Potencial de la estrategia marca territorio para un turismo responsable

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Santafe Montejo, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86727
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86727
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
910 - Geografía y viajes
TURISMO-CLASIFICACION
TURISMO CULTURAL
CONDUCTA (ETICA)
Travel - Classification
Cultural tourism
Conduct of life
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buitrago Betancourt, Jeffer Daríod1b3d1c19a3fd4b09a05b69177d05c99Toro Calderón, José Javierd17d2ad00afce99986d8e6fe7b78f8fcSantafe Montejo, Laura Catalina1d4842b171ae4d7e45cfcfe5003704e52024-08-14T17:23:56Z2024-08-14T17:23:56Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86727Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEn el documento se realiza una indagación y análisis teórico en los conceptos de marca territorio y turismo responsable para de esta manera establecer una integración entre dichos conceptos,resultado de identificar que la marca territorio como producto cultural se constituye como una estrategia a nivel territorial con potencial de orientar el turismo a una práctica responsable con los territorios. Finalmente se proponen unos lineamientos para contribuir y orientar el proceso de marca territorio de manera que motive un turismo responsable (Texto tomado de la fuente).In the document an investigation and theoretical analysis of the concepts of territory branding and responsible tourism is carried out in order to establish an integration between these concepts, resulting in identifying that the territory brand as a cultural product is a strategy at the territorial level with the potential to guide tourism to a responsible practice with the territories. Finally, some guidelines are proposed to contribute and guide the territory branding process in order to motivate responsible tourism.EspecializaciónEspecialista en Turismo, Ambiente y TerritorioEl presente trabajo propone un análisis de carácter cualitativo implementando métodos de revisión de literatura haciendo uso de plataformas de investigación EBSCOhost en la cual se encuentra información bibliográfica de diferentes bases de datos (BASE, OAIster, Directory of Open Access Journals, Complementary Index, Scopus, Supplemental Index, Academic Search Ultimate, Gale Academic OneFile, TDX, Portal de Revistas, Repositorio Institucional UN, Art & Architecture Complete, E-LIS y RACO Revistes Catalanes amb Accés Obert) y de sitios web oficiales de algunas instituciones relevantes en el tema; la búsqueda y selección de la información se realizó con la restricción de publicaciones del 2000 hasta el 2024 haciendo énfasis en los últimos 5 años, además se hizo uso de los siguientes operadores boleanos: “turismo responsable”, “responsible tourism”, “marca territorio”, “place brand”, “place branding”, “regenerative tourism”, “territorial brand”, “turismo responsable” AND “marca territorio” y “responsible tourism” AND “place brand”. Posterior a la selección de los documentos y contenidos relevantes para el tema abordado, se utilizó NVivo un software de análisis de variables cualitativas que permitió sistematizar, codificar y visualizar la información, lo cual fue el principal insumo para realizar el análisis del tema. En una segunda etapa de la investigación, con la intención de tener una aproximación a comprender como se lleva a la práctica la estrategia marca territorio en Colombia e identificar el potencial en el turismo responsable, permitiendo la comparación e interacción con los planteamientos teóricos previamente abordados, se seleccionaron dos estrategias vigentes para analizar correspondientes a la narrativa “Colombia el país de la belleza” lanzada el año 2023 y la campaña “Destinos de paz”; la metodología implementada para el análisis de estas estrategias contempla tres fases: la primera consiste en una revisión de información de canales oficiales tales como página web y redes sociales1 de las cuales se realizar una selección de contenidos audiovisuales y textuales a analizar, la segunda fase corresponde a dos entrevistassemiestructurasrealizadas en el mes de mayo del 2024 basadas en preguntas orientadoras para abordar los temas de estudio, estas entrevistas se realizaron a una asesora de ProColombia en el área de Marca país y una asesora de FONTUR en el área de Destinos de paz ya que estas personas se encuentran involucradas en la ejecución de estrategias o campañas que dan cuenta de elementos identitarios articuladores del territorio y el turismo, y por último la tercera fase comprende la síntesis de la información en una matriz que integra categorías de análisis.75 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Turismo, Ambiente y TerritorioFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá910 - Geografía y viajesTURISMO-CLASIFICACIONTURISMO CULTURALCONDUCTA (ETICA)Travel - ClassificationCultural tourismConduct of lifemarca territorioturismo responsableparticipaciónturismo regenerativoética del turismoterritorial brandingresponsible tourismparticipationregenerative tourismtourism ethicsPotencial de la estrategia marca territorio para un turismo responsablePotential of the territory branding strategy for responsible tourismTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPColombiaAdamus-Matuszyńska, A., & Dzik, P. (2023). The Place as a Brand. Theory and Practise of the Place Branding. Economics and Culture, 20(1), 17–29. https://doi.org/10.2478/jec-2023-0002Aytekin, A., Keles, H., Uslu, F., Keles, A., Yayla, O., Tarinc, A., & Ergun, G. S. (2023). The Effect of Responsible Tourism Perception on Place Attachment and Support for Sustainable Tourism Development: The Moderator Role of Environmental Awareness. Sustainability (Switzerland), 15(7). https://doi.org/10.3390/su15075865Băltescu, C. A. (2020). Responsible tourism practices implemented by tourism companies. Bulletin of the Transilvania University of Brasov Series V Economic Sciences, 13(62)(2), 49–54. https://doi.org/10.31926/but.es.2020.13.62.2.5Bellato, L., Frantzeskaki, N., Briceño Fiebig, C., Pollock, A., Dens, E., & Reed, B. (2022). Transformative roles in tourism: adopting living systems’ thinking for regenerative futures. 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