Accesibilidad en las aulas de la web 2.0

El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y...

Full description

Autores:
Saenz Espitia, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28160
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160
http://bdigital.unal.edu.co/18208/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_deae516944d8b1defe7400bb26d2da00
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28160
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saenz Espitia, Juan Gabrielf2e1d44a-f235-43ba-945b-926789ce8ec53002019-06-26T10:17:06Z2019-06-26T10:17:06Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160http://bdigital.unal.edu.co/18208/El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y a la tecnología, y la gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información. La accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje se perfila como una alternativa para favorecer y garantizar la integración de mayores sectores de la población (que de otra manera quedarían excluidos) y facilitar su acceso a la información y al conocimiento, para mejorar la eficacia y la eficiencia en la calidad docente y como un medio efectivo para reducir la brecha digital presente en la educación virtual. La accesibilidad debe considerarse como una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones físicas y funcionales y garantía de un diseño incluyente. Esto significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de los servicios disponibles en la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización. Sin embargo, si los sitios web y el software de acceso a los contenidos en internet fueran accesibles, las personas con discapacidad podrían utilizar estos servicios de forma eficaz, mejorando la inclusión digital y obteniendo los beneficios de tener acceso a la información. Palabras clave TIC, desarrollo humano, accesibilidad, educación virtual, inclusión digital.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13970Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897Saenz Espitia, Juan Gabriel (2008) Accesibilidad en las aulas de la web 2.0. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 .Accesibilidad en las aulas de la web 2.0Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13970-41285-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document34531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/1/13970-41285-1-PB.docxe8833d1fa24740eff98419f7a1caa648MD5113970-41286-1-PB.pdfapplication/pdf119143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/2/13970-41286-1-PB.pdff31ec42d58799487ca2e62b85c30f461MD52unal/28160oai:repositorio.unal.edu.co:unal/281602021-04-21 10:45:34.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
spellingShingle Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title_short Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title_full Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title_fullStr Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title_full_unstemmed Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
title_sort Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
dc.creator.fl_str_mv Saenz Espitia, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saenz Espitia, Juan Gabriel
description El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y a la tecnología, y la gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información. La accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje se perfila como una alternativa para favorecer y garantizar la integración de mayores sectores de la población (que de otra manera quedarían excluidos) y facilitar su acceso a la información y al conocimiento, para mejorar la eficacia y la eficiencia en la calidad docente y como un medio efectivo para reducir la brecha digital presente en la educación virtual. La accesibilidad debe considerarse como una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones físicas y funcionales y garantía de un diseño incluyente. Esto significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de los servicios disponibles en la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización. Sin embargo, si los sitios web y el software de acceso a los contenidos en internet fueran accesibles, las personas con discapacidad podrían utilizar estos servicios de forma eficaz, mejorando la inclusión digital y obteniendo los beneficios de tener acceso a la información. Palabras clave TIC, desarrollo humano, accesibilidad, educación virtual, inclusión digital.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:17:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:17:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18208/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160
http://bdigital.unal.edu.co/18208/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13970
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Saenz Espitia, Juan Gabriel (2008) Accesibilidad en las aulas de la web 2.0. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/1/13970-41285-1-PB.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/2/13970-41286-1-PB.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8833d1fa24740eff98419f7a1caa648
f31ec42d58799487ca2e62b85c30f461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089878982361088