Accesibilidad en las aulas de la web 2.0
El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y...
- Autores:
-
Saenz Espitia, Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28160
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160
http://bdigital.unal.edu.co/18208/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_deae516944d8b1defe7400bb26d2da00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28160 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saenz Espitia, Juan Gabrielf2e1d44a-f235-43ba-945b-926789ce8ec53002019-06-26T10:17:06Z2019-06-26T10:17:06Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160http://bdigital.unal.edu.co/18208/El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y a la tecnología, y la gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información. La accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje se perfila como una alternativa para favorecer y garantizar la integración de mayores sectores de la población (que de otra manera quedarían excluidos) y facilitar su acceso a la información y al conocimiento, para mejorar la eficacia y la eficiencia en la calidad docente y como un medio efectivo para reducir la brecha digital presente en la educación virtual. La accesibilidad debe considerarse como una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones físicas y funcionales y garantía de un diseño incluyente. Esto significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de los servicios disponibles en la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización. Sin embargo, si los sitios web y el software de acceso a los contenidos en internet fueran accesibles, las personas con discapacidad podrían utilizar estos servicios de forma eficaz, mejorando la inclusión digital y obteniendo los beneficios de tener acceso a la información. Palabras clave TIC, desarrollo humano, accesibilidad, educación virtual, inclusión digital.application/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13970Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897Saenz Espitia, Juan Gabriel (2008) Accesibilidad en las aulas de la web 2.0. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 .Accesibilidad en las aulas de la web 2.0Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13970-41285-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document34531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/1/13970-41285-1-PB.docxe8833d1fa24740eff98419f7a1caa648MD5113970-41286-1-PB.pdfapplication/pdf119143https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/2/13970-41286-1-PB.pdff31ec42d58799487ca2e62b85c30f461MD52unal/28160oai:repositorio.unal.edu.co:unal/281602021-04-21 10:45:34.416Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
spellingShingle |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title_short |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title_full |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title_fullStr |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
title_sort |
Accesibilidad en las aulas de la web 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Saenz Espitia, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saenz Espitia, Juan Gabriel |
description |
El uso de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a la información para muchas personas, al mismo tiempo que aumenta la brecha digital entre quienes tienen mayor acceso a la información, a la educación y a la tecnología, y la gran minoría de personas para quienes la desigualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento no les permite participar en igualdad de condiciones en la sociedad de la información. La accesibilidad de la educación en ambientes virtuales de aprendizaje se perfila como una alternativa para favorecer y garantizar la integración de mayores sectores de la población (que de otra manera quedarían excluidos) y facilitar su acceso a la información y al conocimiento, para mejorar la eficacia y la eficiencia en la calidad docente y como un medio efectivo para reducir la brecha digital presente en la educación virtual. La accesibilidad debe considerarse como una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones físicas y funcionales y garantía de un diseño incluyente. Esto significa que personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de los servicios disponibles en la web. Actualmente, la mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización. Sin embargo, si los sitios web y el software de acceso a los contenidos en internet fueran accesibles, las personas con discapacidad podrían utilizar estos servicios de forma eficaz, mejorando la inclusión digital y obteniendo los beneficios de tener acceso a la información. Palabras clave TIC, desarrollo humano, accesibilidad, educación virtual, inclusión digital. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:17:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:17:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18208/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28160 http://bdigital.unal.edu.co/18208/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13970 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saenz Espitia, Juan Gabriel (2008) Accesibilidad en las aulas de la web 2.0. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
E-mail Educativo |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/1/13970-41285-1-PB.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28160/2/13970-41286-1-PB.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8833d1fa24740eff98419f7a1caa648 f31ec42d58799487ca2e62b85c30f461 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089878982361088 |