Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica

Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los...

Full description

Autores:
Vega, José R.
Rivera, Andrea
Porras, Marilyn
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74276
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276
http://bdigital.unal.edu.co/38753/
Palabra clave:
Estrategia
fomento
educación media
difusión
nanociencia
nanotecnología.
Strategy
promotion
secondary education
release
nanoscience
nanotechnology.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddc69ebc8b2e4b306edb732192d51eb7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74276
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega, José R.369a9718-40e1-4bdf-b3ad-49d899277a89300Rivera, Andreaaf5d8bb6-67fb-4f91-9e1f-9e253920388f300Porras, Marilyn54c1aa01-42e6-4005-a034-32b8ab13f8a13002019-07-03T17:34:44Z2019-07-03T17:34:44Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276http://bdigital.unal.edu.co/38753/Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala.Current strategies in education leave nanoscience and nanotechnology aside from the process of learning the scientific method, thereby omitting a large portion of contemporary empirical knowledge. It is thus desirable to familiarize students in secondary education with the fundamental elements and concepts of nanotechnology and its applications areas: water, agriculture, nutrition, health, energy and the environment. The Nano School Box tool is used with the mission of broadening the learning experience for secondary education students in a typical classroom, providing an opportunity for them to participate and interact around the experience of direct contact with nanotechnology. By doing so, it is expected that students will understand and appreciate better the concepts and tools required for working at the nanoscale.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470Vega, José R. and Rivera, Andrea and Porras, Marilyn (2013) Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470 .Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa ricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEstrategiafomentoeducación mediadifusiónnanocienciananotecnología.Strategypromotionsecondary educationreleasenanosciencenanotechnology.ORIGINAL41987-192822-1-PB.pdfapplication/pdf349375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/1/41987-192822-1-PB.pdfbec5681f6d144028c7ce4e444dfeeba2MD51THUMBNAIL41987-192822-1-PB.pdf.jpg41987-192822-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/2/41987-192822-1-PB.pdf.jpgc9988919392ccd56cd1129b106d37a7bMD52unal/74276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/742762023-07-02 23:04:03.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
title Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
spellingShingle Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
Estrategia
fomento
educación media
difusión
nanociencia
nanotecnología.
Strategy
promotion
secondary education
release
nanoscience
nanotechnology.
title_short Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
title_full Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
title_fullStr Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
title_full_unstemmed Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
title_sort Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
dc.creator.fl_str_mv Vega, José R.
Rivera, Andrea
Porras, Marilyn
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega, José R.
Rivera, Andrea
Porras, Marilyn
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
fomento
educación media
difusión
nanociencia
nanotecnología.
Strategy
promotion
secondary education
release
nanoscience
nanotechnology.
topic Estrategia
fomento
educación media
difusión
nanociencia
nanotecnología.
Strategy
promotion
secondary education
release
nanoscience
nanotechnology.
description Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:34:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:34:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38753/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276
http://bdigital.unal.edu.co/38753/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega, José R. and Rivera, Andrea and Porras, Marilyn (2013) Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/1/41987-192822-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/2/41987-192822-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bec5681f6d144028c7ce4e444dfeeba2
c9988919392ccd56cd1129b106d37a7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089899306909696