El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica
En la primera mitad del siglo xx , los filósofos de laEscuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estéticapara comprender el cine y su relación con el contextosocial del capitalismo tardío. De manera fragmentaria,Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W.Adorno aportaron elementos fundamenta...
- Autores:
-
Puerta, Simón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64320
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64320
http://bdigital.unal.edu.co/65238/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cine
Teoría Crítica
aura
fotografía
revelación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_deb898b8e458a34627843ff321234fed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64320 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta, Simóne0787470-66ca-4063-b19d-a651b931fdff3002019-07-02T22:46:00Z2019-07-02T22:46:00Z2014-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64320http://bdigital.unal.edu.co/65238/En la primera mitad del siglo xx , los filósofos de laEscuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estéticapara comprender el cine y su relación con el contextosocial del capitalismo tardío. De manera fragmentaria,Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W.Adorno aportaron elementos fundamentales para estateoría, produciendo un cuerpo conceptual de gran riqueza,y muy consecuente con la postura epistemológica yética de este grupo de pensadores. Este ensayo proponeuna lectura que relaciona a los tres autores, para unaconsideración, más amplia de una teoría del cine desdela perspectiva de la Teoría Crítica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57208Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del artePuerta, Simón (2014) El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 18 (27). pp. 19-33. ISSN 1692-35027 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationCineTeoría CríticaaurafotografíarevelaciónEl nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría CríticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL57208-290792-1-SM.pdfapplication/pdf162343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64320/1/57208-290792-1-SM.pdfb7e32a6421b17a242c6106726e0679adMD51THUMBNAIL57208-290792-1-SM.pdf.jpg57208-290792-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5486https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64320/2/57208-290792-1-SM.pdf.jpgb7d36f215983aa28c2d38cc57e925099MD52unal/64320oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643202024-05-05 00:22:07.538Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
spellingShingle |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Cine Teoría Crítica aura fotografía revelación |
title_short |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_full |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_fullStr |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_full_unstemmed |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
title_sort |
El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta, Simón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerta, Simón |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Cine Teoría Crítica aura fotografía revelación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cine Teoría Crítica aura fotografía revelación |
description |
En la primera mitad del siglo xx , los filósofos de laEscuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estéticapara comprender el cine y su relación con el contextosocial del capitalismo tardío. De manera fragmentaria,Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W.Adorno aportaron elementos fundamentales para estateoría, produciendo un cuerpo conceptual de gran riqueza,y muy consecuente con la postura epistemológica yética de este grupo de pensadores. Este ensayo proponeuna lectura que relaciona a los tres autores, para unaconsideración, más amplia de una teoría del cine desdela perspectiva de la Teoría Crítica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:46:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:46:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64320 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65238/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 1692-3502 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64320 http://bdigital.unal.edu.co/65238/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57208 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerta, Simón (2014) El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 18 (27). pp. 19-33. ISSN 1692-3502 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64320/1/57208-290792-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64320/2/57208-290792-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7e32a6421b17a242c6106726e0679ad b7d36f215983aa28c2d38cc57e925099 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089288337326080 |