Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora
La reconstrucción del estudio de la literatura en el contexto de las nuevas humanidades tiene dos facetas: 1) la incorporación de elementos procedentes de las ciencias, particularmente de las ciencias cognitivas, que doten de profundidad y rigor intelectual los análisis literarios, y 2) la orientaci...
- Autores:
-
de Bustos Guadaño, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51035
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51035
http://bdigital.unal.edu.co/45078/
- Palabra clave:
- nuevas humanidades
teoría cognitiva de la metáfora
función cognitiva de la poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ddeaa8a7aa14d87670a0c7807d9f161f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51035 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2de Bustos Guadaño, Eduardo42be6be4-2a97-4ca0-8194-47f5352effca3002019-06-29T11:14:01Z2019-06-29T11:14:01Z2014-10-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51035http://bdigital.unal.edu.co/45078/La reconstrucción del estudio de la literatura en el contexto de las nuevas humanidades tiene dos facetas: 1) la incorporación de elementos procedentes de las ciencias, particularmente de las ciencias cognitivas, que doten de profundidad y rigor intelectual los análisis literarios, y 2) la orientación de dichos análisis a poner de manifiesto, ante las ciencias, la forma en que contribuyen al conocimiento de la mente humana. El trabajo que se presenta coadyuva a ese proyecto esbozando dos de sus posibles líneas. En primer lugar, ubica los puntos en que más claramente la teoría literaria puede integrar logros de las ciencias cognitivas, en particular en lo que se refiere a la función de la teoría contemporánea de la metáfora en el análisis de la poesía. En segundo lugar, desarrolla la idea de que tales logros permiten explicar la función cognitiva y social de la poesía y la forma en que esta contribuye al conocimiento de lo humano.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/46946Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 27, núm. 1 (2014); 89-107 2256-5469 0120-338Xde Bustos Guadaño, Eduardo (2014) Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora. Forma y Función; Vol. 27, núm. 1 (2014); 89-107 2256-5469 0120-338X .Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáforaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTnuevas humanidadesteoría cognitiva de la metáforafunción cognitiva de la poesíaORIGINAL46946-227917-1-PB.pdfapplication/pdf230083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51035/1/46946-227917-1-PB.pdf79f395455a09694732c29dcfb6f8ef1cMD51THUMBNAIL46946-227917-1-PB.pdf.jpg46946-227917-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5048https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51035/2/46946-227917-1-PB.pdf.jpg693271f3d45c0a30358ef639e7c8496aMD52unal/51035oai:repositorio.unal.edu.co:unal/510352022-12-22 23:03:58.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
title |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
spellingShingle |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora nuevas humanidades teoría cognitiva de la metáfora función cognitiva de la poesía |
title_short |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
title_full |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
title_fullStr |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
title_full_unstemmed |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
title_sort |
Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora |
dc.creator.fl_str_mv |
de Bustos Guadaño, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
de Bustos Guadaño, Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
nuevas humanidades teoría cognitiva de la metáfora función cognitiva de la poesía |
topic |
nuevas humanidades teoría cognitiva de la metáfora función cognitiva de la poesía |
description |
La reconstrucción del estudio de la literatura en el contexto de las nuevas humanidades tiene dos facetas: 1) la incorporación de elementos procedentes de las ciencias, particularmente de las ciencias cognitivas, que doten de profundidad y rigor intelectual los análisis literarios, y 2) la orientación de dichos análisis a poner de manifiesto, ante las ciencias, la forma en que contribuyen al conocimiento de la mente humana. El trabajo que se presenta coadyuva a ese proyecto esbozando dos de sus posibles líneas. En primer lugar, ubica los puntos en que más claramente la teoría literaria puede integrar logros de las ciencias cognitivas, en particular en lo que se refiere a la función de la teoría contemporánea de la metáfora en el análisis de la poesía. En segundo lugar, desarrolla la idea de que tales logros permiten explicar la función cognitiva y social de la poesía y la forma en que esta contribuye al conocimiento de lo humano. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-10-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:14:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:14:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51035 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45078/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51035 http://bdigital.unal.edu.co/45078/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/46946 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; Vol. 27, núm. 1 (2014); 89-107 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
de Bustos Guadaño, Eduardo (2014) Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades: la función de la teoría cognitiva de la metáfora. Forma y Función; Vol. 27, núm. 1 (2014); 89-107 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51035/1/46946-227917-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51035/2/46946-227917-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79f395455a09694732c29dcfb6f8ef1c 693271f3d45c0a30358ef639e7c8496a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089962733174784 |