Evaluación de intervalos de aceptación de los conductores que esperan en tres intersecciones urbanas de Manizales con señal de pare

Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral del profesor Francisco Javier García, en la que se pretende realizar diferentes modelaciones de parámetros del tránsito. Entre estos parámetros se encuentra el gap o intervalo de aceptación integro, el cual se define como el tiempo que se presenta...

Full description

Autores:
Rodriguez López, Ricardo Andrés
Muñoz Espinosa, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2708
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2708
http://bdigital.unal.edu.co/1077/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Intervalos de aceptación
Intersección vial
tránsito local
Ingeniería del tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral del profesor Francisco Javier García, en la que se pretende realizar diferentes modelaciones de parámetros del tránsito. Entre estos parámetros se encuentra el gap o intervalo de aceptación integro, el cual se define como el tiempo que se presenta entre el paso de dos vehículos consecutivos sobre una vía y que acepta un conductor de un acceso para realizar maniobras de cruce o convergencia. El tiempo necesario para realizar la maniobra es función de diferentes parámetros, entre los que tenemos: la pericia del conductor, la relación peso/potencia del vehículo, si se detuvo completamente o no, la presión de la demanda del tránsito, la dirección del movimiento, geometría de la intersección y topografía de la intersección, entre otras. Lo que se determina como parámetro de los intervalos de aceptación, es la mediana de estos, es decir los intervalos que aceptan el 50 % de los conductores y el otro 50% rechaza. Actualmente estos valores son tomados del Highway Capacity Manual en su versión más actualizada y que en el capitulo 17-7 se encuentra referenciado. / Abstract: This work is framed inside the professor's doctoral thesis Francisco Javier García, in which seeks to be carried out different modelations of parameters of the traffic. Among these parameters it is the gap or interval of acceptance, which is defined as the time that is presented among the step of two serial vehicles on a road and that a driver of an access accepts to carry out crossing maneuvers or convergence. The necessary time to carry out the maneuver is function of different parameters, among those that we have: the driver's know-how, the kind of vehicle, if stopped completely or not, the pressure traffic demand, the kind of movement, geometry of the intersection and topography of the intersection, among others. What is determined as parameter of the intervals of acceptance, is the medium of these, that is to say the intervals that accept 50% of the drivers and the other 50% reject. At the moment these values are taken from the Highway Capacity Manual in their more up-to-date version and that in the cap. 17-7 it is indexed.