Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia
Cada objeto, cada sustancia, cada ser vivo de la naturaleza está hecho de materia. Dada la riqueza natural en la que habitan los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo, se presenta la oportunidad de generar interés por el estudio de este concepto y fortalecer las...
- Autores:
-
Grisales Giraldo, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68624
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68624
http://bdigital.unal.edu.co/69671/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias Naturales - enseñanza
Materia
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Metodología Escuela Nueva
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Natural Science - study and teaching
Matter
Virtual Learning Objects (VLO)
New School Methodology
Information and Communication Technology (ICT) in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dedab944a9edce8fe53b18182f2e5b5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68624 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
title |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
spellingShingle |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ciencias Naturales - enseñanza Materia Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Metodología Escuela Nueva Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Natural Science - study and teaching Matter Virtual Learning Objects (VLO) New School Methodology Information and Communication Technology (ICT) in education |
title_short |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
title_full |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
title_fullStr |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
title_full_unstemmed |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
title_sort |
Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia |
dc.creator.fl_str_mv |
Grisales Giraldo, Angélica María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Hector Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grisales Giraldo, Angélica María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ciencias Naturales - enseñanza Materia Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Metodología Escuela Nueva Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Natural Science - study and teaching Matter Virtual Learning Objects (VLO) New School Methodology Information and Communication Technology (ICT) in education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales - enseñanza Materia Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Metodología Escuela Nueva Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Natural Science - study and teaching Matter Virtual Learning Objects (VLO) New School Methodology Information and Communication Technology (ICT) in education |
description |
Cada objeto, cada sustancia, cada ser vivo de la naturaleza está hecho de materia. Dada la riqueza natural en la que habitan los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo, se presenta la oportunidad de generar interés por el estudio de este concepto y fortalecer las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de forma aplicada e innovadora. Se realiza, entonces, un proceso investigativo en el que se diseña, aplica y se mide el impacto de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), utilizado para facilitar el proceso de enseñanza del concepto de materia, algunas de sus propiedades y sus procesos de transformación; además de forma transversal, se desarrollan algunas nociones matemáticas propias del grado escolar en el que se encuentran los educandos con los cuales se implementó el recurso digital construido. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. Dentro de las fases del proceso metodológico, se realiza un postest para determinar la apropiación del concepto; se aplica además, una prueba de actitudes para determinar el grado de aceptación por parte de los alumnos y docentes, encontrando que la herramienta didáctica desarrollada, promueve el cambio metodológico en el aula de clase, fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita a los estudiantes el aprendizaje del contenido temático propuesto y fortalece la practica pedagógica en la Escuela Nueva, ya que permite ir minimizando la brecha tecnológica que en algunos casos se presenta en la educación rural (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:18:53Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:18:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68624 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69671/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68624 http://bdigital.unal.edu.co/69671/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Grisales Giraldo, Angélica María (2018) Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68624/1/34000237.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68624/2/34000237.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
799dd538d3b166a013b7ec86624935c7 6e6769f1834c8813e23ccd49d04d34d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089258693033984 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Hector Jairo (Thesis advisor)64f911f0-7521-4dab-82d2-05e3bcc29defGrisales Giraldo, Angélica Maríaf35311a2-6824-4239-8e39-b03c31d26a963002019-07-03T07:18:53Z2019-07-03T07:18:53Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68624http://bdigital.unal.edu.co/69671/Cada objeto, cada sustancia, cada ser vivo de la naturaleza está hecho de materia. Dada la riqueza natural en la que habitan los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo, se presenta la oportunidad de generar interés por el estudio de este concepto y fortalecer las competencias científicas, matemáticas y tecnológicas de forma aplicada e innovadora. Se realiza, entonces, un proceso investigativo en el que se diseña, aplica y se mide el impacto de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), utilizado para facilitar el proceso de enseñanza del concepto de materia, algunas de sus propiedades y sus procesos de transformación; además de forma transversal, se desarrollan algunas nociones matemáticas propias del grado escolar en el que se encuentran los educandos con los cuales se implementó el recurso digital construido. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo y su diseño es cuasi experimental. Dentro de las fases del proceso metodológico, se realiza un postest para determinar la apropiación del concepto; se aplica además, una prueba de actitudes para determinar el grado de aceptación por parte de los alumnos y docentes, encontrando que la herramienta didáctica desarrollada, promueve el cambio metodológico en el aula de clase, fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita a los estudiantes el aprendizaje del contenido temático propuesto y fortalece la practica pedagógica en la Escuela Nueva, ya que permite ir minimizando la brecha tecnológica que en algunos casos se presenta en la educación rural (Texto tomado de la fuente)Every object, every substance, every living being of the nature is made of matter. Due to the natural wealth in which the second grade students of the “Institución Educativa Rural Rafael Pombo” in the city of Manizales live, the opportunity to generate interest for the study of this concept and to strengthen the scientific, mathematical and technological competences in applied and innovative way is presented. Then an investigative process in which is designed, applied and considered the impact of a virtual object of learning (VOL) is conducted, this one used for facilitating the process of learning of the concept of the matter, some of its properties and its processes of transformation, besides of transversal way, some mathematical notions typical of the school grade where are the students with who was implemented the digital resource created is developed. This research is developed from a quantitative approach and its design is almost experimental. Inside the phases of the methodological process, a posttest is made to determine the appropriation of the concept; in addition, a test of attitudes to determine the grade of the acceptance by the students and the teachers was applied, by discovering that the didactic tool developed promotes the methodological change in the classroom, encourages the use of the Information and Communication Technology (ICT), provides to the students the learning of the suggested thematic content and boosts the educational practice in the “Escuela Nueva” model, since it allows for minimizing the technological divide which is presented in some cases of the rural educationMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGrisales Giraldo, Angélica María (2018) Objeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCiencias Naturales - enseñanzaMateriaObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Metodología Escuela NuevaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaNatural Science - study and teachingMatterVirtual Learning Objects (VLO)New School MethodologyInformation and Communication Technology (ICT) in educationObjeto Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL34000237.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4088655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68624/1/34000237.2018.pdf799dd538d3b166a013b7ec86624935c7MD51THUMBNAIL34000237.2018.pdf.jpg34000237.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68624/2/34000237.2018.pdf.jpg6e6769f1834c8813e23ccd49d04d34d2MD52unal/68624oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686242024-05-27 23:09:50.544Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |