Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia
Este estudio aborda los tipos de problemas de estructura aditiva propuestos en los libros de texto de Matemáticas LTM, de cinco editoriales usadas frecuentemente en nuestro país y que de alguna manera son material de consulta y trabajo para los profesores de básica primaria. Las Editoriales en menci...
- Autores:
-
Silva Zambrano, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68613
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613
http://bdigital.unal.edu.co/69659/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza
Estructura aditiva
Matemáticas - libros de texto
Resolución de problemas
Categorías aditivas
Estructura semántica
Problemas aditivos
Mathematics - study and teaching
Addition structure
mathematics textbooks
problem solving
addition categories
semantic structure
addition problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio aborda los tipos de problemas de estructura aditiva propuestos en los libros de texto de Matemáticas LTM, de cinco editoriales usadas frecuentemente en nuestro país y que de alguna manera son material de consulta y trabajo para los profesores de básica primaria. Las Editoriales en mención son; Norma, Libros y Libros, Santillana, Educar Editores y SM del programa todos a aprender del Ministerio de Educación Nacional MEN. El objetivo es realizar un análisis didáctico en torno al tipo de estructuras aditivas usadas en los problemas matemáticos que se plantean en los LTM desde los grados primero a quinto; tomando como referente las estructuras aditivas propuestas por los autores Vergnaud y Nesher, y la manera como las editoriales abordan dichas categorías incluyéndolas en sus textos, a fin de promover en el estudiante el desarrollo de pensamiento numérico más estructurado para abordar los problemas de adición y a futuro otro tipo de situaciones; además, de incluir en los LTM los referentes teóricos y pedagógicos construidos por la comunidad académica y el MEN, los cuales se asumen son los orientadores para el desarrollo de la calidad educativa. Se aplica la técnica de análisis de texto desde el enfoque de investigación mixto. Los resultados indican que las estructuras más abordadas en los problemas matemáticos de los LTM, se clasifican según las categorías de Vergnaud, como las de transformación, composición y relación, y según Nesher como de cambio y comparación. Resultados que no están del todo acordes a lo que propone el MEN, en sus Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
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