Cuerpos anfibios, soma y sema del cuerpo prehispánico, la otra medida del cuerpo a través del tiempo y el espacio: análisis bioarqueológico sobre las urnas funerarias en cerámica de los valles alto y medio –bajo del Río Magdalena. Colombia

Las sociedades prehispánicas tardías que habitaron las vertientes del Alto-medio y medio-bajo Río Magdalena hasta los albores de la invasión europea (Siglo XVI), tuvieron una percepción de la corporalidad humana, vinculada a los objetos y a los artefactos. Cuerpo y artefactos funcionaron más o menos...

Full description

Autores:
Bautista Quijano, Enrique Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51081
http://bdigital.unal.edu.co/45132/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
9 Geografía e Historia / History and geography
93 Historia del mundo antiguo hasta ca. 499 / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Río Magdalena
Cuerpo
Urnas funerarias
Figura humana
Actantes
Historia
Arqueología
Bioantropología
Sociedades prehispánicas
Ciencias sociales
Historia general de América del Sur
Body
Funeral urns
Human figure
Actants
History
Archaeology
Bioanthropology
Pre-Hispanic societies
Social sciences
General history of South America
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las sociedades prehispánicas tardías que habitaron las vertientes del Alto-medio y medio-bajo Río Magdalena hasta los albores de la invasión europea (Siglo XVI), tuvieron una percepción de la corporalidad humana, vinculada a los objetos y a los artefactos. Cuerpo y artefactos funcionaron más o menos de la misma forma, pues fueron tratados por los prehispánicos como un recipiente: contendor, contenido y continente. La descripción plástica de los cuerpos modelados en arcilla sobre el casquete de las urnas funerarias del Rio Magdalena, sugieren una espacialidad figurativa, donde las diferentes identidades que los acompañan, evidencian las potencialidades agentivas de la corporalidad, en el marco de una ontología de captación hibrida. El cuerpo chamanizado era un cuerpo de devenires multiples, que variaba de apariencia de la misma forma que si se tratara de cambiar de “traje”. Porque consiste en el cambio de posición entre el soma (forma referente) y el sema (significado), que inserta en la percepción del cuerpo prehispánico, cierto monismo, si se quiere filosófico.