Desarrollo de una herramienta computacional basada en la lógica difusa para la gestión de vías en servicio

En este trabajo final de maestría, se propone una metodología para la gestión de pavimentos flexibles en servicio, basada en los conceptos de la lógica difusa. Considerando que las decisiones de mantenimiento y conservación para un pavimento, están directamente relacionadas con su condición o estado...

Full description

Autores:
Mercado Pérez, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59931
http://bdigital.unal.edu.co/57761/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Gestión de pavimentos
Pavimentos flexibles
Lógica Difusa
Evaluación de Pavimentos
Sistemas de inferencia difusa
Pavement Management
Flexible pavements
Fuzzy Logic
Pavement evaluation
Pavement assessment
Fuzzy inference systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo final de maestría, se propone una metodología para la gestión de pavimentos flexibles en servicio, basada en los conceptos de la lógica difusa. Considerando que las decisiones de mantenimiento y conservación para un pavimento, están directamente relacionadas con su condición o estado estructural y funcional, se proponen sistemas de inferencia difusos (SID) que permiten evaluar la rigidez, deterioro, condición estructural y funcional del pavimento; con el propósito de recomendar estrategias de mantenimiento, conservación y rehabilitación. Los sistemas desarrollados se basaron en estructuras de pavimento convencionales con tres capas: subrasante, granulares y asfáltica. Para la evaluación de los modelos propuestos se emplearon datos de exploración no destructiva ejecutada en tres tramos de vías a concesionar en Colombia. Esta información incluyó mediciones de daños superficiales, deflectometría y mediciones del Índice de Regularidad Internacional (IRI). Con el fin de que los sistemas propuestos fueran representativos de la práctica en nuestro medio, los resultados se expresaron en términos lingüísticos, los cuales son de uso común en la evaluación de pavimentos. Los sistemas desarrollados permitieron representar el conocimiento experto y variables de naturaleza subjetiva, los cuales pueden ser empleados para una caracterización más completa de la condición estructural y funcional de pavimentos en servicio. Con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que la Lógica Difusa puede ser empleada como una herramienta para optimizar el proceso de evaluación de condición de pavimentos, la determinación de sectores de comportamiento homogéneos y la toma de decisiones de mantenimiento y conservación, ya que permite la sistematización del conocimiento experto y de la práctica profesional.