Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concep...
- Autores:
-
Duque Benítez, Angélica Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68640
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68640
http://bdigital.unal.edu.co/69700/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Ciencias naturales - enseñanza
Mapas conceptuales
Metacognición
Transformación de la materia
Natural Science - study and teaching
Conceptual maps
Metacognition
Transformation of matter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en la comprensión del concepto. Esta investigación es realizada en estudiantes del grado decimo del Instituto Jorge Robledo en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el diseño de un ambiente de aprendizaje buscando validar la estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto transformación de la materia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran que efectivamente los estudiantes al aprender a construir los mapas conceptuales, están desarrollando ciertas habilidades metacognitivas como la planeación, el monitoreo y la evaluación que llevan al mejoramiento de su aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
---|