https://doi.org/10.3126/njog.v8i2.9758
Kerin, R. A., Hartley, S. W., & Rudelius, W. (2015). Marketing (12th ed.). McGraw_Hill Education.
Kohl 3rd, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., Kahlmeier, S., & Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. The Lancet, 380(9838), 294–305. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60898-8
Kokkinos, P. (2012). Physical Activity, Health Benefits, and Mortality Risk. ISRN Cardiology, 2012, 1–14. https://doi.org/10.5402/2012/718789
Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17 th). Pearson Education Limited.
Kotler, P., & Lee, N. (2011). Social marketing: influencing behaviors for good. Global trends and success stories. In K. Birtcher (Ed.), Choice Reviews Online (Vol. 45, Issue 10). Jones and Bartlett. https://doi.org/10.5860/CHOICE.45-5669
Kotler, P., & Lee, N. R. (2009). Up and out of poverty: The social marketing solution. Pearson Education, Inc.
Kotler, P., & Roberto, E. (1989). Marketing Strategies for Social Change (p. 401). New York: The Free Press.
Kotler, P., & Zaltman, G. (1971). Social marketing: An approach to Planned Social Change. Journal of Marketing, 35(3), 3–12. https://doi.org/10.2307/1249783
Kubacki, K., Dietrich, T., & Rundle-Thiele, S. (2017). Segmentation in Social Marketing. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1835-0
Kubacki, K., Ronto, R., Lahtinen, V., Pang, B., & Rundle-Thiele, S. (2017). Social marketing interventions aiming to increase physical activity among adults: A systematic review. Health Education, 117(1), 69–89. https://doi.org/10.1108/HE-02- 2016-0008
Kulavic, K., Hultquist, C., & McLester, J. (2013). A Comparison of Motivational Factors and Barriers to Physical Activity Among Tradicional Versus Nontradicional College Students. Journal of American College Health, 61(2), 60–68. https://doi.org/10.1080/07448481.2012.753890
Lamonte, M. J., & Ainsworth, B. E. (2001). Quantifying energy expenditure and physical activity in the context of dose response. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(January), S370–S378; discussion S419-S420. https://doi.org/10.1097/00005768-200106001-00006
Laporte, R. E., Montoye, H. J., & Caspersen, C. J. (1985). Assessment of Physical Activity in Epidemiologic Research : Problems and Prospects. PUBLIC HEALTH REPORTS, 100(2), 131–146.
Larios Gomez, E., Giuliani, A., & Monteiro, T. A. (2019). El impacto de las TIC en el millennial: México-Brasil-Colombia. Facultad de Ciencas Económicas y Empresariales, 19(1), 98–108.
Leavy, J. E., Bull, F. C., Rosenberg, M., & Bauman, A. (2011). Physical activity mass media campaigns and their evaluation: a systematic review of the literature 2003- 2010. Health Education Research, 26(6), 1060–1085. https://doi.org/10.1093/her/cyr069
Lee, N., & Kotler, P. (2020). Social Marketing: Behavior Change for Social Good. In L. Holmes (Ed.), Sage Publications, Inc. (Sixth).
Lee, P., Macfarlane, D., Lam, T., & Stewart, S. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 115. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-115
Markland, D., & Ingledew, D. (1997). The measurement of exercise motives: Factorial validity and invariance across gender of a revised Exercise Motivations Inventory. British Journal of Health Psychology, 2, 361–376. https://doi.org/10.1111/j.2044- 8287.1997.tb00549.x
Martín, M. (2019). Uso excesivo de las TICS y las redes sociales y media multitasking en adolescentes: estudio sobre su relación con la personalidad, el contexto social y las funciones ejecutivas. Universitat de Girona.
Millennials y Salud. (2019). https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/ima gen.do?path=1103996&posicion=2&registrardownload=1
Ministerio de la Protección Social, Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la A. F. y el A. del T. L.-C. (2011). Documento técnico con los contenidos de direccionamiento pedagógico para la promoción de hábitos de vida saludable, con énfasis en alimentación saludable y el fomento de ambientes 100% libres de humo de cigarrillo a través de la práctica regular de la act. https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Contenidos para el mejoramiento de la gestión territorial en la promoción de hábitos de vida saludable.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Abecé Actividad Física para la Salud.
Ministerio de Sanidad y Consumo & Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia.
Moreno-Collazos, J., & Cruz-Bermúdez, H. (2015). Asociación entre los motivos y la práctica de ejercicio en participantes de un programa de actividad física laboral. Revista de La Facultad de Medicina, 63(4), 609–615. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/ revfacmed.v63.n4.49238
Muñoz, Y. (2002). El Mercadeo Social en Colombia (F. E. U. EAFIT (Ed.); 1a ed.).
Olarte Pascual, C., Reinares Lara, E., & Saco Vasquez, M. (2011). Marketing de las causas sociales.
OMS. (n.d.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf
OMS. (2017). Actividad física - Nota descriptiva. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. In Organización Panamericana de la Salud.
Osorio, M. J., Molero, M. del M., Pérez, M. del C., & Mercader, I. (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su suo en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 585–592. https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i3.20
Pechmann, C. (2002). Overview of the Special Issue on Social Marketing Iniciatives. Journal of Publiic Policy & Marketing, 21(1), 1–2. http://www.jstor.org/stable/30000703
Pérez, L. A. (2004). Marketing Social. Teoría y Práctica. (1a ed.). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Pirani, S., & Reizes, T. (2005). The Turning Point Social Marketing National Excellence Collaborative: Integrating Social Marketing Into Routine Public Health Practice. Journal of Public Health Management and Practice, 11(2), 131–138.
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. In Cuadrenos SEK 2.o (p. 21). Distribuidora SEK, S.A.
Ramírez-Vélez, R., Triana-Reina, H., Carrillo, H., & Ramos-Sepúlveda, J. (2016). Percepción de barreras para la práctica de la actividad física y obesidad abdominal en universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 33(6), 1317–1323.
Rangel Caballero, L. G., Rojas Sánchez, L. Z., & Gamboa Delgado, E. M. (2015). Sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios colombianos y su asociación con la actividad física. Nutricion Hospitalaria, 31(2), 629–636. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7757
Restrepo, S. (2019). Informe de Gestión Bienestar Universitario de Sede. https://barnard.edu/sites/default/files/inline/student_user_guide_for_spss.pdf%0Ahttp ://www.ibm.com/support%0Ahttp://www.spss.com/sites/dm- book/legacy/ProgDataMgmt_SPSS17.pdf%0Ahttps://www.neps- data.de/Portals/0/Working Papers/WP_XLV.pdf%0Ahttp://www2.psy
Rodríguez-Montero, A., Morera, M., Barrantes-Brai, K., & Ugalde-Ramírez, J. (2014). Relación entre los Factores Motivacionales , la Edad y el Sexo en las Personas Participantes de un Proyecto de Natación. Revista En Ciencias Del Movimiento Humano y Salud, 11(1), 13–25. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/6103/6091
Rodríguez, J, & Terrados, N. (2006). Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos. Archivos de Medicina Del Deporte, XXIII, 365– 377.
Rodríguez, Javier, & Terrados, N. (2006). Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos. 23(115), 365–377.
Rodríguez Santoyo, A. (2014). 1364 Fundamentos de Mercadotecnia Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo. 152.
Rubio- Henao, R., & Varela-Arevalo, M. (2016). Barreras percibidas en jóvenes universitarios para realizar actividad física. Revista Cubana de Salud Pública, 42(1), 61–69. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=114859486&site= ehost-live
Rubio-Henao, R. F., Correa, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Propiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario “Barriers to Being Active Quiz”, entre estudiantes universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 31(4), 1708–1716. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8404
Sánchez-Guette, L., Herazo-Beltrán, Y., Galeano-Muñoz, L., Romero-Leiva, K., Guerrero- Correa, F., Mancilla-González, G., Pacheco-Rodríguez, N., Ruiz-Marín, A., & Orozco, L. (2019). Comportamiento sedentario en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 14(4), 6–10.
Sawchuk, C. N., Russo, J. E., Bogart, A., Charles, S., Goldberg, J., Forquera, R., Roy- Byrne, P., & Buchwald, D. (2011). Barriers and Facilitators to Walking and Physical Activity Among American Indian elders. Preventing Chronic Disease, 8(3), A63.
Sepúlveda-Tamayo, N., Roldán-Aguilar, E., & Rendón-Salazar, D. (2015). Relación entre niveles de actividad física, hábitos de vida y parámetros antropométricos de la población de Medellín.
Sicilia, Á., González-Cutre, D., Artés, E., Orta, A., Casimiro, A., & Ferriz, R. (2014). Motivos de los ciudadanos para realizar ejercicio físico: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Revista Latinoamericana de Psicologia, 46(2), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70011-1
Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing (J. Mares (Ed.); 14th ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Sylvia, L. G., Bernstein, E. E., Hubbard, J. L., Keating, L., & Anderson, E. J. (2014). Practical Guide to Measuring Physical Activity. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 114(2), 199–208. https://doi.org/10.1016/j.jand.2013.09.018
The IPAQ group. (2010). Guidelines for Data Processing and Analysis of the International Physical Activity Questionnaire ( IPAQ ) – Short and Long Forms. In Ipaq (Issue November). https://sites.google.com/site/theipaq/scoring-protocol
Ugidos, G. P., Laíño, F. A., Zelarayán, J., & Marquez, S. (2014). Actividad física y hábitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Nutricion Hospitalaria, 30(4), 896– 904. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7641 Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín. (2016). Balance de Gestión 2016.
Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. http://medellin.unal.edu.co/la- sede/informe-de-gestion-de-la-sede.html
Valanou, E. ., Bamia, C., & Trichopoulou, A. (2006). Methodology of physical activity and energy expenditure assessment: a review. Journal of Public Health, 14(2), 58–65.
Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia : prácticas , motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42, 269–278.
Vargas, M., Lancheros, L., & Barrera, M. del P. (2011). Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Revista Facultad de Medicina, 59(1), 43–58.
Vidarte, J., Vélez, C., Sandoval, C., & Alfonso, M. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia La Promoción de La Salud, 16(1), 202–218. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.1
Vorkapic-Ferreira, C., Góis, R. S., Gomes, L. P., Britto, A., Afrânio, B., & Martins Dantas, E. H. (2017). Nascidos para correr: A importância do exercício para a saúde do cérebro. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 23(6), 495–503. https://doi.org/10.1590/1517-869220172306175209
Weir, K. (2012). Lo que necesita saber acerca de la fuerza de voluntad. La ciencia psicológica del autocontrol. In American Psychological Association.
Westerterp, K. (2009). Assessment of physical activity: a critical appraisal. 105, 823–828.
Wong, F., Huhman, M., Heitzler, C., Asbury, L., Bretthauer-Mueller, R., McCarthy, S., & Londe, P. (2004). VERB - a social marketing campaign to increase physical activity among youth. Preventing Chronic Disease, 1(3), A10. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1253475&tool=pmcentrez &rendertype=abstract
Zambrana, M. J. (2012). Marketing Social Aplicación Práctica. Editorial IEPALA y Librería “Tercer Mundo.”
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 193 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería Administrativa
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/4/43630360.2020.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/5/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/6/43630360.2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f4b7adb7a554f20146cef8b1ea199a4
cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
d9db6efde44d1a51246d1b4bb3b1d406
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886007896801280
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz Alexandraed58c2c5e55d210b2bc95b36343fdc79600Gracia Uribe, Luisa Fernanda1845aad87d8d1e3a83f9e59345191e0eLopera Gómez Carlos Mario2021-06-17T19:57:10Z2021-06-17T19:57:10Z2020https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79644Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT). Asociada a esta situación se encuentra la tendencia creciente de personas con exceso de peso en Colombia, incluyendo los jóvenes. Estudios realizados con esta población en el ámbito universitario, indican una prevalencia superior al 25%. Por tanto, se propuso una estrategia de mercadeo social para promover la actividad física, basada en el modelo planteado por Lee y Kotler (2020). Con el fin de identificar los factores asociados a un bajo nivel de actividad física se usó un modelo de regresión logística sobre una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Medellín, cuyos resultados indicaron que las mujeres entre el primer y octavo semestre tienen mayor probabilidad ser clasificadas en el nivel bajo de actividad física. Por tanto, este segmento se seleccionó como audiencia prioritaria. En este grupo, las principales barreras percibidas para la práctica son la falta de tiempo, falta de energía y falta de voluntad y los motivos más importantes para realizarla son el cuidado de la salud y el mejoramiento de la fuerza y la resistencia. Las sesiones de focus group, ofrecieron información sobre las preferencias y expectativas, las cuales aportaron al diseño del producto. Con este contexto integral, se desarrollaron las estrategias de producto, precio, plaza y promoción, que parten de una declaración de posicionamiento centrada en los beneficios de la actividad física para la salud. Un componente importante de la propuesta es una comunicación que evidencia las ganancias de ejercitarse en el ámbito académico, como lo son: mayores niveles de concentración, mejoramiento de las capacidades cognitivas y mayor control del estrés, entre otras. (Tomado de la fuente)Physical inactivity is one of the main risk factors for mortality worldwide and is one of the main risk factors for suffering from non-communicable diseases (NCDs). Associated with this situation is the growing trend of people with excess weight in Colombia, including young people. Studies carried out with this population in the university setting indicate a prevalence greater than 25%. Therefore, a social marketing strategy was proposed to promote physical activity, based on the model proposed by Lee and Kotler (2020). In order to identify the factors associated with a low level of physical activity, a logistic regression model was used on a sample of students from the Universidad Nacional de Colombia, Medellín campus, whose results indicated that women between the first and eighth semesters have a greater probability be classified in the low level of physical activity. Therefore, this segment was selected as the priority audience. In this group, the main perceived barriers to practice are lack of time, lack of energy, and lack of willpower, and the most important reasons for doing it are health care and improvement of both strength and resistance. The focus group sessions offered information on preferences and expectations, which contributed to the design of the product. With this integral context, the product, price, place and promotion strategies were developed, which are based on a positioning statement focused on the benefits of physical activity for health. An important component of the proposal is a communication that evidences the benefits of exercising in the academic field, such as: higher levels of concentration, improvement of cognitive abilities and greater stress control, among others. (Tomado de la fuente)MaestríaMagister en Ingeniería- Ingeniería AdministrativaEstudio de tipo observacional descriptivo de corte transversalMarketing193 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería AdministrativaDepartamento de Ingeniería de la OrganizaciónFacultad de MinasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín300 - Ciencias sociales610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicasPromoción de la salud ocupacionalMercadeoActividad físicaMercadeo socialPromoción de la saludPhysical ActivitySocial MarketingHealth promotionPropuesta de mercadeo social para fomentar la práctica de la actividad física saludable en universitariosSocial marketing proposal to promote the practice of healthy physical activity in university studentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TM(Canadian Fitness and Lifestyle research Institute and ParticipACTION). (2013). Measuring Physical Activity (Issue 1).Aguilar Cordero, M. J., Sánchez López, a M., Guisado Barrilao, R., Rodríguez Blanque, R., Noack Segovia, J., & Pozo Cano, M. D. (2014). Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 29(6), 1250–1261. https://doi.org/10.3305/nh.2014.29.6.7410Alcaldía de Medellín. (2020). Anexo 2: Plan Territorial de Salud del Municipio de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://377d2e 9ac8bfeddb21bcdbd1ced1ca52American Marketing Association. (2017). Marketing Dictionary. http://marketing- dictionary.org/amaAndreasen, A. R. (1994). Social Marketing: Its Definition and Domain. Journal of Publiic Policy & Marketing, 13(1), 108–114. http://www.jstor.org/stable/30000176Andreasen, A. R. (2002). Marketing Social Marketing in the Social Change Marketplace. Journal of Public Policy and Marketing, 21(1), 3–13.Arboleda, V., Arango, E., & Feito, Y. (2016). Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana. Retos, 2041(30), 15–19.Arocha R, J. Ii. (2019). Sedentarism, a disease from XXI century. Clinica e Investigacion En Arteriosclerosis: Publicación Oficial de La Sociedad Espanola de Arteriosclerosis.Association, A. P. (2014). Harnessing Willpower to meet your goals.Baldonado, A. M. (2013). Motivating Generation Y and Virtual Teams. Open Journal of Business and Management, 01(02), 39–44. https://doi.org/10.4236/ojbm.2013.12006Basil, D, & Wymer, W. (2007). Social Marketing: Advances in Research and Theory (Debra Basil & W. Wimer (Eds.)). Best Business Books. https://books.google.it/books?id=meJ9AwAAQBAJBauman, A., Bull, F., Chey, T., Craig, C. L., Ainsworth, B. E., Sallis, J. F., Bowles, H. R., Hagstromer, M., Sjostrom, M., & Pratt, M. (2009). The International Prevalence Study on Physical Activity: results from 20 countries. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 21. https://doi.org/10.1186/1479-5868- 6-21Bauman, A., Phongsavan, P., Schoeppe, S., & Owen, N. (2006). Physical activity measurement – a primer for health promotion. Promotion & Education, 13(2), 92– 103.Berry, T., Rodgers, W., Divine, A., & Hall, C. (2016). The relationship of implicit health or appearance associations to explicit motives and adherence to exercise. European Health Psychologist, 18(s), 403.Bonomi, A., & Westerterp, K. (2012a). Advances in physical activity monitoring and lifestyle interventions in obesity: a review. International Journal of Obesity, 36, 167– 177. https://doi.org/10.1038/ijo.2011.99Bonomi, A., & Westerterp, K. (2012b). Advances in physical activity monitoring and lifestyle interventions in obesity: A review. International Journal of Obesity, 36(2), 167–177. https://doi.org/10.1038/ijo.2011.99Bosch, E. V. A. C. (2011). Promoción de la salud en adolescentes mediante un programa de intervención de mejora de la condición física y del estilo de vida. Universidad de Valencia.Calderón, E., Arredondo, E., & Bermúdez-Hernández, J. (2018). Factores asociados al consumo de bebidas energizantes en los estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista CIES, 9(2), 77–96. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/prueba/article/download/199/220Capdevila, L., Niñerola, J., & Pintanel, M. (2004). Motivación y Actividad Física: El Autoinforme de Motivos para la Práctica de Ejercicio Físico (AMPEF). Revista de Psicología Del Deporte, 13(1), 55–74.Caro-Freile, A., & Rebolledo-Cobos, R. (2017). Determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: una revisión de la literatura. Duazary, 14(2), 204–211. https://doi.org/10.21676/238Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical Activity , Exercise , and Physical Fitness : Definitions and Distinctions for Health-Related Research. PUBLIC HEALTH REPORTS, 100(2), 126–131.Centers for Disease Control and Prevention. (n.d.). Barreras para la actividad fisica - CDC Search Results. Retrieved April 30, 2017, from https://search.cdc.gov/search?query=barreras+para+la+actividad+fisica&utf8=✓&affil iate=cdc-mainCheng, H., Kotler, P., & Lee, N. (2011). Social Marketing for Public Health. Global Trends and Success Stories. Jones & Bartlett Learning. http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144610Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN 2015.CONADE. (2012). Actividad física beneficiosa para la salud.Cordente, C. A. (2006). Estudio epidemiológico del nivel de actividad fisica y de otros parámetros de interés relacionados con la salud bio-psico-social de los alumnos de E.S.O del municipio de Madrid [Universidad de Castilla La Mancha]. http://www.cafyd.com/tesis12cordente.pdfCordente, C. A. (2012). Estudio epidemiológico del nivel de actividad física y de otros parámetros de interés relacionados con la salud bio-psico-social de los alumnos de E.S.O del municipio de Madrid.Cotman, C. W., & Berchtold, N. C. (2002). Exercise: A behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25(6), 295–301. https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02143-4Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., & Oja, P. (2003). International Physical Activity questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381–1395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FBDevís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Publicaciones, INDE.Díaz, S., González, F., & Arrieta, K. (2014). Niveles de actividad física asociados a factores sociodemograficos, antropométricos y conductuales en universitarios de Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(3), 405–417.Donovan, R., & Henley, N. (2010). Principles and Practice of Social Marketing. An International Perspective. (1st ed.). Cambridge University Press. http://www.jstor.org/stable/1249783Escofet, A., López, M., & Álvarez, G. (2014). Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios (Vol. 9, Issue 17, pp. 1–19).Ewald, B., McEvoy, M., & Attia, J. (2008). Pedometer counts superior to physical activity scale for identifying health markers in older adults. British Journal of Sport Medicine, 44(10), 756–761.Farinola, M. (2010). Técnicas de valoración de la actividad física. Calidad de Vida y Salud, 3(2), 23–34.Ferrero, I. (2003). Una aproximación a los mercados de actividades físico-deportivas. Encuentros Multidisciplinares, 5(14), 1–7. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=632799&orden=19493&info=linkGalan-Ladero, M. M., & Alves, H. M. (2019). Case Studies on Social Marketing : A Global Perspective. Springer Nature Switzerland AG.Gallardo-Solarte, K., Benavides-Acosta, F. P., & Rosales-Jiménez, R. (2015). Costos de la enfermedad crónica no transmisible: la realidad colombiana. Ciencias de La Salud, 14(1), 103–114. https://doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.09García Puello, F., Herazo Beltrán, Y., & Tuesca Molina, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Revista Médica de Chile, 143(11), 1411–1418. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 98872015001100006&lng=en&nrm=iso&tlng=enGiraldo, L., & Herrera, M. (2016). Caracterización de la generación millennials en Colombia: caso Medellín y sus patrones de consumo en estratos 1 , 2 y 3. Escuela de Ingeniería de Antioquia.Glanz, K., Rimer, B. K., & Viswanath, K. (2008). Health Behavior and Health Education. Theory, Research and Practice. (4 th). Jossey-Bass.Goldberg, M. E. (1995). Social Marketing: Are We Fiddling While Rome Burns? Journal of Consumer Psychology, 4(4), 347–370. https://doi.org/10.1207/s15327663jcp0404_03Gomez, J. (2007). Estudio de la utilidad de la acelerometría en la determinación de la actividad física y su aplicación en el diagnostico y tratamiento de la obesidad.Gonzalez, I. (2011). Medición del gasto energético en una muestra de escolares adolescentes valencianos mediante acelerometría. Universidad de Valencia.González, S., Sarmiento, O., Lozano, Ó., Ramírez, A., & Grijalba, C. (2014). Niveles de actividad física de la población colombiana: desigualdades por sexo y condición socioeconómica. Biomédica : Revista Del Instituto Nacional de Salud, 34(3), 447– 459. https://doi.org/10.1590/S0120-41572014000300014Graham, D. J., Wall, M. M., Larson, N., & Neumark-Sztainer, D. (2014). Multicontextual Correlates of Adolescent Leisure-Time Physical Activity. American Journal of Preventive Medicine, 46(6), 605–616. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2014.01.009Gutierrez Concha, C., & Posada Marquez, L. (2017). Caracterización del comportamiento de los millennials. Una revisión de literatura. (pp. 1–5). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12658/ClaraPatricia_Gutíerrez Concha_LauraPatricia_PosadaMárquez_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yHallal, P. C., Gómez, L. F., Parra, D. C., Lobelo, F., Mosquera, J., Florindo, A. A., Reis, R. S., Pratt, M., & Sarmiento, O. L. (2010). Lecciones aprendidas después de 10 Años del uso de IPAQ en Brasil y Colombia. Journal of Physical Activity and Health, 7(Suppl 2), 259–264.Haskell, W. L. (2012). Physical Activity by Self-Report: A Brief History and Future Issues. Journal of Physical Activity & Health, 9(Suppl 1), S5–S10. http://ezproxy.library.uvic.ca/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct =true&db=sph&AN=71740483&site=ehost-live&scope=siteHuhman, M. E., Potter, L. D., Duke, J. C., Judkins, D. R., Heitzler, C. D., & Wong, F. L. (2007). Evaluation of a National Physical Activity Intervention for Children. American Journal of Preventive Medicine, 32(1), 38–43. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2006.08.030iSMA, ESMA, & AASM. (2013). Consensus Definition of Social Marketing. In International Social Marketing Association (ISMA), European Social Marketing Association (ESMA) and Australian Association of Social Marketing (ASSM) (Issue October, pp. 2–4). http://www.i-socialmarketing.org/assets/social_marketing_definition.pdfIzquierdo-Martinez, L., Hernández-Dechapelle, M., & Urrutia, O. (2014). Barreras para la práctica de actividades físicas en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 12(3), 42–47.Jha, N. (2013). Social Marketing in Health: Developing Country’s Perspective. Nepal Journal of Obstetrics and Gynaecology, 8(2), 1–4. https://doi.org/10.3126/njog.v8i2.9758Kerin, R. A., Hartley, S. W., & Rudelius, W. (2015). Marketing (12th ed.). McGraw_Hill Education.Kohl 3rd, H. W., Craig, C. L., Lambert, E. V., Inoue, S., Alkandari, J. R., Leetongin, G., Kahlmeier, S., & Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). The pandemic of physical inactivity: global action for public health. The Lancet, 380(9838), 294–305. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60898-8Kokkinos, P. (2012). Physical Activity, Health Benefits, and Mortality Risk. ISRN Cardiology, 2012, 1–14. https://doi.org/10.5402/2012/718789Kotler, P., & Armstrong, G. (2018). Principles of Marketing (17 th). Pearson Education Limited.Kotler, P., & Lee, N. (2011). Social marketing: influencing behaviors for good. Global trends and success stories. In K. Birtcher (Ed.), Choice Reviews Online (Vol. 45, Issue 10). Jones and Bartlett. https://doi.org/10.5860/CHOICE.45-5669Kotler, P., & Lee, N. R. (2009). Up and out of poverty: The social marketing solution. Pearson Education, Inc.Kotler, P., & Roberto, E. (1989). Marketing Strategies for Social Change (p. 401). New York: The Free Press.Kotler, P., & Zaltman, G. (1971). Social marketing: An approach to Planned Social Change. Journal of Marketing, 35(3), 3–12. https://doi.org/10.2307/1249783Kubacki, K., Dietrich, T., & Rundle-Thiele, S. (2017). Segmentation in Social Marketing. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-1835-0Kubacki, K., Ronto, R., Lahtinen, V., Pang, B., & Rundle-Thiele, S. (2017). Social marketing interventions aiming to increase physical activity among adults: A systematic review. Health Education, 117(1), 69–89. https://doi.org/10.1108/HE-02- 2016-0008Kulavic, K., Hultquist, C., & McLester, J. (2013). A Comparison of Motivational Factors and Barriers to Physical Activity Among Tradicional Versus Nontradicional College Students. Journal of American College Health, 61(2), 60–68. https://doi.org/10.1080/07448481.2012.753890Lamonte, M. J., & Ainsworth, B. E. (2001). Quantifying energy expenditure and physical activity in the context of dose response. Medicine and Science in Sports and Exercise, 33(January), S370–S378; discussion S419-S420. https://doi.org/10.1097/00005768-200106001-00006Laporte, R. E., Montoye, H. J., & Caspersen, C. J. (1985). Assessment of Physical Activity in Epidemiologic Research : Problems and Prospects. PUBLIC HEALTH REPORTS, 100(2), 131–146.Larios Gomez, E., Giuliani, A., & Monteiro, T. A. (2019). El impacto de las TIC en el millennial: México-Brasil-Colombia. Facultad de Ciencas Económicas y Empresariales, 19(1), 98–108.Leavy, J. E., Bull, F. C., Rosenberg, M., & Bauman, A. (2011). Physical activity mass media campaigns and their evaluation: a systematic review of the literature 2003- 2010. Health Education Research, 26(6), 1060–1085. https://doi.org/10.1093/her/cyr069Lee, N., & Kotler, P. (2020). Social Marketing: Behavior Change for Social Good. In L. Holmes (Ed.), Sage Publications, Inc. (Sixth).Lee, P., Macfarlane, D., Lam, T., & Stewart, S. (2011). Validity of the international physical activity questionnaire short form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 115. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-115Markland, D., & Ingledew, D. (1997). The measurement of exercise motives: Factorial validity and invariance across gender of a revised Exercise Motivations Inventory. British Journal of Health Psychology, 2, 361–376. https://doi.org/10.1111/j.2044- 8287.1997.tb00549.xMartín, M. (2019). Uso excesivo de las TICS y las redes sociales y media multitasking en adolescentes: estudio sobre su relación con la personalidad, el contexto social y las funciones ejecutivas. Universitat de Girona.Millennials y Salud. (2019). https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/ima gen.do?path=1103996&posicion=2&registrardownload=1Ministerio de la Protección Social, Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la A. F. y el A. del T. L.-C. (2011). Documento técnico con los contenidos de direccionamiento pedagógico para la promoción de hábitos de vida saludable, con énfasis en alimentación saludable y el fomento de ambientes 100% libres de humo de cigarrillo a través de la práctica regular de la act. https://www.minsalud.gov.co/Documentos y Publicaciones/Contenidos para el mejoramiento de la gestión territorial en la promoción de hábitos de vida saludable.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Abecé Actividad Física para la Salud.Ministerio de Sanidad y Consumo & Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia.Moreno-Collazos, J., & Cruz-Bermúdez, H. (2015). Asociación entre los motivos y la práctica de ejercicio en participantes de un programa de actividad física laboral. Revista de La Facultad de Medicina, 63(4), 609–615. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/ revfacmed.v63.n4.49238Muñoz, Y. (2002). El Mercadeo Social en Colombia (F. E. U. EAFIT (Ed.); 1a ed.).Olarte Pascual, C., Reinares Lara, E., & Saco Vasquez, M. (2011). Marketing de las causas sociales.OMS. (n.d.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/OMS. (2010). Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdfOMS. (2017). Actividad física - Nota descriptiva. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/Organización Panamericana de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. In Organización Panamericana de la Salud.Osorio, M. J., Molero, M. del M., Pérez, M. del C., & Mercader, I. (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su suo en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 585–592. https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i3.20Pechmann, C. (2002). Overview of the Special Issue on Social Marketing Iniciatives. Journal of Publiic Policy & Marketing, 21(1), 1–2. http://www.jstor.org/stable/30000703Pérez, L. A. (2004). Marketing Social. Teoría y Práctica. (1a ed.). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Pirani, S., & Reizes, T. (2005). The Turning Point Social Marketing National Excellence Collaborative: Integrating Social Marketing Into Routine Public Health Practice. Journal of Public Health Management and Practice, 11(2), 131–138.Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. In Cuadrenos SEK 2.o (p. 21). Distribuidora SEK, S.A.Ramírez-Vélez, R., Triana-Reina, H., Carrillo, H., & Ramos-Sepúlveda, J. (2016). Percepción de barreras para la práctica de la actividad física y obesidad abdominal en universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 33(6), 1317–1323.Rangel Caballero, L. G., Rojas Sánchez, L. Z., & Gamboa Delgado, E. M. (2015). Sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios colombianos y su asociación con la actividad física. Nutricion Hospitalaria, 31(2), 629–636. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7757Restrepo, S. (2019). Informe de Gestión Bienestar Universitario de Sede. https://barnard.edu/sites/default/files/inline/student_user_guide_for_spss.pdf%0Ahttp ://www.ibm.com/support%0Ahttp://www.spss.com/sites/dm- book/legacy/ProgDataMgmt_SPSS17.pdf%0Ahttps://www.neps- data.de/Portals/0/Working Papers/WP_XLV.pdf%0Ahttp://www2.psyRodríguez-Montero, A., Morera, M., Barrantes-Brai, K., & Ugalde-Ramírez, J. (2014). Relación entre los Factores Motivacionales , la Edad y el Sexo en las Personas Participantes de un Proyecto de Natación. Revista En Ciencias Del Movimiento Humano y Salud, 11(1), 13–25. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/6103/6091Rodríguez, J, & Terrados, N. (2006). Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos. Archivos de Medicina Del Deporte, XXIII, 365– 377.Rodríguez, Javier, & Terrados, N. (2006). Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos. 23(115), 365–377.Rodríguez Santoyo, A. (2014). 1364 Fundamentos de Mercadotecnia Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo. 152.Rubio- Henao, R., & Varela-Arevalo, M. (2016). Barreras percibidas en jóvenes universitarios para realizar actividad física. Revista Cubana de Salud Pública, 42(1), 61–69. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=114859486&site= ehost-liveRubio-Henao, R. F., Correa, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Propiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario “Barriers to Being Active Quiz”, entre estudiantes universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 31(4), 1708–1716. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8404Sánchez-Guette, L., Herazo-Beltrán, Y., Galeano-Muñoz, L., Romero-Leiva, K., Guerrero- Correa, F., Mancilla-González, G., Pacheco-Rodríguez, N., Ruiz-Marín, A., & Orozco, L. (2019). Comportamiento sedentario en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Hipertensión, 14(4), 6–10.Sawchuk, C. N., Russo, J. E., Bogart, A., Charles, S., Goldberg, J., Forquera, R., Roy- Byrne, P., & Buchwald, D. (2011). Barriers and Facilitators to Walking and Physical Activity Among American Indian elders. Preventing Chronic Disease, 8(3), A63.Sepúlveda-Tamayo, N., Roldán-Aguilar, E., & Rendón-Salazar, D. (2015). Relación entre niveles de actividad física, hábitos de vida y parámetros antropométricos de la población de Medellín.Sicilia, Á., González-Cutre, D., Artés, E., Orta, A., Casimiro, A., & Ferriz, R. (2014). Motivos de los ciudadanos para realizar ejercicio físico: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Revista Latinoamericana de Psicologia, 46(2), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70011-1Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing (J. Mares (Ed.); 14th ed.). McGraw-Hill Interamericana.Sylvia, L. G., Bernstein, E. E., Hubbard, J. L., Keating, L., & Anderson, E. J. (2014). Practical Guide to Measuring Physical Activity. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 114(2), 199–208. https://doi.org/10.1016/j.jand.2013.09.018The IPAQ group. (2010). Guidelines for Data Processing and Analysis of the International Physical Activity Questionnaire ( IPAQ ) – Short and Long Forms. In Ipaq (Issue November). https://sites.google.com/site/theipaq/scoring-protocolUgidos, G. P., Laíño, F. A., Zelarayán, J., & Marquez, S. (2014). Actividad física y hábitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Nutricion Hospitalaria, 30(4), 896– 904. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7641 Universidad Nacional de Colombia- Sede Medellín. (2016). Balance de Gestión 2016.Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. http://medellin.unal.edu.co/la- sede/informe-de-gestion-de-la-sede.htmlValanou, E. ., Bamia, C., & Trichopoulou, A. (2006). Methodology of physical activity and energy expenditure assessment: a review. Journal of Public Health, 14(2), 58–65.Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia : prácticas , motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42, 269–278.Vargas, M., Lancheros, L., & Barrera, M. del P. (2011). Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Revista Facultad de Medicina, 59(1), 43–58.Vidarte, J., Vélez, C., Sandoval, C., & Alfonso, M. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia La Promoción de La Salud, 16(1), 202–218. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.1Vorkapic-Ferreira, C., Góis, R. S., Gomes, L. P., Britto, A., Afrânio, B., & Martins Dantas, E. H. (2017). Nascidos para correr: A importância do exercício para a saúde do cérebro. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 23(6), 495–503. https://doi.org/10.1590/1517-869220172306175209Weir, K. (2012). Lo que necesita saber acerca de la fuerza de voluntad. La ciencia psicológica del autocontrol. In American Psychological Association.Westerterp, K. (2009). Assessment of physical activity: a critical appraisal. 105, 823–828.Wong, F., Huhman, M., Heitzler, C., Asbury, L., Bretthauer-Mueller, R., McCarthy, S., & Londe, P. (2004). VERB - a social marketing campaign to increase physical activity among youth. Preventing Chronic Disease, 1(3), A10. http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1253475&tool=pmcentrez &rendertype=abstractZambrana, M. J. (2012). Marketing Social Aplicación Práctica. Editorial IEPALA y Librería “Tercer Mundo.”UniversitariosORIGINAL43630360.2020.pdf43630360.2020.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf4373847https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/4/43630360.2020.pdf5f4b7adb7a554f20146cef8b1ea199a4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/5/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD55THUMBNAIL43630360.2020.pdf.jpg43630360.2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79644/6/43630360.2020.pdf.jpgd9db6efde44d1a51246d1b4bb3b1d406MD56unal/79644oai:repositorio.unal.edu.co:unal/796442023-08-03 08:20:05.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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