La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.

La incorporación de una 'variable ambiental' en el quehacer universitario ha tomado fuerza desde finales del siglo XX, siendo su implementación en Colombia una realidad. Esta investigación evaluó el grado de incorporación de tal variable en procesos misionales de tres instituciones de educ...

Full description

Autores:
Gómez López, Catherine
Botero, Camilo M
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71373
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71373
http://bdigital.unal.edu.co/35843/
http://bdigital.unal.edu.co/35843/2/
Palabra clave:
Ambientalización
educación superior
educación ambiental
análisis institucional.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddb2f928ae422700de2782978292ad12
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71373
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez López, Catherine24df92e6-3ad9-4692-a9c4-c4422f6e8eb5300Botero, Camilo Mbc86be10-79e3-4c00-ab86-819396d3864b3002019-07-03T14:24:54Z2019-07-03T14:24:54Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71373http://bdigital.unal.edu.co/35843/http://bdigital.unal.edu.co/35843/2/La incorporación de una 'variable ambiental' en el quehacer universitario ha tomado fuerza desde finales del siglo XX, siendo su implementación en Colombia una realidad. Esta investigación evaluó el grado de incorporación de tal variable en procesos misionales de tres instituciones de educación superior en Medellín (Colombia). Incluyó dos niveles diferentes de formación (profesional y técnico) y utilizó técnicas cualitativas (entrevistas a dos docentes por institución, visitas de una hora a dos cursos por institución y aplicación de listas de chequeo a cada visita y al análisis institucional). En los tres casos el tema ambiental hace parte de los compromisos institucionales, incluyendo sus procesos de formación, investigación, gestión y extensión. Esto se reflejó en la inclusión de la ambientalización en los currículos, el fomento a la investigación en temas ambientales, la cooperación interdisciplinaria y la adopción de políticas internas. Este trabajo identifica algunos elementos para desarrollar la educación ambiental como herramienta de comprensión integral de la sociedad y su entorno, constituye una base para discusiones, muestra el avance de las tres instituciones de estudio y descubre que existen deficiencias por cubrir.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/36282Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteGestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 2357-5905 0124-177XGómez López, Catherine and Botero, Camilo M (2012) La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia. Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 2357-5905 0124-177X .La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAmbientalizacióneducación superioreducación ambientalanálisis institucional.ORIGINAL36282-151116-1-PB.pdfapplication/pdf522366https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71373/1/36282-151116-1-PB.pdfdd4469d3e6dda825578ffe72e8271076MD51THUMBNAIL36282-151116-1-PB.pdf.jpg36282-151116-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71373/2/36282-151116-1-PB.pdf.jpgfe8a777e56c3760399d01e974c139534MD52unal/71373oai:repositorio.unal.edu.co:unal/713732024-06-10 23:09:53.259Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
title La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
spellingShingle La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
Ambientalización
educación superior
educación ambiental
análisis institucional.
title_short La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
title_full La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
title_fullStr La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
title_full_unstemmed La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
title_sort La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia.
dc.creator.fl_str_mv Gómez López, Catherine
Botero, Camilo M
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez López, Catherine
Botero, Camilo M
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientalización
educación superior
educación ambiental
análisis institucional.
topic Ambientalización
educación superior
educación ambiental
análisis institucional.
description La incorporación de una 'variable ambiental' en el quehacer universitario ha tomado fuerza desde finales del siglo XX, siendo su implementación en Colombia una realidad. Esta investigación evaluó el grado de incorporación de tal variable en procesos misionales de tres instituciones de educación superior en Medellín (Colombia). Incluyó dos niveles diferentes de formación (profesional y técnico) y utilizó técnicas cualitativas (entrevistas a dos docentes por institución, visitas de una hora a dos cursos por institución y aplicación de listas de chequeo a cada visita y al análisis institucional). En los tres casos el tema ambiental hace parte de los compromisos institucionales, incluyendo sus procesos de formación, investigación, gestión y extensión. Esto se reflejó en la inclusión de la ambientalización en los currículos, el fomento a la investigación en temas ambientales, la cooperación interdisciplinaria y la adopción de políticas internas. Este trabajo identifica algunos elementos para desarrollar la educación ambiental como herramienta de comprensión integral de la sociedad y su entorno, constituye una base para discusiones, muestra el avance de las tres instituciones de estudio y descubre que existen deficiencias por cubrir.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:24:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:24:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71373
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35843/
http://bdigital.unal.edu.co/35843/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71373
http://bdigital.unal.edu.co/35843/
http://bdigital.unal.edu.co/35843/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/36282
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
Gestión y Ambiente
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 2357-5905 0124-177X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez López, Catherine and Botero, Camilo M (2012) La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de medellín, colombia. Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 Gestión y Ambiente; Vol. 15, núm. 3 (2012); 77-88 2357-5905 0124-177X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71373/1/36282-151116-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71373/2/36282-151116-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd4469d3e6dda825578ffe72e8271076
fe8a777e56c3760399d01e974c139534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089922316861440