Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia

Se exploraron las percepciones que tienen 300 docentes de la ciudad de Cali, acerca de los saberes y prácticas para la atención de población en situación de desplazamiento en contexto escolar. El estudio fue exploratorio descriptivo, vinculó investigación documental y el diseño, aplicación y análisi...

Full description

Autores:
Duque Vargas, Neil Humberto
Lasso Toro, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66379
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66379
http://bdigital.unal.edu.co/67403/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
educación
desplazamiento forzado
percepción en docentes
políticas públicas
psicología política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_df06f4b64b5976fd9c502acb976f4b03
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66379
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Vargas, Neil Humberto14317f48-2ea6-4647-bfa8-1f6b070ee03d300Lasso Toro, Patricia65c6f33e-a36b-4747-8a05-0e3ad80e8a473002019-07-03T02:01:02Z2019-07-03T02:01:02Z2016-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66379http://bdigital.unal.edu.co/67403/Se exploraron las percepciones que tienen 300 docentes de la ciudad de Cali, acerca de los saberes y prácticas para la atención de población en situación de desplazamiento en contexto escolar. El estudio fue exploratorio descriptivo, vinculó investigación documental y el diseño, aplicación y análisis de una encuesta cualitativa (Jansen, 2012). En Colombia, desde 1995, inicia la regulación de marcos normativos y orientaciones para la atención de población en situación de desplazamiento; sin embargo, el estudio muestra que estas orientaciones aún no han sido de cobertura suficiente para impactar lo que los docentes requieren conocer y hacer al respecto. Desde la psicología política se invita a fomentar procesos de formación continua docente, que permitan mejorar la atención a las poblaciones en el ámbito educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/49971Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaDuque Vargas, Neil Humberto and Lasso Toro, Patricia (2016) Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 155-173. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyeducacióndesplazamiento forzadopercepción en docentespolíticas públicaspsicología políticaAutopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL49971-286547-1-PB.pdfapplication/pdf566390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66379/1/49971-286547-1-PB.pdfd61ff96c6607d8ba52501f4fb38aea8dMD51THUMBNAIL49971-286547-1-PB.pdf.jpg49971-286547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66379/2/49971-286547-1-PB.pdf.jpg9d0441847e5361e4764e1b1ba13d63d5MD52unal/66379oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663792024-05-15 23:09:30.708Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
title Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
spellingShingle Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
15 Psicología / Psychology
educación
desplazamiento forzado
percepción en docentes
políticas públicas
psicología política
title_short Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
title_full Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
title_fullStr Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
title_full_unstemmed Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
title_sort Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Duque Vargas, Neil Humberto
Lasso Toro, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Vargas, Neil Humberto
Lasso Toro, Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
educación
desplazamiento forzado
percepción en docentes
políticas públicas
psicología política
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
desplazamiento forzado
percepción en docentes
políticas públicas
psicología política
description Se exploraron las percepciones que tienen 300 docentes de la ciudad de Cali, acerca de los saberes y prácticas para la atención de población en situación de desplazamiento en contexto escolar. El estudio fue exploratorio descriptivo, vinculó investigación documental y el diseño, aplicación y análisis de una encuesta cualitativa (Jansen, 2012). En Colombia, desde 1995, inicia la regulación de marcos normativos y orientaciones para la atención de población en situación de desplazamiento; sin embargo, el estudio muestra que estas orientaciones aún no han sido de cobertura suficiente para impactar lo que los docentes requieren conocer y hacer al respecto. Desde la psicología política se invita a fomentar procesos de formación continua docente, que permitan mejorar la atención a las poblaciones en el ámbito educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66379
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67403/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66379
http://bdigital.unal.edu.co/67403/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/49971
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Vargas, Neil Humberto and Lasso Toro, Patricia (2016) Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en Docentes de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25 (1). pp. 155-173. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66379/1/49971-286547-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66379/2/49971-286547-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d61ff96c6607d8ba52501f4fb38aea8d
9d0441847e5361e4764e1b1ba13d63d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090022381420544