Validación de la versión en español de la evaluación de Quebec de usuarios con tecnología de asistencia (Quest 2.0)
Se ha documentado el abandono en un tercio de los pacientes usuarios de tecnología de asistencia, principalmente, en relación con la percepción por parte del paciente de no ser tenidos en cuenta en el momento de la prescripción. Una de las formas de aproximarse a las expectativas individuales es a t...
- Autores:
-
Mora Barrera, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70303
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70303
http://bdigital.unal.edu.co/2507/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Tecnología de asistencia
Satisfacción
Validación
Correlación
Amputados
Assistive technology
Satisfaction
Validation
Correlation
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Se ha documentado el abandono en un tercio de los pacientes usuarios de tecnología de asistencia, principalmente, en relación con la percepción por parte del paciente de no ser tenidos en cuenta en el momento de la prescripción. Una de las formas de aproximarse a las expectativas individuales es a través de cuestionarios. Existe un instrumento el QUEST 2.0 que evalúa la satisfacción de usuarios de tecnología de asistencia, pero no se dispone de una versión validada en idioma español. Objetivo: realizar la validación de la versión en español de la Evaluación de Satisfacción de Usuarios con tecnología de asistencia (QUEST Versión 2.0) con el propósito de contar con un instrumento acorde para la prescripción y seguimiento de tecnología de asistencia. Diseño: estudio para validación de escalas. Resultados: se incluyeron 57 pacientes mayores de 18 años, usuarios de tecnología de asistencia con tiempo de uso superior a 6 meses. El 82.5% fueron hombres, la edad promedio fue de 47 años, la principal alteración fue amputación transtibial (31.6%). El puntaje promedio de satisfacción fue 3.7 correspondiente a “mas o menos satisfecho”. El instrumento presento buena validez interna (alfa de cronbach 0.8) y adecuada correlación con la apreciación del observador Spearman = 0.7 (P 0.000). Conclusión: la versión en español del Quest 2.0 presenta adecuada validez interna en su fase inicial, se requiere adicionar la evaluación de confiabilidad. / Abstract. Abandonment have been documented in one third of patients assistive technology users, mainly in relation to the perception by the patient not to be taken into account when prescribing. One way to approach individual expectations is through questionnaires. There is a QUEST 2.0 instrument that assesses satisfaction assistive technology users, but do not have a version validated in Spanish language. Objective: to validate the Spanish version of then Evaluation of User Satisfaction with Assistive Technology (QUEST Version 2.0) for the purpose of having an instrument according to the prescription and monitoring of assistive technology. Design: validation of scales Results: we included 57 patients over 18 years, assistive technology users with airtime than 6 months. The 82.5% were men, average age was 47 years, the main alteration was transtibial amputation (31.6%). The average satisfaction score was 3.7 corresponding to "more or less satisfied." The instrument has good internal validity (Cronbach's alpha 0.8) and adequate correlation with the assessment of observer Spearman = 0.7 (P 0.000). Conclusion: the Spanish version of Quest 2.0 introduces adequate internal validity in its initial phase, is required to add the assessment of reliability. |
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