Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los...
- Autores:
-
Vega, José R.
Rivera, Andrea
Porras, Marilyn
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74276
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276
http://bdigital.unal.edu.co/38753/
- Palabra clave:
- Estrategia
fomento
educación media
difusión
nanociencia
nanotecnología.
Strategy
promotion
secondary education
release
nanoscience
nanotechnology.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ddc69ebc8b2e4b306edb732192d51eb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74276 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega, José R.369a9718-40e1-4bdf-b3ad-49d899277a89300Rivera, Andreaaf5d8bb6-67fb-4f91-9e1f-9e253920388f300Porras, Marilyn54c1aa01-42e6-4005-a034-32b8ab13f8a13002019-07-03T17:34:44Z2019-07-03T17:34:44Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276http://bdigital.unal.edu.co/38753/Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala.Current strategies in education leave nanoscience and nanotechnology aside from the process of learning the scientific method, thereby omitting a large portion of contemporary empirical knowledge. It is thus desirable to familiarize students in secondary education with the fundamental elements and concepts of nanotechnology and its applications areas: water, agriculture, nutrition, health, energy and the environment. The Nano School Box tool is used with the mission of broadening the learning experience for secondary education students in a typical classroom, providing an opportunity for them to participate and interact around the experience of direct contact with nanotechnology. By doing so, it is expected that students will understand and appreciate better the concepts and tools required for working at the nanoscale.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470Vega, José R. and Rivera, Andrea and Porras, Marilyn (2013) Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470 .Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa ricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEstrategiafomentoeducación mediadifusiónnanocienciananotecnología.Strategypromotionsecondary educationreleasenanosciencenanotechnology.ORIGINAL41987-192822-1-PB.pdfapplication/pdf349375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/1/41987-192822-1-PB.pdfbec5681f6d144028c7ce4e444dfeeba2MD51THUMBNAIL41987-192822-1-PB.pdf.jpg41987-192822-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6677https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/2/41987-192822-1-PB.pdf.jpgc9988919392ccd56cd1129b106d37a7bMD52unal/74276oai:repositorio.unal.edu.co:unal/742762023-07-02 23:04:03.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
title |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
spellingShingle |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica Estrategia fomento educación media difusión nanociencia nanotecnología. Strategy promotion secondary education release nanoscience nanotechnology. |
title_short |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
title_full |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
title_fullStr |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
title_full_unstemmed |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
title_sort |
Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega, José R. Rivera, Andrea Porras, Marilyn |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega, José R. Rivera, Andrea Porras, Marilyn |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia fomento educación media difusión nanociencia nanotecnología. Strategy promotion secondary education release nanoscience nanotechnology. |
topic |
Estrategia fomento educación media difusión nanociencia nanotecnología. Strategy promotion secondary education release nanoscience nanotechnology. |
description |
Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:34:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:34:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38753/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74276 http://bdigital.unal.edu.co/38753/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vega, José R. and Rivera, Andrea and Porras, Marilyn (2013) Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica. MOMENTO - Revista de Física; núm. 46E (2013): Memorias NANODYF; 74-78 0121-4470 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/1/41987-192822-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74276/2/41987-192822-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bec5681f6d144028c7ce4e444dfeeba2 c9988919392ccd56cd1129b106d37a7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089899306909696 |