Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”

De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la pe...

Full description

Autores:
Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68327
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327
http://bdigital.unal.edu.co/69360/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
realismo
linde borroso y poroso
ciudad
intimidad
publicidad.
realism
fuzzy and porous border
city
intimacy
advertising.
realismo
borda borrado e poroso
cidade
intimidade
publicidade.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd1b3b9a2d83899dcd8d2ee6de0ab4ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68327
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
title Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
spellingShingle Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
realismo
linde borroso y poroso
ciudad
intimidad
publicidad.
realism
fuzzy and porous border
city
intimacy
advertising.
realismo
borda borrado e poroso
cidade
intimidade
publicidade.
title_short Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
title_full Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
title_fullStr Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
title_full_unstemmed Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
title_sort Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
realismo
linde borroso y poroso
ciudad
intimidad
publicidad.
realism
fuzzy and porous border
city
intimacy
advertising.
realismo
borda borrado e poroso
cidade
intimidade
publicidade.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv realismo
linde borroso y poroso
ciudad
intimidad
publicidad.
realism
fuzzy and porous border
city
intimacy
advertising.
realismo
borda borrado e poroso
cidade
intimidade
publicidade.
description De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten re exionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, “¿para qué zapatos si no hay casa?”
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:28:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T06:28:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2027-145X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69360/
identifier_str_mv ISSN: 2027-145X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327
http://bdigital.unal.edu.co/69360/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/52101
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo (2018) Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial, 28 (1). pp. 25-31. ISSN 2027-145X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/1/52101-369122-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/2/52101-369122-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d31f876125a2fc2cd2a8b45e30d82cd
2ec8ed7d2508aeec31fe72641862729c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089633144766464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo0691132f-e69f-437b-9c70-ccd80fc501d83002019-07-03T06:28:20Z2019-07-03T06:28:20Z2018-01-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327http://bdigital.unal.edu.co/69360/De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten re exionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, “¿para qué zapatos si no hay casa?”From Victor Gaviria ́s conception about his work which he has called “realism with witnesses”, to the discovery of a unique ethos that has been carried to recognize himself  “as a snail that is leaving its home everywhere”. From the opening scene of The rose seller in which we see La Iguaná neighborhood, Andrea and Monica, Judi, Milton and 70 Avenue in Medellin, we boarded the image as a trigger for a series of events- concepts and correlates that allows us to re ect on other issues such as the concepts of border and boundary blurred and porous, the urban planning, the city, intimacy and its di erence between public and priva- te, the tissue of resistance and illusions from those children steeps on the streets and in the language, and the onslaught and ethical and aesthetic implications of the famous question of Chinga “What shoes if no home?”.Da conceição de Victor Gaviria sobre seu trabalho que ele chamou de “realismo com testemunhas” à descoberta de um ethos singular que tem sido reconhecido “como um caracol que vai deixando suas casas em todos os lugares.” A partir dos planos iniciais de A vendedora de rosas em que vemos o bairro La Iguaná, Andrea e Monica, Judi, Milton e Avenida 70 de Medellin, abordamos a imagem como um detonante para uma série de eventos-concepts e correlatos que nos permite re etir sobre outras questões, como os conceitos de fronteira, borda borrado e poroso, o planejamento urbano, a cidade, intimidade e qual é a diferença entre público e privado, o tecido de resistência e ilusões do passos dessas crianças nas ruas e na língua, e ao ataque e implicações éticas e estéticas da famosa pergunta de Chinga “Para que sapatos, se não existe casa?”.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/52101Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialEcheverry Rengifo, Diego Rodrigo (2018) Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial, 28 (1). pp. 25-31. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningrealismolinde borroso y porosociudadintimidadpublicidad.realismfuzzy and porous bordercityintimacyadvertising.realismoborda borrado e porosocidadeintimidadepublicidade.Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52101-369122-2-PB.pdfapplication/pdf157286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/1/52101-369122-2-PB.pdf8d31f876125a2fc2cd2a8b45e30d82cdMD51THUMBNAIL52101-369122-2-PB.pdf.jpg52101-369122-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/2/52101-369122-2-PB.pdf.jpg2ec8ed7d2508aeec31fe72641862729cMD52unal/68327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/683272024-05-26 23:10:03.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co