La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria

La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La...

Full description

Autores:
Yaguara Galvis, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10825
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825
http://bdigital.unal.edu.co/8051/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
alimentacion escolar
huerta escolar
proceso enseñanza- aprendizaje
habilidades de pensamiento
aprendizaje significativo
nutrición
habitos de vida saludables / School Feeding
School Garden
Teaching-Learning
Thinking Skills
Meaningful Learning
Nutrition
Healthy Lifestyles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dda8a1d30abffa7e53180b050b31de53
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10825
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
title La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
spellingShingle La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
alimentacion escolar
huerta escolar
proceso enseñanza- aprendizaje
habilidades de pensamiento
aprendizaje significativo
nutrición
habitos de vida saludables / School Feeding
School Garden
Teaching-Learning
Thinking Skills
Meaningful Learning
Nutrition
Healthy Lifestyles
title_short La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
title_full La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
title_fullStr La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
title_full_unstemmed La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
title_sort La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Yaguara Galvis, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yaguara Galvis, María Alejandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
alimentacion escolar
huerta escolar
proceso enseñanza- aprendizaje
habilidades de pensamiento
aprendizaje significativo
nutrición
habitos de vida saludables / School Feeding
School Garden
Teaching-Learning
Thinking Skills
Meaningful Learning
Nutrition
Healthy Lifestyles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv alimentacion escolar
huerta escolar
proceso enseñanza- aprendizaje
habilidades de pensamiento
aprendizaje significativo
nutrición
habitos de vida saludables / School Feeding
School Garden
Teaching-Learning
Thinking Skills
Meaningful Learning
Nutrition
Healthy Lifestyles
description La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La Castellana, que hacen parte de una comunidad rural vulnerable del municipio de Palermo Huila; a través de la huerta escolar y como estrategia para empoderar a la comunidad educativa, mejorar la percepción nutricional, desarrollar habilidades de pensamiento y lograr el aprendizaje significativo de algunos conceptos relacionados con la huerta y la nutrición. La propuesta parte de un análisis diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del proceso y de un proceso de retroalimentación para nivelar las dificultades conceptuales detectadas en la prueba diagnóstica. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en la huerta y se transpongan en la nutrición; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los hábitos de vida saludables en la comunidad. / Abstract. A good nutrition and a rich diet is a basic need that can relieve the short-term hunger and increase the learning capacity of children. This proposal begins from the need to supply children with snacks inside of “Institucion Educativa Santa Rosalía sede La Castellana” which are part of a rural community in the town of Palermo-Huila; Using the school garden and implementing it as a strategy to strengthened the learning community, improve nutritional awareness, develop thinking abilities and achieve a meaningful concepts related to the garden and nutrition. The proposal begins from an analysis of the previous essential concept to enable the comprehension of the process and from a process of feedback to maintain the conceptual difficulties found in the diagnostic test. During the learning process we aim that the concepts seen inside the class are contextualized during the work inside the garden and transposed in the nutrition; at the same time that the parents are involved to improve healthy habits inside the community
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8051/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825
http://bdigital.unal.edu.co/8051/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
Departamento de Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yaguara Galvis, María Alejandra (2012) La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/1/01186709.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/2/01186709.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfc147a80a5cda5ad47e51fdc56b5b8e
e50b99a2df27ab6951ed2db7aa146e4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089820975136768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthYaguara Galvis, María Alejandrae79ee1d0-995a-4a8b-8efe-95c29bc5e2af3002019-06-24T23:48:22Z2019-06-24T23:48:22Z2012-10-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10825http://bdigital.unal.edu.co/8051/La alimentación y una buena nutrición es una necesidad básica que permite aliviar el hambre a corto plazo e incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños. Esta propuesta nace a partir de la necesidad de suplir el refrigerio escolar a los niños de la Institución Educativa Santa Rosalía sede La Castellana, que hacen parte de una comunidad rural vulnerable del municipio de Palermo Huila; a través de la huerta escolar y como estrategia para empoderar a la comunidad educativa, mejorar la percepción nutricional, desarrollar habilidades de pensamiento y lograr el aprendizaje significativo de algunos conceptos relacionados con la huerta y la nutrición. La propuesta parte de un análisis diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del proceso y de un proceso de retroalimentación para nivelar las dificultades conceptuales detectadas en la prueba diagnóstica. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en la huerta y se transpongan en la nutrición; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los hábitos de vida saludables en la comunidad. / Abstract. A good nutrition and a rich diet is a basic need that can relieve the short-term hunger and increase the learning capacity of children. This proposal begins from the need to supply children with snacks inside of “Institucion Educativa Santa Rosalía sede La Castellana” which are part of a rural community in the town of Palermo-Huila; Using the school garden and implementing it as a strategy to strengthened the learning community, improve nutritional awareness, develop thinking abilities and achieve a meaningful concepts related to the garden and nutrition. The proposal begins from an analysis of the previous essential concept to enable the comprehension of the process and from a process of feedback to maintain the conceptual difficulties found in the diagnostic test. During the learning process we aim that the concepts seen inside the class are contextualized during the work inside the garden and transposed in the nutrition; at the same time that the parents are involved to improve healthy habits inside the communityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaYaguara Galvis, María Alejandra (2012) La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Sciencealimentacion escolarhuerta escolarproceso enseñanza- aprendizajehabilidades de pensamientoaprendizaje significativonutriciónhabitos de vida saludables / School FeedingSchool GardenTeaching-LearningThinking SkillsMeaningful LearningNutritionHealthy LifestylesLa huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186709.2012.pdfapplication/pdf1182060https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/1/01186709.2012.pdfcfc147a80a5cda5ad47e51fdc56b5b8eMD51THUMBNAIL01186709.2012.pdf.jpg01186709.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10825/2/01186709.2012.pdf.jpge50b99a2df27ab6951ed2db7aa146e4bMD52unal/10825oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108252022-11-15 20:27:28.323Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co