¿Qué es un bioindicador? Aprendiendo a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. Propuesta Metodológica
El objetivo de este trabajo fue diseñar y ejecutar una propuesta metodológica para construir el concepto de bioindicador a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. La propuesta metodológica se diseñó a partir de una unidad temática, en la cual se definieron como refer...
- Autores:
-
Morales Salinas, Nafer Edivar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19984
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19984
http://bdigital.unal.edu.co/10195/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
59 Animales / Animals
Bioindicador
Unidad temática
Propuesta metodológica
Indagación
Macroinvertebrados / Bioindicator
Thematic unit
Methodological proposal
Inquest
Macroinvertebrates
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de este trabajo fue diseñar y ejecutar una propuesta metodológica para construir el concepto de bioindicador a partir del ciclo de indagación guiada con macroinvertebrados bentónicos. La propuesta metodológica se diseñó a partir de una unidad temática, en la cual se definieron como referentes: un concepto de bioindicador, una clase de macroinvertebrados bentónicos, antecedentes del concepto de bioindicador en el currículo de la escuela y un enfoque metodológico. La propuesta metodológica se implementó con estudiantes de grado noveno de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Leticia, Amazonas. Uno de los conceptos construido por los estudiantes fue el de bioindicador como organismo que se puede estudiar para determinar el nivel de contaminación de un ecosistema. Este trabajo demuestra la importancia de la implementación de nuevos enfoques en la enseñanza de las ciencias naturales. / Abstract. The aim of this Project was to design and execute a methodological proposal to build the concept of bioindicator since the concept of guided inquest cycle with bentonic macroinvertebrates- The methodological proposal was designed from a thematic unit in which were established as referents: a bioindicator concept, a kind of bentonic macroinvertebrates, background of bioindicator concept in the school curriculum and a methodological focus. The methodological proposal was implemented with ninth grade students from Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús from Leticia, Amazonas. One of the concepts built by the students was the bioindicator as organism which can be studied to determine the pollution level of an ecosystem. This paper demonstrates the importance of the implementation of new focuses in the Natural Sciences teaching. |
---|