Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que...
- Autores:
-
Cano Vera, Paola
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875
http://bdigital.unal.edu.co/52858/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Competencias científicas
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la biología
Evaluation
Learning
Scientific skills
Didactics of science
Teaching biology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd5af50fc808c720cea01b7b7e37c272 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoCano Vera, Paolaad8a919b-6ed4-4c03-bf9c-76a009d765173002019-07-02T12:12:02Z2019-07-02T12:12:02Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875http://bdigital.unal.edu.co/52858/La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que constó de 15 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros; tomando los aportes teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, mediante la metodología de la investigación aplicada en educación bajo el enfoque socio – crítico, con un diseño pre test –pos test. Para el análisis de los resultados se consideraron las tres competencias científicas: indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, con lo cual se pudo concluir que la evaluación llevada como proceso constante y continuo puede favorecer la promoción de competencias.Abstract: The purpose of this work was to design a didactic proposal mediated by evaluation processes framed in the critical meaningful learning that allow the promotion of scientific competences in the area of biology. For carrying it out a representative sample was intervened which consisted of 15 seventh grade students from Cisneros School in the municipality of Cisneros; taking the theoretical contributions of both the Critical Meaningful Learning Theory and the scientific skills through the methodology of applied research in education under a socio–critical approach, with a pre test–pos test design. To analyze the results three scientific skills were considered: Inquiry, comprehensive use of scientific knowledge and explanation of phenomena, with which it was concluded that the evaluation carried as a constant and continuous process may favor the advancement of skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Vera, Paola (2016) Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvaluaciónAprendizajeCompetencias científicasDidáctica de las cienciasEnseñanza de la biologíaEvaluationLearningScientific skillsDidactics of scienceTeaching biologyPropuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa CisnerosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43926034.2016.pdfapplication/pdf2723890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/1/43926034.2016.pdfdf406d7efac94d3d91d14474a570cce5MD51THUMBNAIL43926034.2016.pdf.jpg43926034.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/2/43926034.2016.pdf.jpg05c37fa5a430b8ece4799f04f0be2231MD52unal/56875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568752024-03-25 23:07:32.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
title |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
spellingShingle |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Evaluación Aprendizaje Competencias científicas Didáctica de las ciencias Enseñanza de la biología Evaluation Learning Scientific skills Didactics of science Teaching biology |
title_short |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
title_full |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
title_fullStr |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
title_sort |
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Vera, Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Vera, Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Evaluación Aprendizaje Competencias científicas Didáctica de las ciencias Enseñanza de la biología Evaluation Learning Scientific skills Didactics of science Teaching biology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Aprendizaje Competencias científicas Didáctica de las ciencias Enseñanza de la biología Evaluation Learning Scientific skills Didactics of science Teaching biology |
description |
La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que constó de 15 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros; tomando los aportes teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, mediante la metodología de la investigación aplicada en educación bajo el enfoque socio – crítico, con un diseño pre test –pos test. Para el análisis de los resultados se consideraron las tres competencias científicas: indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, con lo cual se pudo concluir que la evaluación llevada como proceso constante y continuo puede favorecer la promoción de competencias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:12:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52858/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875 http://bdigital.unal.edu.co/52858/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Vera, Paola (2016) Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/1/43926034.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/2/43926034.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df406d7efac94d3d91d14474a570cce5 05c37fa5a430b8ece4799f04f0be2231 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089827958652928 |