Modelado de los factores críticos de éxito o fracaso en la creación de empresas

El principal objetivo de esta tesis es analizar el éxito o fracaso en la creación de empresas utilizando herramientas de ingeniería de sistemas que permitan una mejor comprensión de la dinámica y la complejidad del tema. Inicialmente se realiza una revisión sistemática de literatura específicamente...

Full description

Autores:
Rendon Garcia, Jeronimo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79639
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Nuevas empresas
Éxito o fracaso
Creación de empresas
Dinámica de sistemas
Emprendimiento
Sistemas sociales
SysML
Success or failure
Business creation
System dynamics
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de esta tesis es analizar el éxito o fracaso en la creación de empresas utilizando herramientas de ingeniería de sistemas que permitan una mejor comprensión de la dinámica y la complejidad del tema. Inicialmente se realiza una revisión sistemática de literatura específicamente sobre los factores críticos de éxito o fracaso, luego se define el éxito y el fracaso en la creación de empresas, así como todos los indicadores utilizados para hacer mediciones de este. Posteriormente se discuten los diferentes modelos teóricos encontrados en la literatura, luego se propone un marco general para clasificar todos los factores identificados de acuerdo con la unidad de análisis (emprendedor, empresa y partes interesadas). Más adelante, se diseña un modelo general de los critical success or failure factors (CSFF) y se construye a su vez un submodelo para evaluar con dinámica de sistemas el impacto que tiene la experiencia del emprendedor sobre el éxito en la creación de empresas medido a partir de los indicadores del crecimiento en ventas, rentabilidad y excedentes generados. Finalmente se concluye que la experiencia del emprendedor es un acelerador del comportamiento empresarial, ayudando a alcanzar niveles de ventas óptimos más rápido, una reducción sustancial de los costos y obtener mejores posiciones competitivas en el mercado.