Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela

El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido...

Full description

Autores:
Molina Achury, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74486
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74486
http://bdigital.unal.edu.co/38963/
Palabra clave:
Salud Escolar
Promoción de la Salud
Educación y Entrenamiento Físico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ddb2916ebcd80bf1256f32cdcfef1fa2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74486
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Achury, Nancyca505715-5dc7-481b-86c2-5010071a1e7e3002019-07-03T17:56:29Z2019-07-03T17:56:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74486http://bdigital.unal.edu.co/38963/El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido diversas y, aunque guardan referencias comunes en el campo discursivo, es común encontrar valoraciones por parte de los actores participantes que refieren una permanente tensión en la relación salud–educación. Esta tensión frecuentemente es sustentada en una lógica de imposición vertical de sentidos, procesos y acciones por parte del primero sobre el segundo. Este escrito pretende aportar elementos conceptuales y estratégicos para una visión crítica, al tiempo que plantea elementos para el diseño de propuestas de articulación, que ubican como centralidad la necesidad de configurar un objeto común que oriente el sentido de las acciones en torno al proceso de promoción de la autonomía. Para ello se propone el diseño de propuestas de trabajo que retomen reflexiones en torno a cuatro aspectos: el proceso de construcción de conocimiento y las posibilidades que ofrece la incorporación de elementos que hacen parte del llamado nuevo paradigma, la concepción de la salud como proceso histórico centrado en las relaciones sociales que impactan de manera integral a los sujetos y grupos, la visión del cuerpo y del movimiento corporal más allá de receptáculo de las condiciones de deterioro de la calidad de vida, y el lugar de la educación en la construcción de sujetos autónomos.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42818Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 469-476 2357-3848 0120-0011Molina Achury, Nancy (2013) Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 469-476 2357-3848 0120-0011 .Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuelaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTSalud EscolarPromoción de la SaludEducación y Entrenamiento FísicoORIGINAL42818-198180-1-PB.pdfapplication/pdf1090957https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74486/1/42818-198180-1-PB.pdfb29a793fa7d7ba32f9f34c9070d2a50eMD51THUMBNAIL42818-198180-1-PB.pdf.jpg42818-198180-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74486/2/42818-198180-1-PB.pdf.jpgc6d7f17d39d0142c8aeabc0f86fa5994MD52unal/74486oai:repositorio.unal.edu.co:unal/744862024-06-29 23:09:37.319Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
title Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
spellingShingle Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
Salud Escolar
Promoción de la Salud
Educación y Entrenamiento Físico
title_short Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
title_full Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
title_fullStr Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
title_full_unstemmed Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
title_sort Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Molina Achury, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Achury, Nancy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Salud Escolar
Promoción de la Salud
Educación y Entrenamiento Físico
topic Salud Escolar
Promoción de la Salud
Educación y Entrenamiento Físico
description El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido diversas y, aunque guardan referencias comunes en el campo discursivo, es común encontrar valoraciones por parte de los actores participantes que refieren una permanente tensión en la relación salud–educación. Esta tensión frecuentemente es sustentada en una lógica de imposición vertical de sentidos, procesos y acciones por parte del primero sobre el segundo. Este escrito pretende aportar elementos conceptuales y estratégicos para una visión crítica, al tiempo que plantea elementos para el diseño de propuestas de articulación, que ubican como centralidad la necesidad de configurar un objeto común que oriente el sentido de las acciones en torno al proceso de promoción de la autonomía. Para ello se propone el diseño de propuestas de trabajo que retomen reflexiones en torno a cuatro aspectos: el proceso de construcción de conocimiento y las posibilidades que ofrece la incorporación de elementos que hacen parte del llamado nuevo paradigma, la concepción de la salud como proceso histórico centrado en las relaciones sociales que impactan de manera integral a los sujetos y grupos, la visión del cuerpo y del movimiento corporal más allá de receptáculo de las condiciones de deterioro de la calidad de vida, y el lugar de la educación en la construcción de sujetos autónomos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:56:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:56:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74486
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38963/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74486
http://bdigital.unal.edu.co/38963/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/42818
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 469-476 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina Achury, Nancy (2013) Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 4 (2013); 469-476 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74486/1/42818-198180-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74486/2/42818-198180-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b29a793fa7d7ba32f9f34c9070d2a50e
c6d7f17d39d0142c8aeabc0f86fa5994
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886037252734976