Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia

Este estudio aborda los tipos de problemas de estructura aditiva propuestos en los libros de texto de Matemáticas LTM, de cinco editoriales usadas frecuentemente en nuestro país y que de alguna manera son material de consulta y trabajo para los profesores de básica primaria. Las Editoriales en menci...

Full description

Autores:
Silva Zambrano, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613
http://bdigital.unal.edu.co/69659/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza
Estructura aditiva
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
Categorías aditivas
Estructura semántica
Problemas aditivos
Mathematics - study and teaching
Addition structure
mathematics textbooks
problem solving
addition categories
semantic structure
addition problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dfcd9648edb78e980cf716135d055511
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68613
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
title Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
spellingShingle Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza
Estructura aditiva
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
Categorías aditivas
Estructura semántica
Problemas aditivos
Mathematics - study and teaching
Addition structure
mathematics textbooks
problem solving
addition categories
semantic structure
addition problem solving
title_short Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
title_full Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
title_fullStr Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
title_full_unstemmed Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
title_sort Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Silva Zambrano, Jorge Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Zambrano, Jorge Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza
Estructura aditiva
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
Categorías aditivas
Estructura semántica
Problemas aditivos
Mathematics - study and teaching
Addition structure
mathematics textbooks
problem solving
addition categories
semantic structure
addition problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza
Estructura aditiva
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
Categorías aditivas
Estructura semántica
Problemas aditivos
Mathematics - study and teaching
Addition structure
mathematics textbooks
problem solving
addition categories
semantic structure
addition problem solving
description Este estudio aborda los tipos de problemas de estructura aditiva propuestos en los libros de texto de Matemáticas LTM, de cinco editoriales usadas frecuentemente en nuestro país y que de alguna manera son material de consulta y trabajo para los profesores de básica primaria. Las Editoriales en mención son; Norma, Libros y Libros, Santillana, Educar Editores y SM del programa todos a aprender del Ministerio de Educación Nacional MEN. El objetivo es realizar un análisis didáctico en torno al tipo de estructuras aditivas usadas en los problemas matemáticos que se plantean en los LTM desde los grados primero a quinto; tomando como referente las estructuras aditivas propuestas por los autores Vergnaud y Nesher, y la manera como las editoriales abordan dichas categorías incluyéndolas en sus textos, a fin de promover en el estudiante el desarrollo de pensamiento numérico más estructurado para abordar los problemas de adición y a futuro otro tipo de situaciones; además, de incluir en los LTM los referentes teóricos y pedagógicos construidos por la comunidad académica y el MEN, los cuales se asumen son los orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto desde el enfoque de investigación mixto. Los resultados indican que las estructuras más abordadas en los problemas matemáticos de los LTM, se clasifican según las categorías de Vergnaud, como las de transformación, composición y relación, y según Nesher como de cambio y comparación. Resultados que no están del todo acordes a lo que propone el MEN, en sus Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:16:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:16:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69659/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613
http://bdigital.unal.edu.co/69659/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Zambrano, Jorge Enrique (2018) Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68613/1/75074993.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68613/2/75074993.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1349d3caad32b213f7a6d67841761a11
58d8dc15d596d743f74db7b7e54ec237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886440282357760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeSilva Zambrano, Jorge Enrique40da5f61-4303-4624-a79c-90b667b655ca3002019-07-03T07:16:51Z2019-07-03T07:16:51Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613http://bdigital.unal.edu.co/69659/Este estudio aborda los tipos de problemas de estructura aditiva propuestos en los libros de texto de Matemáticas LTM, de cinco editoriales usadas frecuentemente en nuestro país y que de alguna manera son material de consulta y trabajo para los profesores de básica primaria. Las Editoriales en mención son; Norma, Libros y Libros, Santillana, Educar Editores y SM del programa todos a aprender del Ministerio de Educación Nacional MEN. El objetivo es realizar un análisis didáctico en torno al tipo de estructuras aditivas usadas en los problemas matemáticos que se plantean en los LTM desde los grados primero a quinto; tomando como referente las estructuras aditivas propuestas por los autores Vergnaud y Nesher, y la manera como las editoriales abordan dichas categorías incluyéndolas en sus textos, a fin de promover en el estudiante el desarrollo de pensamiento numérico más estructurado para abordar los problemas de adición y a futuro otro tipo de situaciones; además, de incluir en los LTM los referentes teóricos y pedagógicos construidos por la comunidad académica y el MEN, los cuales se asumen son los orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto desde el enfoque de investigación mixto. Los resultados indican que las estructuras más abordadas en los problemas matemáticos de los LTM, se clasifican según las categorías de Vergnaud, como las de transformación, composición y relación, y según Nesher como de cambio y comparación. Resultados que no están del todo acordes a lo que propone el MEN, en sus Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This study approaches the kind of addition structures in problem solving set by the mathematics textbooks MTB, from five publishing houses used frequently in our country as a reference source by primary school teachers. The mentioned publishing houses are Norma, Libros y Libros, Santillana, Educar Editores and SM from the Ministerio de Educacion Nacional MEN. The purpose of this study is to carry out a didactic analysis about the structures for addition used in problem solving presented by MTB from first to fifth grade; taking as framework the addition structures exposed by the authors Vergnaud and Nesher, and the way how publishing houses take these authors ideas to included them in their textbooks in order to encourage students into a more structural numeracy thinking to deal with addition operations in problems solving and other situations in the future; Also, including the pedagogical and theoretical framework built by the teacher community and MEN as guidelines. Using the text analysis technique from the mixed method research in this study, the result shows the most common addition structures in the MTB are classified according to Vergnaud like Transformation, composition and relation, and according to Nesher like Change and comparison. These results do not match at all with the national curriculum guidelines, Competence basic standards and the basic learning rights proposed by the Ministerio de Educacion National.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSilva Zambrano, Jorge Enrique (2018) Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanzaEstructura aditivaMatemáticas - libros de textoResolución de problemasCategorías aditivasEstructura semánticaProblemas aditivosMathematics - study and teachingAddition structuremathematics textbooksproblem solvingaddition categoriessemantic structureaddition problem solvingUn estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75074993.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2574403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68613/1/75074993.2018.pdf1349d3caad32b213f7a6d67841761a11MD51THUMBNAIL75074993.2018.pdf.jpg75074993.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5402https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68613/2/75074993.2018.pdf.jpg58d8dc15d596d743f74db7b7e54ec237MD52unal/68613oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686132024-05-27 23:09:46.653Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co