La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La...
- Autores:
-
Yaguara Galvis, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10825
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825
http://bdigital.unal.edu.co/8051/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
alimentacion escolar
huerta escolar
proceso enseñanza- aprendizaje
habilidades de pensamiento
aprendizaje significativo
nutrición
habitos de vida saludables / School Feeding
School Garden
Teaching-Learning
Thinking Skills
Meaningful Learning
Nutrition
Healthy Lifestyles
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dda8a1d30abffa7e53180b050b31de53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10825 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
title |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
spellingShingle |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science alimentacion escolar huerta escolar proceso enseñanza- aprendizaje habilidades de pensamiento aprendizaje significativo nutrición habitos de vida saludables / School Feeding School Garden Teaching-Learning Thinking Skills Meaningful Learning Nutrition Healthy Lifestyles |
title_short |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
title_full |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
title_fullStr |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
title_sort |
La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, María Alejandra |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science alimentacion escolar huerta escolar proceso enseñanza- aprendizaje habilidades de pensamiento aprendizaje significativo nutrición habitos de vida saludables / School Feeding School Garden Teaching-Learning Thinking Skills Meaningful Learning Nutrition Healthy Lifestyles |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
alimentacion escolar huerta escolar proceso enseñanza- aprendizaje habilidades de pensamiento aprendizaje significativo nutrición habitos de vida saludables / School Feeding School Garden Teaching-Learning Thinking Skills Meaningful Learning Nutrition Healthy Lifestyles |
description |
La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La Castellana, que hacen parte de una comunidad rural vulnerable del municipio de Palermo Huila; a través de la huerta escolar y como estrategia para empoderar a la comunidad educativa, mejorar la percepción nutricional, desarrollar habilidades de pensamiento y lograr el aprendizaje significativo de algunos conceptos relacionados con la huerta y la nutrición. La propuesta parte de un análisis diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del proceso y de un proceso de retroalimentación para nivelar las dificultades conceptuales detectadas en la prueba diagnóstica. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en la huerta y se transpongan en la nutrición; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los hábitos de vida saludables en la comunidad. / Abstract. A good nutrition and a rich diet is a basic need that can relieve the short-term hunger and increase the learning capacity of children. This proposal begins from the need to supply children with snacks inside of “Institucion Educativa Santa Rosalía sede La Castellana” which are part of a rural community in the town of Palermo-Huila; Using the school garden and implementing it as a strategy to strengthened the learning community, improve nutritional awareness, develop thinking abilities and achieve a meaningful concepts related to the garden and nutrition. The proposal begins from an analysis of the previous essential concept to enable the comprehension of the process and from a process of feedback to maintain the conceptual difficulties found in the diagnostic test. During the learning process we aim that the concepts seen inside the class are contextualized during the work inside the garden and transposed in the nutrition; at the same time that the parents are involved to improve healthy habits inside the community |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8051/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825 http://bdigital.unal.edu.co/8051/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Departamento de Biología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, María Alejandra (2012) La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/1/01186709.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/2/01186709.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfc147a80a5cda5ad47e51fdc56b5b8e e50b99a2df27ab6951ed2db7aa146e4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089820975136768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthYaguara Galvis, María Alejandrae79ee1d0-995a-4a8b-8efe-95c29bc5e2af3002019-06-24T23:48:22Z2019-06-24T23:48:22Z2012-10-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825http://bdigital.unal.edu.co/8051/La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La Castellana, que hacen parte de una comunidad rural vulnerable del municipio de Palermo Huila; a través de la huerta escolar y como estrategia para empoderar a la comunidad educativa, mejorar la percepción nutricional, desarrollar habilidades de pensamiento y lograr el aprendizaje significativo de algunos conceptos relacionados con la huerta y la nutrición. La propuesta parte de un análisis diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del proceso y de un proceso de retroalimentación para nivelar las dificultades conceptuales detectadas en la prueba diagnóstica. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en la huerta y se transpongan en la nutrición; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los hábitos de vida saludables en la comunidad. / Abstract. A good nutrition and a rich diet is a basic need that can relieve the short-term hunger and increase the learning capacity of children. This proposal begins from the need to supply children with snacks inside of “Institucion Educativa Santa Rosalía sede La Castellana” which are part of a rural community in the town of Palermo-Huila; Using the school garden and implementing it as a strategy to strengthened the learning community, improve nutritional awareness, develop thinking abilities and achieve a meaningful concepts related to the garden and nutrition. The proposal begins from an analysis of the previous essential concept to enable the comprehension of the process and from a process of feedback to maintain the conceptual difficulties found in the diagnostic test. During the learning process we aim that the concepts seen inside the class are contextualized during the work inside the garden and transposed in the nutrition; at the same time that the parents are involved to improve healthy habits inside the communityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaYaguara Galvis, María Alejandra (2012) La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Sciencealimentacion escolarhuerta escolarproceso enseñanza- aprendizajehabilidades de pensamientoaprendizaje significativonutriciónhabitos de vida saludables / School FeedingSchool GardenTeaching-LearningThinking SkillsMeaningful LearningNutritionHealthy LifestylesLa huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186709.2012.pdfapplication/pdf1182060https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/1/01186709.2012.pdfcfc147a80a5cda5ad47e51fdc56b5b8eMD51THUMBNAIL01186709.2012.pdf.jpg01186709.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/2/01186709.2012.pdf.jpge50b99a2df27ab6951ed2db7aa146e4bMD52unal/10825oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108252022-11-15 20:27:28.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |