Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel po...
- Autores:
-
García, Juan A.
Gómez, Mar
Molina, Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73699
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699
http://bdigital.unal.edu.co/38175/
http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/
- Palabra clave:
- posicionamiento
marca-destino
grupos de interés
Success Index of Triple- Diamonds (SITD).
JEL: L83
M31
O18
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_de66686530477c9dd2cf5fba0cce29c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73699 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Juan A.03b18f01-4ff7-456e-af6f-d1a664949764300Gómez, Mar36d1a2b5-e78f-4144-a349-c5386eec3b3c300Molina, Arturo3f746a99-1a32-4193-b6a1-3cb0fefecf803002019-07-03T16:42:56Z2019-07-03T16:42:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699http://bdigital.unal.edu.co/38175/http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (Extremadura,con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-La Mancha yLa Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y León, marcas-destino múltiples) desde la perspectivade los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realizaciónde 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index ofTriple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empíricopara evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas ydebilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadasde gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral quesuponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en unamarca-territorio o marca-destino única.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40622Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051García, Juan A. and Gómez, Mar and Molina, Arturo (2013) Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051 .Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTposicionamientomarca-destinogrupos de interésSuccess Index of Triple- Diamonds (SITD).JEL: L83M31O18ORIGINAL40622-182923-1-PB.pdfapplication/pdf823534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/1/40622-182923-1-PB.pdfea45db973a770afa947a40489d9ded7eMD51THUMBNAIL40622-182923-1-PB.pdf.jpg40622-182923-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/2/40622-182923-1-PB.pdf.jpg23ec4040ba7b8a910485a0f22d78e816MD52unal/73699oai:repositorio.unal.edu.co:unal/736992024-06-25 23:12:03.108Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
title |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
spellingShingle |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas posicionamiento marca-destino grupos de interés Success Index of Triple- Diamonds (SITD). JEL: L83 M31 O18 |
title_short |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
title_full |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
title_fullStr |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
title_full_unstemmed |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
title_sort |
Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Juan A. Gómez, Mar Molina, Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García, Juan A. Gómez, Mar Molina, Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
posicionamiento marca-destino grupos de interés Success Index of Triple- Diamonds (SITD). JEL: L83 M31 O18 |
topic |
posicionamiento marca-destino grupos de interés Success Index of Triple- Diamonds (SITD). JEL: L83 M31 O18 |
description |
En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (Extremadura,con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-La Mancha yLa Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y León, marcas-destino múltiples) desde la perspectivade los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realizaciónde 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index ofTriple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empíricopara evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas ydebilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadasde gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral quesuponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en unamarca-territorio o marca-destino única. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:42:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:42:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38175/ http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699 http://bdigital.unal.edu.co/38175/ http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40622 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, Juan A. and Gómez, Mar and Molina, Arturo (2013) Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/1/40622-182923-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/2/40622-182923-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea45db973a770afa947a40489d9ded7e 23ec4040ba7b8a910485a0f22d78e816 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089723662041088 |