Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El ob...
- Autores:
-
Reyes Rincón, Javier Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7582
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
Bilingüismo
Interculturalidad
Escritura académica
Análisis crítico del discurso / Bilingualism
Intercultural
Academic writing
Critical discourse analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_de1449cc2f68ca0e14bade123ab286c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7582 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv |
Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts |
title |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
spellingShingle |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad 41 Ligüística / Linguistics Bilingüismo Interculturalidad Escritura académica Análisis crítico del discurso / Bilingualism Intercultural Academic writing Critical discourse analysis |
title_short |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
title_full |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
title_fullStr |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
title_full_unstemmed |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
title_sort |
Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Hernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Amezquita, William Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics Bilingüismo Interculturalidad Escritura académica Análisis crítico del discurso / Bilingualism Intercultural Academic writing Critical discourse analysis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bilingüismo Interculturalidad Escritura académica Análisis crítico del discurso / Bilingualism Intercultural Academic writing Critical discourse analysis |
description |
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias discursivas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad. Para lograrlo se hizo un análisis de las estrategias lingüísticas empleadas por 5 sujetos entrevistados dentro de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los resultados permitieron identificar 4 grandes estrategias: la representación de las realidades a partir de la caracterización de un término, la representación de eventos a partir del uso de las formas verbales conjugadas, la caracterización de las realidades a partir del uso de intensificadores y adverbios y por último la relación lógica de los eventos a partir de los articuladores lógicos. El marco metodológico y teórico está conformado principalmente por las propuestas de Wodak y Meyer (2001) y de Fairclough (2003a – 2003b). El trabajo permite concluir que la escritura académica en el contexto universitario se destaca por su carácter colonial, ésta se ―instrumentaliza‖ para excluir al otro y para demostrar la superioridad de la cultura dominante. En este sentido la escritura es violenta, ya que no reconoce las diferentes formas de comprender las realidades del mundo que nos rodea. / Abstract. This research study is part of a major research project entitled Interculturally and bilingually-situated academic writing carried out in three higher education institutions in Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. The research study we are reporting looks into the identification of teachers‗ and students‗ discursive strategies at Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. The study conducted interviews to 25 research participants and focuses the anlaysis especifically on 5 focal interviews via Critical Discourse Analysis lenses. Findings evolve around 4 major discursive strategies: representation of realities based on a specific lexical term, events representation rooted in the conjugation of verbal forms, use of intensifiers and advervial forms to characterize realities and, lastly, events logic intertwining through logic connectors. The study‗s methodological and theoretical frameworks are grounded on Wodak‗s and Meyer‗s (2001) and on Fairclough‗s (2003a – 2003b) proposals. The conclusion discusses the colonial character academic writing has in higher education as writing practices are ‗intrumental‗ and exclude the ‗other‗. This evidences cultural supremacy and dominance. Based on this interpretation, this research study argues that academic writing is violent as different ways of comprehending realities are not recognized. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:40:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:40:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3979/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582 http://bdigital.unal.edu.co/3979/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística Departamento de Linguística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Hernando (2011) Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad / Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/1/448169.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/2/448169.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33c09f3f75913bf54f668be49e2c9bae 00e103392f03fd0a91fa5f63720b652e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090255017443328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amezquita, William EnriqueReyes Rincón, Javier Hernando067f7d6c-71d0-4c77-9cd3-91840b6001523002019-06-24T16:40:24Z2019-06-24T16:40:24Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7582http://bdigital.unal.edu.co/3979/Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación macro titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad que se lleva a cabo en tres universidades de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias discursivas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad. Para lograrlo se hizo un análisis de las estrategias lingüísticas empleadas por 5 sujetos entrevistados dentro de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Los resultados permitieron identificar 4 grandes estrategias: la representación de las realidades a partir de la caracterización de un término, la representación de eventos a partir del uso de las formas verbales conjugadas, la caracterización de las realidades a partir del uso de intensificadores y adverbios y por último la relación lógica de los eventos a partir de los articuladores lógicos. El marco metodológico y teórico está conformado principalmente por las propuestas de Wodak y Meyer (2001) y de Fairclough (2003a – 2003b). El trabajo permite concluir que la escritura académica en el contexto universitario se destaca por su carácter colonial, ésta se ―instrumentaliza‖ para excluir al otro y para demostrar la superioridad de la cultura dominante. En este sentido la escritura es violenta, ya que no reconoce las diferentes formas de comprender las realidades del mundo que nos rodea. / Abstract. This research study is part of a major research project entitled Interculturally and bilingually-situated academic writing carried out in three higher education institutions in Bogotá (Colombia): Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital. The research study we are reporting looks into the identification of teachers‗ and students‗ discursive strategies at Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. The study conducted interviews to 25 research participants and focuses the anlaysis especifically on 5 focal interviews via Critical Discourse Analysis lenses. Findings evolve around 4 major discursive strategies: representation of realities based on a specific lexical term, events representation rooted in the conjugation of verbal forms, use of intensifiers and advervial forms to characterize realities and, lastly, events logic intertwining through logic connectors. The study‗s methodological and theoretical frameworks are grounded on Wodak‗s and Meyer‗s (2001) and on Fairclough‗s (2003a – 2003b) proposals. The conclusion discusses the colonial character academic writing has in higher education as writing practices are ‗intrumental‗ and exclude the ‗other‗. This evidences cultural supremacy and dominance. Based on this interpretation, this research study argues that academic writing is violent as different ways of comprehending realities are not recognized.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaReyes Rincón, Javier Hernando (2011) Las estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad / Discursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contexts. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.41 Ligüística / LinguisticsBilingüismoInterculturalidadEscritura académicaAnálisis crítico del discurso / BilingualismInterculturalAcademic writingCritical discourse analysisLas estrategias discursivas de grupos sociales en la Universidad Nacional de Colombia en relación con la escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidadDiscursive strategies of social groups at the Universidad Nacional de Colombia in relation to academic writing situated in bilingual and intercultural contextsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL448169.2011.pdfapplication/pdf3714029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/1/448169.2011.pdf33c09f3f75913bf54f668be49e2c9baeMD51THUMBNAIL448169.2011.pdf.jpg448169.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7582/2/448169.2011.pdf.jpg00e103392f03fd0a91fa5f63720b652eMD52unal/7582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75822022-11-16 18:49:04.033Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |