Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga

El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo...

Full description

Autores:
Gaviria Mejía, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668
http://bdigital.unal.edu.co/54019/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencia
Competencias
Constructivismo
Didáctica
Proceso tecnológico
Science
Skills
Constructivism
Didactic
Technological process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_dd05b34d6c8870b6e3240c22e286e7b7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57668
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
spellingShingle Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencia
Competencias
Constructivismo
Didáctica
Proceso tecnológico
Science
Skills
Constructivism
Didactic
Technological process
title_short Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_full Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_fullStr Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_full_unstemmed Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
title_sort Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
dc.creator.fl_str_mv Gaviria Mejía, Liliana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaviria Mejía, Liliana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencia
Competencias
Constructivismo
Didáctica
Proceso tecnológico
Science
Skills
Constructivism
Didactic
Technological process
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencia
Competencias
Constructivismo
Didáctica
Proceso tecnológico
Science
Skills
Constructivism
Didactic
Technological process
description El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:05:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54019/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668
http://bdigital.unal.edu.co/54019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaviria Mejía, Liliana Patricia (2016) Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/1/42689068.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/2/42689068.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e657fc5a0a9a40c08c9854184e57a7f
9b4a60dbecd113e7c7f6464229b58011
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886407941128192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, JairGaviria Mejía, Liliana Patricia0d747f75-39a9-468e-b6cd-00e973931bc03002019-07-02T13:05:42Z2019-07-02T13:05:42Z2016-10-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668http://bdigital.unal.edu.co/54019/El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico.Abstract: The development of scientific and citizenship skills through technological processes is the main objective of this work is in this sense that the methodology was carried out focused on activities mediated by technological processes to facilitate initiation into child first degree, the development of certain skills related to the way science. During the project a diagnostic test where realized the level of student performance meet the basic learning skills later teaching strategies based on classroom projects of Lacueva as a clear horizon to work classroom projects applied scientists, citizens and technology. Finally, she experienced a final meeting to discuss the changes presented in the group of students who participated in the project. This project allowed evidence that the work mediated by technological processes helps boost scientific expertise, noting that children become more proactive to answer questions, give opinions and construct different artifacts and even become more participatory students and more critical thinkingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaviria Mejía, Liliana Patricia (2016) Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCienciaCompetenciasConstructivismoDidácticaProceso tecnológicoScienceSkillsConstructivismDidacticTechnological processProyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio SaldarriagaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42689068.2016.pdfapplication/pdf1579308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/1/42689068.2016.pdf4e657fc5a0a9a40c08c9854184e57a7fMD51THUMBNAIL42689068.2016.pdf.jpg42689068.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/2/42689068.2016.pdf.jpg9b4a60dbecd113e7c7f6464229b58011MD52unal/57668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576682023-03-23 23:06:45.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co