Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales
Este ensayo argumenta que los métodos de investigación no pueden ser ajenos a los debates contemporáneos de las ciencias sociales que apuntan a la apertura disciplinaria, y no puede pretenderse una separación entre dichas discusiones y las maneras de investigar. En un escenario cada vez más múltiple...
- Autores:
-
Salazar Arenas, Óscar Iván
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25448
http://bdigital.unal.edu.co/16485/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dee7d149c4f5ea4080393d24b424fe92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Arenas, Óscar Ivánc5054f5e-758a-4f04-9603-7df25aa973ff3002019-06-25T23:15:07Z2019-06-25T23:15:07Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25448http://bdigital.unal.edu.co/16485/Este ensayo argumenta que los métodos de investigación no pueden ser ajenos a los debates contemporáneos de las ciencias sociales que apuntan a la apertura disciplinaria, y no puede pretenderse una separación entre dichas discusiones y las maneras de investigar. En un escenario cada vez más múltiple y diverso se hace imposible defender el carácter científico de uno u otro método de investigación por encima de los demás. En este sentido, el debate clásico entre métodos cualitativos y cuantitativos ha tomado un giro interesante. Aunque la autoridad de [os modelos matemáticos persiste, ya no tienen el puesto privilegiado, y hasta monopólico, que tuvieron en el pasado; la búsqueda del significado se ha erigido como una alternativa autorizada, pertinente y tan útil como las herramientas estadísticas. Aunque el llamado parece ser a la integración de métodos y perspectivas, esto sigue siendo un asunto de difícil solución y una empresa difícil de cumplir. A pesar de esta dificultad, el reto hacia el futuro en el plano de los métodos de investigación está precisamente en profundizar la apertura de las ciencias SOCIales y las fronteras disciplinarias con el fin de encontrar maneras más satisfactorias y útiles para conocer el mundo social. Palabras clave: metodología cualitativa, metodología cuantitativa, investigación en ciencias sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11375Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 199-212 2256-5485 0120-159XSalazar Arenas, Óscar Iván (2005) Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 199-212 2256-5485 0120-159X .Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias socialesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL11375-27761-1-PB.pdfapplication/pdf3192520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25448/1/11375-27761-1-PB.pdf67859c140c6299ec2c5519a809213f9dMD51THUMBNAIL11375-27761-1-PB.pdf.jpg11375-27761-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6977https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25448/2/11375-27761-1-PB.pdf.jpg526de0d071a0a724fe10d9a0549bdaaaMD52unal/25448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/254482022-10-30 23:02:09.613Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
spellingShingle |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title_short |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title_full |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title_fullStr |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
title_sort |
Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Óscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Óscar Iván |
description |
Este ensayo argumenta que los métodos de investigación no pueden ser ajenos a los debates contemporáneos de las ciencias sociales que apuntan a la apertura disciplinaria, y no puede pretenderse una separación entre dichas discusiones y las maneras de investigar. En un escenario cada vez más múltiple y diverso se hace imposible defender el carácter científico de uno u otro método de investigación por encima de los demás. En este sentido, el debate clásico entre métodos cualitativos y cuantitativos ha tomado un giro interesante. Aunque la autoridad de [os modelos matemáticos persiste, ya no tienen el puesto privilegiado, y hasta monopólico, que tuvieron en el pasado; la búsqueda del significado se ha erigido como una alternativa autorizada, pertinente y tan útil como las herramientas estadísticas. Aunque el llamado parece ser a la integración de métodos y perspectivas, esto sigue siendo un asunto de difícil solución y una empresa difícil de cumplir. A pesar de esta dificultad, el reto hacia el futuro en el plano de los métodos de investigación está precisamente en profundizar la apertura de las ciencias SOCIales y las fronteras disciplinarias con el fin de encontrar maneras más satisfactorias y útiles para conocer el mundo social. Palabras clave: metodología cualitativa, metodología cuantitativa, investigación en ciencias sociales. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:15:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:15:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16485/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25448 http://bdigital.unal.edu.co/16485/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11375 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 199-212 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salazar Arenas, Óscar Iván (2005) Métodos, técnicas de investigación y la apertura de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Sociología; núm. 25 (2005): Número 25 Sociología de la Educación; 199-212 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25448/1/11375-27761-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25448/2/11375-27761-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
67859c140c6299ec2c5519a809213f9d 526de0d071a0a724fe10d9a0549bdaaa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089437076783104 |