Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concep...
- Autores:
-
Duque Benítez, Angélica Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68640
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
http://bdigital.unal.edu.co/69700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ddb94796ad5a7ee3fe54f2a654f92c7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68640 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Duque Benítez, Angélica Johannae0f33dc2-7ac0-49f5-bd10-74e7b5ac21c73002019-07-03T07:21:35Z2019-07-03T07:21:35Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640http://bdigital.unal.edu.co/69700/En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This study looks at the contribution of metacognition in the elaboration of conceptual maps in the learning of the transformation concept of matter. In addition, the explanatory models and the epistemological obstacles that the students present in the understanding of the concept are identified. This research is carried out by tenth grade students at Instituto Jorge Robledo in Medellín, Antioquia with the design of a learning environment seeking to validate the teaching strategy of the transformation concept of matter. The results given in this study show, that effectively the students are learning to build mind maps, they are developing certain kinds of metacognitive skills, such as planning, monitoring and the evaluation. That takes them to the improvement of their learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDuque Benítez, Angélica Johanna (2018) Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCiencias naturales - enseñanzaMapas conceptualesMetacogniciónTransformación de la materiaNatural Science - study and teachingConceptual mapsMetacognitionTransformation of matterAplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777604.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1166709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/1/1053777604.2018.pdf3325a1aad2610768b3fb56df0bb4f38aMD51THUMBNAIL1053777604.2018.pdf.jpg1053777604.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/2/1053777604.2018.pdf.jpg9b4386130f8ac302b6d552d1a45c428eMD52unal/68640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686402023-06-04 23:03:30.117Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
title |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
spellingShingle |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ciencias naturales - enseñanza Mapas conceptuales Metacognición Transformación de la materia Natural Science - study and teaching Conceptual maps Metacognition Transformation of matter |
title_short |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
title_full |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
title_fullStr |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
title_sort |
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Benítez, Angélica Johanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Benítez, Angélica Johanna |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Ciencias naturales - enseñanza Mapas conceptuales Metacognición Transformación de la materia Natural Science - study and teaching Conceptual maps Metacognition Transformation of matter |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales - enseñanza Mapas conceptuales Metacognición Transformación de la materia Natural Science - study and teaching Conceptual maps Metacognition Transformation of matter |
description |
En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:21:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69700/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640 http://bdigital.unal.edu.co/69700/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Benítez, Angélica Johanna (2018) Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/1/1053777604.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/2/1053777604.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3325a1aad2610768b3fb56df0bb4f38a 9b4386130f8ac302b6d552d1a45c428e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524414775296 |