Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros

La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que...

Full description

Autores:
Cano Vera, Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875
http://bdigital.unal.edu.co/52858/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Competencias científicas
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la biología
Evaluation
Learning
Scientific skills
Didactics of science
Teaching biology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd5af50fc808c720cea01b7b7e37c272
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoCano Vera, Paolaad8a919b-6ed4-4c03-bf9c-76a009d765173002019-07-02T12:12:02Z2019-07-02T12:12:02Z2016-06-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875http://bdigital.unal.edu.co/52858/La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que constó de 15 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros; tomando los aportes teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, mediante la metodología de la investigación aplicada en educación bajo el enfoque socio – crítico, con un diseño pre test –pos test. Para el análisis de los resultados se consideraron las tres competencias científicas: indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, con lo cual se pudo concluir que la evaluación llevada como proceso constante y continuo puede favorecer la promoción de competencias.Abstract: The purpose of this work was to design a didactic proposal mediated by evaluation processes framed in the critical meaningful learning that allow the promotion of scientific competences in the area of biology. For carrying it out a representative sample was intervened which consisted of 15 seventh grade students from Cisneros School in the municipality of Cisneros; taking the theoretical contributions of both the Critical Meaningful Learning Theory and the scientific skills through the methodology of applied research in education under a socio–critical approach, with a pre test–pos test design. To analyze the results three scientific skills were considered: Inquiry, comprehensive use of scientific knowledge and explanation of phenomena, with which it was concluded that the evaluation carried as a constant and continuous process may favor the advancement of skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Vera, Paola (2016) Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEvaluaciónAprendizajeCompetencias científicasDidáctica de las cienciasEnseñanza de la biologíaEvaluationLearningScientific skillsDidactics of scienceTeaching biologyPropuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa CisnerosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43926034.2016.pdfapplication/pdf2723890https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/1/43926034.2016.pdfdf406d7efac94d3d91d14474a570cce5MD51THUMBNAIL43926034.2016.pdf.jpg43926034.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/2/43926034.2016.pdf.jpg05c37fa5a430b8ece4799f04f0be2231MD52unal/56875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568752024-03-25 23:07:32.417Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
title Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
spellingShingle Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Competencias científicas
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la biología
Evaluation
Learning
Scientific skills
Didactics of science
Teaching biology
title_short Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
title_full Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
title_fullStr Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
title_full_unstemmed Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
title_sort Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
dc.creator.fl_str_mv Cano Vera, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Vera, Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Evaluación
Aprendizaje
Competencias científicas
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la biología
Evaluation
Learning
Scientific skills
Didactics of science
Teaching biology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Aprendizaje
Competencias científicas
Didáctica de las ciencias
Enseñanza de la biología
Evaluation
Learning
Scientific skills
Didactics of science
Teaching biology
description La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que constó de 15 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros; tomando los aportes teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, mediante la metodología de la investigación aplicada en educación bajo el enfoque socio – crítico, con un diseño pre test –pos test. Para el análisis de los resultados se consideraron las tres competencias científicas: indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, con lo cual se pudo concluir que la evaluación llevada como proceso constante y continuo puede favorecer la promoción de competencias.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:12:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52858/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56875
http://bdigital.unal.edu.co/52858/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Vera, Paola (2016) Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/1/43926034.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56875/2/43926034.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df406d7efac94d3d91d14474a570cce5
05c37fa5a430b8ece4799f04f0be2231
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089827958652928