Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”
De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la pe...
- Autores:
-
Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68327
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327
http://bdigital.unal.edu.co/69360/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
realismo
linde borroso y poroso
ciudad
intimidad
publicidad.
realism
fuzzy and porous border
city
intimacy
advertising.
realismo
borda borrado e poroso
cidade
intimidade
publicidade.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd1b3b9a2d83899dcd8d2ee6de0ab4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68327 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
title |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
spellingShingle |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning realismo linde borroso y poroso ciudad intimidad publicidad. realism fuzzy and porous border city intimacy advertising. realismo borda borrado e poroso cidade intimidade publicidade. |
title_short |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
title_full |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
title_fullStr |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
title_full_unstemmed |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
title_sort |
Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas” |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning |
topic |
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning realismo linde borroso y poroso ciudad intimidad publicidad. realism fuzzy and porous border city intimacy advertising. realismo borda borrado e poroso cidade intimidade publicidade. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
realismo linde borroso y poroso ciudad intimidad publicidad. realism fuzzy and porous border city intimacy advertising. realismo borda borrado e poroso cidade intimidade publicidade. |
description |
De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten re exionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, “¿para qué zapatos si no hay casa?” |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T06:28:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T06:28:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69360/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2027-145X |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327 http://bdigital.unal.edu.co/69360/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/52101 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo (2018) Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial, 28 (1). pp. 25-31. ISSN 2027-145X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territorio |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/1/52101-369122-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/2/52101-369122-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d31f876125a2fc2cd2a8b45e30d82cd 2ec8ed7d2508aeec31fe72641862729c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089633144766464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Rengifo, Diego Rodrigo0691132f-e69f-437b-9c70-ccd80fc501d83002019-07-03T06:28:20Z2019-07-03T06:28:20Z2018-01-01ISSN: 2027-145Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68327http://bdigital.unal.edu.co/69360/De la concepción de Víctor Gaviria sobre su trabajo al que llamó en algún momento como “realismo con testigos” pasamos al descubrimiento de un ethos singular que lo ha llevado a reconocerse “como un caracol que va abandonando sus casas por todas partes”. A partir de los planos iniciales de la película La vendedora de rosas, en los que vemos el barrio La Iguaná, a Andrea y a Mónica, a Judi y a Miltón, y a la avenida 70 de Medellín, abordamos la imagen en movimiento como detonante de una serie de conceptos-acontecimientos y correlatos que nos permiten re exionar acerca de otros asuntos, como los conceptos de frontera y linde borroso y poroso, el de urbanismo, ciudad, intimidad y lo que la diferencia de lo público y lo privado, el tejido de resistencias e ilusiones de los pasos de esos niños en las calles y en el lenguaje, así como la arremetida y las implicaciones éticas y estéticas de la famosa pregunta del Chinga, uno de los personajes, “¿para qué zapatos si no hay casa?”From Victor Gaviria ́s conception about his work which he has called “realism with witnesses”, to the discovery of a unique ethos that has been carried to recognize himself “as a snail that is leaving its home everywhere”. From the opening scene of The rose seller in which we see La Iguaná neighborhood, Andrea and Monica, Judi, Milton and 70 Avenue in Medellin, we boarded the image as a trigger for a series of events- concepts and correlates that allows us to re ect on other issues such as the concepts of border and boundary blurred and porous, the urban planning, the city, intimacy and its di erence between public and priva- te, the tissue of resistance and illusions from those children steeps on the streets and in the language, and the onslaught and ethical and aesthetic implications of the famous question of Chinga “What shoes if no home?”.Da conceição de Victor Gaviria sobre seu trabalho que ele chamou de “realismo com testemunhas” à descoberta de um ethos singular que tem sido reconhecido “como um caracol que vai deixando suas casas em todos os lugares.” A partir dos planos iniciais de A vendedora de rosas em que vemos o bairro La Iguaná, Andrea e Monica, Judi, Milton e Avenida 70 de Medellin, abordamos a imagem como um detonante para uma série de eventos-concepts e correlatos que nos permite re etir sobre outras questões, como os conceitos de fronteira, borda borrado e poroso, o planejamento urbano, a cidade, intimidade e qual é a diferença entre público e privado, o tecido de resistência e ilusões do passos dessas crianças nas ruas e na língua, e ao ataque e implicações éticas e estéticas da famosa pergunta de Chinga “Para que sapatos, se não existe casa?”.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad and Territoriohttps://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/52101Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialEcheverry Rengifo, Diego Rodrigo (2018) Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”. Bitácora Urbano Territorial, 28 (1). pp. 25-31. ISSN 2027-145X71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningrealismolinde borroso y porosociudadintimidadpublicidad.realismfuzzy and porous bordercityintimacyadvertising.realismoborda borrado e porosocidadeintimidadepublicidade.Los pasos perdidos y las casas abandonadas: “La vendedora de rosas”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL52101-369122-2-PB.pdfapplication/pdf157286https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/1/52101-369122-2-PB.pdf8d31f876125a2fc2cd2a8b45e30d82cdMD51THUMBNAIL52101-369122-2-PB.pdf.jpg52101-369122-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6854https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68327/2/52101-369122-2-PB.pdf.jpg2ec8ed7d2508aeec31fe72641862729cMD52unal/68327oai:repositorio.unal.edu.co:unal/683272024-05-26 23:10:03.788Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |