La refutación socrática como ejercicio espiritual Examen de la relación entre ‘discurso filosófico’ y ‘forma de vida’ en la figura de Sócrates
Esta reflexión pretende explorar cómo la práctica filosófica de Sócrates apareció en la tradición occidental del pensamiento como paradigma de cierto ideal, según el cual no solo es posible que haya una estrecha conexión entre la producción discursiva de un filósofo y su forma de vivir, sino que tam...
- Autores:
-
Solano Acosta, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64870
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64870
http://bdigital.unal.edu.co/65893/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
discurso filosófico
ejercicio espiritual
forma de vida filosófica
refutación
Sócrates.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta reflexión pretende explorar cómo la práctica filosófica de Sócrates apareció en la tradición occidental del pensamiento como paradigma de cierto ideal, según el cual no solo es posible que haya una estrecha conexión entre la producción discursiva de un filósofo y su forma de vivir, sino que también es apremiante. La inquietud central es: ¿de qué manera influyeron entre sí la ‘forma de vida’ y el ‘discurso filosófico’ en Sócrates? Para aproximarse a esta cuestión, este se dividió en cuatro apartados: 1) Exponer las nociones de ‘discurso filosófico’, ‘forma de vida’ y ‘ejercicio espiritual’ –este último hace las veces de puente conceptual entre los dos primeros–. 2) Justificar la importancia de concentrar esta discusión en la figura de Sócrates y en su práctica discursiva de la refutación. 3) Analizar la función que cumple la refutación socrática en la conducción de la vida de quienes se ven envueltos en ella. 4) Presentar un argumento, como respuesta a la pregunta central, a favor de la primacía de la forma de vida socrática respecto a la práctica del discurso filosófico de la refutación, razón por la cual esta manera socrática de vivir no puede garantizarse por el solo despliegue racional de aquel ejercicio discursivo. |
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