Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objeti...
- Autores:
-
Palacios Escobar, Lady Sirley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
http://bdigital.unal.edu.co/50602/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_deda185e79286887c911dfd733b02d1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55262 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
title |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
spellingShingle |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics Lectura, texto Comprensión lectora Niveles de comprensión Estrategia de lectura Reading Text Reading comprehension levels of understanding Reading strategy |
title_short |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
title_full |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
title_fullStr |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
title_full_unstemmed |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
title_sort |
Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Escobar, Lady Sirley |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Escobar, Lady Sirley |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mora Monroy, Gloria Esperanza |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics |
topic |
37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 41 Ligüística / Linguistics Lectura, texto Comprensión lectora Niveles de comprensión Estrategia de lectura Reading Text Reading comprehension levels of understanding Reading strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura, texto Comprensión lectora Niveles de comprensión Estrategia de lectura Reading Text Reading comprehension levels of understanding Reading strategy |
description |
En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-08-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:16:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:16:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50602/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262 http://bdigital.unal.edu.co/50602/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/2/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bf40fc595898b2fe27fce3247641575 d679f6e3785b7da95723380714a143d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089633049346048 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Monroy, Gloria EsperanzaPalacios Escobar, Lady Sirleyef7e180a-8368-499a-acb2-6c1db23a19d13002019-07-02T11:16:38Z2019-07-02T11:16:38Z2015-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262http://bdigital.unal.edu.co/50602/En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva.Abstract This research raises the issue of improving reading comprehension in second semester students from the Spanish and Literature program at the Technological University of Chocó. Qualitative and quantitative analyses were carried as a diagnosis aimed to evaluate the experiences of students in relation to reading, identify some of the students’ attitudes towards this skill, and assess their levels of comprehension. The latter, in order to propose a teaching strategy aimed to improve their reading skills. To that end, this research based on the theoretical linguistic concepts proposed by recognized authors which have dealt with processes of reading; such as, Cassany, 1997; Dubois, 1991; Baquero, 2004; and Condemarín y Alliende, 1997; among others. Results were assessed from the changes observed during the implementation of the teaching strategy and which allowed students to develop new skills to build and reconstruct the meaning of texts by performing specific reading comprehension tasks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaPalacios Escobar, Lady Sirley (2015) Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsLectura, textoComprensión lectoraNiveles de comprensiónEstrategia de lecturaReadingTextReading comprehension levels of understandingReading strategyMejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdfapplication/pdf1472039https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/1/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf9bf40fc595898b2fe27fce3247641575MD51THUMBNAILLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdf.jpgLady Sirley PaTESIS LISTA Y ENTREGADA PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55262/2/Lady%20Sirley%20PaTESIS%20LISTA%20Y%20ENTREGADA%20PDF.pdf.jpgd679f6e3785b7da95723380714a143d7MD52unal/55262oai:repositorio.unal.edu.co:unal/552622023-03-11 23:10:25.355Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |