Descubrimiento de oportunidades empresariales: capital humano, capital social y género

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que influyen sobre la segundade las etapas del proceso de creación empresarial establecidas por Shane y Venkataraman(2000), es decir, sobre el descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. Para ello, por unlado, se analiza la...

Full description

Autores:
González-Álvarez, Nuria
Solís-Rodríguez, Vanesa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70688
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70688
http://bdigital.unal.edu.co/35158/
Palabra clave:
capital humano
capital social
género.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los factores que influyen sobre la segundade las etapas del proceso de creación empresarial establecidas por Shane y Venkataraman(2000), es decir, sobre el descubrimiento de oportunidades de creación empresarial. Para ello, por unlado, se analiza la influencia que pudiera tener sobre esta etapa tanto el capital humano como elcapital social. Por otra parte, también se pretende analizar la existencia de diferencias de género enel descubrimiento de oportunidades empresariales. Para ello, se utiliza una muestra de 28.888 individuosprovenientes del Proyecto GEM (2009), que permite concluir que los individuos que poseenun mayor stock de capital humano, así como aquellos que están inmersos en amplias redes sociales,descubrirán más oportunidades de creación empresarial. Asimismo, este trabajo muestra que existendiferencias de género en cuanto al descubrimiento de oportunidades de creación empresarial.