Franjas intersticiales metropolitanas: potencia del espacio público, estudio de caso - franja del rio Aburrá - municipio de Bello

Resumen: El proyecto construye el concepto de franja intersticial metropolitana, como categoría teórica y como modelo de intervención en el territorio, para lo cual apela a la Investigación Proyectual como metodología para aproximarse de manera integral (morfológico, sociocultural y de gestión) al m...

Full description

Autores:
Ortiz Arciniegas, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52945
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52945
http://bdigital.unal.edu.co/47400/
Palabra clave:
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Urbanismo
Espacio público
Paisaje urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El proyecto construye el concepto de franja intersticial metropolitana, como categoría teórica y como modelo de intervención en el territorio, para lo cual apela a la Investigación Proyectual como metodología para aproximarse de manera integral (morfológico, sociocultural y de gestión) al mencionado proceso territorial y es desde el proyecto urbano como dispositivo de intervención en un lugar concreto, que se aplica a un estudio de caso particular, para mostrar la condición potencial de estas espacialidades en el entorno metropolitano, es decir, sacar a flote la capacidad de desplegar fuerzas de cambio y de producción de efectos. El estudio de caso se plantea en un fragmento de la población de Bello – Área metropolitana del Valle de Aburrá como laboratorio donde confluyen particularidades como: periferias marginales, bordes naturales, contenedores industriales e instalaciones de carácter metropolitano como el Metro, la autopista norte, el sistema férreo, etc. básicas para enunciar las espacialidades intersticiales