Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas

En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel po...

Full description

Autores:
García, Juan A.
Gómez, Mar
Molina, Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73699
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699
http://bdigital.unal.edu.co/38175/
http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/
Palabra clave:
posicionamiento
marca-destino
grupos de interés
Success Index of Triple- Diamonds (SITD).
JEL: L83
M31
O18
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_de66686530477c9dd2cf5fba0cce29c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73699
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, Juan A.03b18f01-4ff7-456e-af6f-d1a664949764300Gómez, Mar36d1a2b5-e78f-4144-a349-c5386eec3b3c300Molina, Arturo3f746a99-1a32-4193-b6a1-3cb0fefecf803002019-07-03T16:42:56Z2019-07-03T16:42:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699http://bdigital.unal.edu.co/38175/http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (Extremadura,con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-La Mancha yLa Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y León, marcas-destino múltiples) desde la perspectivade los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realizaciónde 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index ofTriple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empíricopara evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas ydebilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadasde gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral quesuponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en unamarca-territorio o marca-destino única.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40622Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051García, Juan A. and Gómez, Mar and Molina, Arturo (2013) Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051 .Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTposicionamientomarca-destinogrupos de interésSuccess Index of Triple- Diamonds (SITD).JEL: L83M31O18ORIGINAL40622-182923-1-PB.pdfapplication/pdf823534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/1/40622-182923-1-PB.pdfea45db973a770afa947a40489d9ded7eMD51THUMBNAIL40622-182923-1-PB.pdf.jpg40622-182923-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/2/40622-182923-1-PB.pdf.jpg23ec4040ba7b8a910485a0f22d78e816MD52unal/73699oai:repositorio.unal.edu.co:unal/736992024-06-25 23:12:03.108Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
title Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
spellingShingle Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
posicionamiento
marca-destino
grupos de interés
Success Index of Triple- Diamonds (SITD).
JEL: L83
M31
O18
title_short Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
title_full Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
title_fullStr Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
title_full_unstemmed Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
title_sort Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas
dc.creator.fl_str_mv García, Juan A.
Gómez, Mar
Molina, Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Juan A.
Gómez, Mar
Molina, Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv posicionamiento
marca-destino
grupos de interés
Success Index of Triple- Diamonds (SITD).
JEL: L83
M31
O18
topic posicionamiento
marca-destino
grupos de interés
Success Index of Triple- Diamonds (SITD).
JEL: L83
M31
O18
description En el entorno turístico actual, la gestión de los intangibles territoriales y el desarrollo demarcas-destino se han convertido en unos de los instrumentos estratégicos más importantes paralos diferentes países, regiones y ciudades. En este contexto, el objetivo de esta investigación es analizarel posicionamiento de las marcas-destino de cinco regiones turísticas españolas (Extremadura,con una estrategia de marca-territorio única; Andalucía, marca-destino única; Castilla-La Mancha yLa Rioja, marca-destino paraguas; y Castilla y León, marcas-destino múltiples) desde la perspectivade los diferentes grupos de interés. Para ello, se ha desarrollado un estudio basado en la realizaciónde 1.706 encuestas a empresarios, residentes y visitantes. La utilización del Success Index ofTriple-Diamonds (SITD) y el análisis multivariante de la varianza proporcionan soporte empíricopara evaluar el éxito de las marcas-destino consideradas y detectar sus principales fortalezas ydebilidades. Los resultados obtenidos proveen información útil para las organizaciones encargadasde gestionar la marca-destino, incidiendo en la importancia de implantar un enfoque integral quesuponga la evolución desde una estrategia de marcas-destino múltiples hacia otras basadas en unamarca-territorio o marca-destino única.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:42:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:42:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38175/
http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73699
http://bdigital.unal.edu.co/38175/
http://bdigital.unal.edu.co/38175/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40622
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Juan A. and Gómez, Mar and Molina, Arturo (2013) Posicionamiento de marcasdestino: una aplicación en cinco regiones españolas. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 111-127 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/1/40622-182923-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73699/2/40622-182923-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea45db973a770afa947a40489d9ded7e
23ec4040ba7b8a910485a0f22d78e816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089723662041088