Narraciones acerca del apego a la fisiología como una herramienta para la práctica clínica en los especialistas de cuidado intensivo

¿Por qué el apego a la fisiología? ¿por qué existe en mi un vínculo emocional con ella? Cuando pienso en fisiología, pienso en Vida. Pienso en el ser, en el poder ser, en el deber ser. El siguiente trabajo es la narración de un viaje, del viaje de los intensivistas al cuidado intensivo y de sus dese...

Full description

Autores:
Cabrales Pinzon, Estefania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69181
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69181
http://bdigital.unal.edu.co/70733/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Fisiología
Cuidado Intensivo
Intensivista
Educación en fisiología
Metodología Narrativa
Physiology
Intensive care
Intensivists
Narrative methodology
Education in physiology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Por qué el apego a la fisiología? ¿por qué existe en mi un vínculo emocional con ella? Cuando pienso en fisiología, pienso en Vida. Pienso en el ser, en el poder ser, en el deber ser. El siguiente trabajo es la narración de un viaje, del viaje de los intensivistas al cuidado intensivo y de sus desencuentros y encuentros con la fisiología en su curso. Mediante una metolodología narrativa se analizó a experiencia de cinco intensivista, con mínimo cinco años de práctica clinica. Como resultado se encontró que los intensivistas viven la fisologia como una herramienta que mejora el cuidado de sus pacientes, permitiéndoles comprender el paciente e individualizar su cuidado, pero además abre la discusión hacia la manera en que se enseña la fisiología en los programa de pregrado y como espacios como la unidad de cuidado intensivo llevados a las ciencias básicas podrian favorecer el apego por la fisiologia y la transferencia del conocimiento a los problemas clínicos.