Simulación regional de contaminantes atmosféricos para la ciudad de Bogotá

La simulación matemática de la calidad del aire es una herramienta estratégica para la estimación, planeación y adaptación a los desafíos de polución atmosférica generados por los procesos de crecimiento económico. El modelo CCATT- BRAMS fue implementado y evaluado para la estimación de la meteorolo...

Full description

Autores:
Rincón Pérez, Mauricio Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55656
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55656
http://bdigital.unal.edu.co/51092/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Simulación de Calidad del aire
CCATT-BRAMS
Análisis de sensibilidad meteorológico
Evaluación de modelos
Implementación de modelos
Air quality modeling
Meteorology sensitivity analysis
Model evaluation
Model implementation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La simulación matemática de la calidad del aire es una herramienta estratégica para la estimación, planeación y adaptación a los desafíos de polución atmosférica generados por los procesos de crecimiento económico. El modelo CCATT- BRAMS fue implementado y evaluado para la estimación de la meteorología y dispersión del gas trazador Monóxido de Carbono en el área de la ciudad de Bogotá y su región circundante. Las áreas de simulación se identificaron mediante análisis de características fisiográficas, mientras que los días modelados se obtuvieron a partir de identificación de episodios de contaminación. La representación topográfica utilizada presentó la menor diferencia con las elevaciones del terreno. El uso del esquema de turbulencia local anisotrópico y de radiación que considera aerosoles e hidrometeoros, así como la aplicación selectiva de la parametrizaciones de convección profunda y somera favorecieron la mejor representación de la meteorología. El transporte y dispersión del trazador es mejor representado con el uso del inventario agregado restringido al perímetro urbano de Bogotá en comparación con el inventario desagregado espacialmente a 1km de resolución. El modelo logra capturar algunas de las características meteorológicas y de dispersión en la región de estudio, sin embargo se requiere de investigación futura para mejorar su desempeño y permitir compatibilidad completa entre los esquemas de turbulencia y transporte. Se desarrolló un protocolo ampliado de referencia para la implementación de CCATT-BRAMS en simulación de calidad del aire.