Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”

En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objeti...

Full description

Autores:
Palacios Escobar, Lady Sirley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55262
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
http://bdigital.unal.edu.co/50602/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_deda185e79286887c911dfd733b02d1c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55262
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
title Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
spellingShingle Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
title_short Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
title_full Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
title_fullStr Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
title_full_unstemmed Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
title_sort Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
dc.creator.fl_str_mv Palacios Escobar, Lady Sirley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palacios Escobar, Lady Sirley
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mora Monroy, Gloria Esperanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
description En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:16:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50602/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
http://bdigital.unal.edu.co/50602/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/2/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bf40fc595898b2fe27fce3247641575
d679f6e3785b7da95723380714a143d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089633049346048
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Monroy, Gloria EsperanzaPalacios Escobar, Lady Sirleyef7e180a-8368-499a-acb2-6c1db23a19d13002019-07-02T11:16:38Z2019-07-02T11:16:38Z2015-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262http://bdigital.unal.edu.co/50602/En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva.Abstract This research raises the issue of improving reading comprehension in second semester students from the Spanish and Literature program at the Technological University of Chocó. Qualitative and quantitative analyses were carried as a diagnosis aimed to evaluate the experiences of students in relation to reading, identify some of the students’ attitudes towards this skill, and assess their levels of comprehension. The latter, in order to propose a teaching strategy aimed to improve their reading skills. To that end, this research based on the theoretical linguistic concepts proposed by recognized authors which have dealt with processes of reading; such as, Cassany, 1997; Dubois, 1991; Baquero, 2004; and Condemarín y Alliende, 1997; among others. Results were assessed from the changes observed during the implementation of the teaching strategy and which allowed students to develop new skills to build and reconstruct the meaning of texts by performing specific reading comprehension tasks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaPalacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsLectura, textoComprensión lectoraNiveles de comprensiónEstrategia de lecturaReadingTextReading comprehension levels of understandingReading strategyMejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdfapplication/pdf1472039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf9bf40fc595898b2fe27fce3247641575MD51THUMBNAILLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdf.jpgLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/2/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf.jpgd679f6e3785b7da95723380714a143d7MD52unal/55262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552622023-03-11 23:10:25.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co