Reflexiones para el abordaje de la salud, el cuerpo y el movimiento corporal en la escuela

El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido...

Full description

Autores:
Molina Achury, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74486
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74486
http://bdigital.unal.edu.co/38963/
Palabra clave:
Salud Escolar
Promoción de la Salud
Educación y Entrenamiento Físico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El Departamento del Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia, ha validado la necesidad de formalizar su presencia en el ámbito de la escuela en la forma de una práctica universitaria. Se parte del reconocimiento de que las experiencias de articulación escuela-salud han sido diversas y, aunque guardan referencias comunes en el campo discursivo, es común encontrar valoraciones por parte de los actores participantes que refieren una permanente tensión en la relación salud–educación. Esta tensión frecuentemente es sustentada en una lógica de imposición vertical de sentidos, procesos y acciones por parte del primero sobre el segundo. Este escrito pretende aportar elementos conceptuales y estratégicos para una visión crítica, al tiempo que plantea elementos para el diseño de propuestas de articulación, que ubican como centralidad la necesidad de configurar un objeto común que oriente el sentido de las acciones en torno al proceso de promoción de la autonomía. Para ello se propone el diseño de propuestas de trabajo que retomen reflexiones en torno a cuatro aspectos: el proceso de construcción de conocimiento y las posibilidades que ofrece la incorporación de elementos que hacen parte del llamado nuevo paradigma, la concepción de la salud como proceso histórico centrado en las relaciones sociales que impactan de manera integral a los sujetos y grupos, la visión del cuerpo y del movimiento corporal más allá de receptáculo de las condiciones de deterioro de la calidad de vida, y el lugar de la educación en la construcción de sujetos autónomos.