Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El ob...

Full description

Autores:
Reyes Rincón, Javier Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7582
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582
http://bdigital.unal.edu.co/3979/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
Bilingüismo
Interculturalidad
Escritura académica
Análisis crítico del discurso / Bilingualism
Intercultural
Academic writing
Critical discourse analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_de1449cc2f68ca0e14bade123ab286c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7582
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts
title Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
spellingShingle Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
41 Ligüística / Linguistics
Bilingüismo
Interculturalidad
Escritura académica
Análisis crítico del discurso / Bilingualism
Intercultural
Academic writing
Critical discourse analysis
title_short Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
title_full Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
title_fullStr Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
title_full_unstemmed Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
title_sort Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
dc.creator.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Amezquita, William Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
Bilingüismo
Interculturalidad
Escritura académica
Análisis crítico del discurso / Bilingualism
Intercultural
Academic writing
Critical discourse analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Interculturalidad
Escritura académica
Análisis crítico del discurso / Bilingualism
Intercultural
Academic writing
Critical discourse analysis
description Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias discursivas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad. Para lograrlo se hizo un análisis de las estrategias lingüísticas empleadas por 5 sujetos entrevistados dentro de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los resultados permitieron identificar 4 grandes estrategias: la representación de las realidades a partir de la caracterización de un término, la representación de eventos a partir del uso de las formas verbales conjugadas, la caracterización de las realidades a partir del uso de intensificadores y adverbios y por último la relación lógica de los eventos a partir de los articuladores lógicos. El marco metodológico y teórico está conformado principalmente por las propuestas de Wodak y Meyer (2001) y de Fairclough (2003a – 2003b). El trabajo permite concluir que la escritura académica en el contexto universitario se destaca por su carácter colonial, ésta se ―instrumentaliza‖ para excluir al otro y para demostrar la superioridad de la cultura dominante. En este sentido la escritura es violenta, ya que no reconoce las diferentes formas de comprender las realidades del mundo que nos rodea. / Abstract. This research study is part of a major research project entitled Interculturally and bilingually-situated academic writing carried out in three higher education institutions in Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. The research study we are reporting looks into the identification of teachers‗ and students‗ discursive strategies at Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. The study conducted interviews to 25 research participants and focuses the anlaysis especifically on 5 focal interviews via Critical Discourse Analysis lenses. Findings evolve around 4 major discursive strategies: representation of realities based on a specific lexical term, events representation rooted in the conjugation of verbal forms, use of intensifiers and advervial forms to characterize realities and, lastly, events logic intertwining through logic connectors. The study‗s methodological and theoretical frameworks are grounded on Wodak‗s and Meyer‗s (2001) and on Fairclough‗s (2003a – 2003b) proposals. The conclusion discusses the colonial character academic writing has in higher education as writing practices are ‗intrumental‗ and exclude the ‗other‗. This evidences cultural supremacy and dominance. Based on this interpretation, this research study argues that academic writing is violent as different ways of comprehending realities are not recognized.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:40:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:40:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3979/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582
http://bdigital.unal.edu.co/3979/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier Hernando (2011) Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad / Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/1/448169.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/2/448169.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33c09f3f75913bf54f668be49e2c9bae
00e103392f03fd0a91fa5f63720b652e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090255017443328
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amezquita, William EnriqueReyes Rincón, Javier Hernando067f7d6c-71d0-4c77-9cd3-91840b6001523002019-06-24T16:40:24Z2019-06-24T16:40:24Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582http://bdigital.unal.edu.co/3979/Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias discursivas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad. Para lograrlo se hizo un análisis de las estrategias lingüísticas empleadas por 5 sujetos entrevistados dentro de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los resultados permitieron identificar 4 grandes estrategias: la representación de las realidades a partir de la caracterización de un término, la representación de eventos a partir del uso de las formas verbales conjugadas, la caracterización de las realidades a partir del uso de intensificadores y adverbios y por último la relación lógica de los eventos a partir de los articuladores lógicos. El marco metodológico y teórico está conformado principalmente por las propuestas de Wodak y Meyer (2001) y de Fairclough (2003a – 2003b). El trabajo permite concluir que la escritura académica en el contexto universitario se destaca por su carácter colonial, ésta se ―instrumentaliza‖ para excluir al otro y para demostrar la superioridad de la cultura dominante. En este sentido la escritura es violenta, ya que no reconoce las diferentes formas de comprender las realidades del mundo que nos rodea. / Abstract. This research study is part of a major research project entitled Interculturally and bilingually-situated academic writing carried out in three higher education institutions in Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. The research study we are reporting looks into the identification of teachers‗ and students‗ discursive strategies at Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. The study conducted interviews to 25 research participants and focuses the anlaysis especifically on 5 focal interviews via Critical Discourse Analysis lenses. Findings evolve around 4 major discursive strategies: representation of realities based on a specific lexical term, events representation rooted in the conjugation of verbal forms, use of intensifiers and advervial forms to characterize realities and, lastly, events logic intertwining through logic connectors. The study‗s methodological and theoretical frameworks are grounded on Wodak‗s and Meyer‗s (2001) and on Fairclough‗s (2003a – 2003b) proposals. The conclusion discusses the colonial character academic writing has in higher education as writing practices are ‗intrumental‗ and exclude the ‗other‗. This evidences cultural supremacy and dominance. Based on this interpretation, this research study argues that academic writing is violent as different ways of comprehending realities are not recognized.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaReyes Rincón, Javier Hernando (2011) Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad / Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.41 Ligüística / LinguisticsBilingüismoInterculturalidadEscritura académicaAnálisis crítico del discurso / BilingualismInterculturalAcademic writingCritical discourse analysisLas estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidadDiscursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contextsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448169.2011.pdfapplication/pdf3714029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/1/448169.2011.pdf33c09f3f75913bf54f668be49e2c9baeMD51THUMBNAIL448169.2011.pdf.jpg448169.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/2/448169.2011.pdf.jpg00e103392f03fd0a91fa5f63720b652eMD52unal/7582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75822022-11-16 18:49:04.033Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co