Mejoramiento de la comprensión lectora en alumnos de segundo semestre del programa de español y literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objeti...
- Autores:
-
Palacios Escobar, Lady Sirley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55262
http://bdigital.unal.edu.co/50602/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Lectura, texto
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Estrategia de lectura
Reading
Text
Reading comprehension levels of understanding
Reading strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de investigación se plantea el mejoramiento de la comprensión de textos de los estudiantes de segundo semestre del programa de Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde un análisis cualitativo y cuantitativo. Para ello, se realizó un diagnóstico con el objetivo de conocer las experiencias de los alumnos en relación con la lectura, identificar algunas actitudes de los alumnos frente a la misma, y evaluar el nivel de comprensión de lectura adquirido por los estudiantes para proponer una estrategia didáctica que mejore su competencia lectora. En ese sentido, esta investigación se inscribe teóricamente en conceptos lingüísticos propuestos por reconocidos autores que se han ocupado de los procesos de lectura, a saber: Cassany (1997); Dubois (1991); Baquero (2004); Condemarín y Alliende (1997), entre otros. Los resultados se valoraron a partir de aquellos cambios observados durante la aplicación de la estrategia didáctica lo cual les permitió: desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significado de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales de lectura comprensiva. |
---|