Aplicación del método de elementos finitos en un problema de aeroelasticidad

ilustraciones, gráficas

Autores:
Cubillos Ramirez, Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82675
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Palabra clave:
510 - Matemáticas
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis, Juan64f4bd3e0f1893bf072b41600690cf06Cubillos Ramirez, Rafael Ricardoaafdcb11cd9613ac832208bb768cebfc2022-11-09T20:10:20Z2022-11-09T20:10:20Z2022-11-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82675Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficasEste documento presenta la solución numérica que se obtiene de aplicar el método de elementos finitos al problema de aeroelasticidad, así como una descripción de los mismos y una breve explicación de la importancia de este tipo de análisis en la industria aeronáutica. El problema que se plantea consiste en el acople de un modelo de flujo que se describe a través de las ecuaciones de Navier Stokes, acoplado a un modelo estructural que simula el comportamiento de un perfil alar que puede rotar sobre su eje elástico y desplazarse en la dirección vertical. El código que se utilizó para resolver el problema de interacción de flujo y estructura se escribió en un software que se utiliza para resolver ecuaciones diferenciales parciales llamado FREEFEM ++. A través del software se pretende realizar una discretización de los dos modelos de manera simultanea, en tiempo y espacio, logrando obtener soluciones aproximadas. En el capítulo 4 se presentaran los resultados y el análisis de los mismos, los cuales son comparables con los obtenidos en el documento escrito por Svacek, Petr (Aplication of the finite element method in aeroelasticity). (Texto tomado de la fuente)This document presents the numerical solution obtained by applying the finite element method to the aeroelasticity problem, as well as a description of them and a brief explanation of the importance of this type of analysis in the aeronautical industry. The problem that arises consists of the coupling of a flow model that is described through the Navier Stokes equations, coupled to a structural model that simulates the behavior of an airfoil that can rotate on its elastic axis and it move in the vertical direction. The code that was obtained to solve the flow and structure interaction problem was written in a software used to solve partial differential differences called FREEFEM ++. Through the software, it is intended to perform a discretization of the two models simultaneously, in time and space, obtaining approximate solutions. In Chapter 4 the results and their analysis will be presented, which are comparable with those obtained in the document written by Svacek, Petr (Aplication of the finite element method in aeroelasticity); see [17].MaestríaMagíster en Ciencias - Matemática AplicadaAEROELASTICIDAD86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Ciencias - Matemática AplicadaFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá510 - MatemáticasFinite Element Method - Data ProcessingMétodo de elementos finitosMétodo de elementos finitos - procesamiento de datosFinite element methodAeroelasticidadElementos finitosAplicación del método de elementos finitos en un problema de aeroelasticidadApplication of finite element method in an aeroelastic problemTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDevelopment of Advanced Computational Aeroelasticity Tools at Nasa Langley Reserch Center. Nasa Langley Research Center.Jhon D Anderson. Computational Fluid Dynamics. McGraw-Hill Education, 1995.Dietrich Braess. Finite Elements: Theory, Fast Solvers, and Applications in Solid Mechanics. Cambridge University Press, 2007.PG Ciarlet and JL Lions. Numerical Methods for Fluids, Part 3, volume 9. Elsevier, 2003.Michel V Cook. Flight Dynamics Principles. Elseiver Aerospace Engineering Series, 2007.David Cox H.C Curtiss JR John W Edwards Kenneth C Hall David A Peters Robert Scanlan Emil Simiu Fernando Sisto y Tomas W Strganac Earl H. Dowell, Roert Clark. A Modern Course in Aeroelasticity,. Springer Science, Estados Unidos, 2005.Y.C. Fung. An introduction to the Theory of Aeroelasticity. Dover Publications, Estados Unidos, 1993.Juan Galvis. Introducao a aproximacao Numerica de Equacoes Diferenciais Parciais Via o M´etodo de Elementos Finitos. Impa, Col´oquio Brasileiro de Matemática, 2011.Juan Galvis and HENRIQUE M Versieux. 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John Wiley & Sons, 2005.Petr Svácek. Application of finite element method in aeroelasticity. Journal of computational and applied mathematics, 215(2):586–594, 2008.APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS EN UN PROBLEMA DE AEROELASTICIDADEstudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82675/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL81735152.2022.pdf81735152.2022.pdfTesis de Maestría en Ciencias - Matemática aplicadaapplication/pdf1500504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82675/4/81735152.2022.pdf106e9600c5be70e411c671b1757f7f3fMD54THUMBNAIL81735152.2022.pdf.jpg81735152.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4034https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82675/5/81735152.2022.pdf.jpg196ca949b1408d5659e024d6f7796dc1MD55unal/82675oai:repositorio.unal.edu.co:unal/826752024-08-12 23:11:45.162Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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