El nuevo arte y la persistencia del aura. Una teoría del cine desde la Teoría Crítica

En la primera mitad del siglo xx , los filósofos de laEscuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estéticapara comprender el cine y su relación con el contextosocial del capitalismo tardío. De manera fragmentaria,Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W.Adorno aportaron elementos fundamenta...

Full description

Autores:
Puerta, Simón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64320
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64320
http://bdigital.unal.edu.co/65238/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Cine
Teoría Crítica
aura
fotografía
revelación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la primera mitad del siglo xx , los filósofos de laEscuela de Frankfurt desarrollaron una teoría estéticapara comprender el cine y su relación con el contextosocial del capitalismo tardío. De manera fragmentaria,Walter Benjamin, Siegfried Kracauer y Theodor W.Adorno aportaron elementos fundamentales para estateoría, produciendo un cuerpo conceptual de gran riqueza,y muy consecuente con la postura epistemológica yética de este grupo de pensadores. Este ensayo proponeuna lectura que relaciona a los tres autores, para unaconsideración, más amplia de una teoría del cine desdela perspectiva de la Teoría Crítica.