Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga
El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo...
- Autores:
-
Gaviria Mejía, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57668
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668
http://bdigital.unal.edu.co/54019/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciencia
Competencias
Constructivismo
Didáctica
Proceso tecnológico
Science
Skills
Constructivism
Didactic
Technological process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dd05b34d6c8870b6e3240c22e286e7b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57668 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
spellingShingle |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencia Competencias Constructivismo Didáctica Proceso tecnológico Science Skills Constructivism Didactic Technological process |
title_short |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_full |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_fullStr |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
title_sort |
Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaviria Mejía, Liliana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaviria Mejía, Liliana Patricia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Ciencia Competencias Constructivismo Didáctica Proceso tecnológico Science Skills Constructivism Didactic Technological process |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencia Competencias Constructivismo Didáctica Proceso tecnológico Science Skills Constructivism Didactic Technological process |
description |
El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:05:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54019/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668 http://bdigital.unal.edu.co/54019/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaviria Mejía, Liliana Patricia (2016) Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/1/42689068.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/2/42689068.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e657fc5a0a9a40c08c9854184e57a7f 9b4a60dbecd113e7c7f6464229b58011 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089812528857088 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, JairGaviria Mejía, Liliana Patricia0d747f75-39a9-468e-b6cd-00e973931bc03002019-07-02T13:05:42Z2019-07-02T13:05:42Z2016-10-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57668http://bdigital.unal.edu.co/54019/El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico.Abstract: The development of scientific and citizenship skills through technological processes is the main objective of this work is in this sense that the methodology was carried out focused on activities mediated by technological processes to facilitate initiation into child first degree, the development of certain skills related to the way science. During the project a diagnostic test where realized the level of student performance meet the basic learning skills later teaching strategies based on classroom projects of Lacueva as a clear horizon to work classroom projects applied scientists, citizens and technology. Finally, she experienced a final meeting to discuss the changes presented in the group of students who participated in the project. This project allowed evidence that the work mediated by technological processes helps boost scientific expertise, noting that children become more proactive to answer questions, give opinions and construct different artifacts and even become more participatory students and more critical thinkingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaviria Mejía, Liliana Patricia (2016) Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCienciaCompetenciasConstructivismoDidácticaProceso tecnológicoScienceSkillsConstructivismDidacticTechnological processProyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio SaldarriagaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42689068.2016.pdfapplication/pdf1579308https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/1/42689068.2016.pdf4e657fc5a0a9a40c08c9854184e57a7fMD51THUMBNAIL42689068.2016.pdf.jpg42689068.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4482https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57668/2/42689068.2016.pdf.jpg9b4a60dbecd113e7c7f6464229b58011MD52unal/57668oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576682023-03-23 23:06:45.924Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |