Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia

En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concep...

Full description

Autores:
Duque Benítez, Angélica Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
http://bdigital.unal.edu.co/69700/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddb94796ad5a7ee3fe54f2a654f92c7c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68640
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Duque Benítez, Angélica Johannae0f33dc2-7ac0-49f5-bd10-74e7b5ac21c73002019-07-03T07:21:35Z2019-07-03T07:21:35Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640http://bdigital.unal.edu.co/69700/En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje (Texto tomado de la fuente)This study looks at the contribution of metacognition in the elaboration of conceptual maps in the learning of the transformation concept of matter. In addition, the explanatory models and the epistemological obstacles that the students present in the understanding of the concept are identified. This research is carried out by tenth grade students at Instituto Jorge Robledo in Medellín, Antioquia with the design of a learning environment seeking to validate the teaching strategy of the transformation concept of matter. The results given in this study show, that effectively the students are learning to build mind maps, they are developing certain kinds of metacognitive skills, such as planning, monitoring and the evaluation. That takes them to the improvement of their learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDuque Benítez, Angélica Johanna (2018) Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryCiencias naturales - enseñanzaMapas conceptualesMetacogniciónTransformación de la materiaNatural Science - study and teachingConceptual mapsMetacognitionTransformation of matterAplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053777604.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1166709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/1/1053777604.2018.pdf3325a1aad2610768b3fb56df0bb4f38aMD51THUMBNAIL1053777604.2018.pdf.jpg1053777604.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/2/1053777604.2018.pdf.jpg9b4386130f8ac302b6d552d1a45c428eMD52unal/68640oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686402023-06-04 23:03:30.117Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
title Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
spellingShingle Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
title_short Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
title_full Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
title_fullStr Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
title_full_unstemmed Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
title_sort Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
dc.creator.fl_str_mv Duque Benítez, Angélica Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Benítez, Angélica Johanna
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
description En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:21:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69700/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
http://bdigital.unal.edu.co/69700/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Benítez, Angélica Johanna (2018) Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/1/1053777604.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68640/2/1053777604.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3325a1aad2610768b3fb56df0bb4f38a
9b4386130f8ac302b6d552d1a45c428e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089524414775296