Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas
Objetivo Determinar los aspectos psicosociales relacionados con el embarazo en estudiantes universitarias.Metodología A partir de la revisión de archivos y el muestreo intencional, se seleccionaron 68 estudiantes que tuvieron un embarazo adolescente. Mediante relatos de vida y entrevistas en profund...
- Autores:
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Estupiñán-Aponte, María R.
Rodríguez-Barreto, Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49139
http://bdigital.unal.edu.co/42596/
- Palabra clave:
- Embarazo en adolescencia
servicios de salud para estudiantes educación sexual (fuente: DeCS
BIREME).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo Determinar los aspectos psicosociales relacionados con el embarazo en estudiantes universitarias.Metodología A partir de la revisión de archivos y el muestreo intencional, se seleccionaron 68 estudiantes que tuvieron un embarazo adolescente. Mediante relatos de vida y entrevistas en profundidad se analizan las implicaciones del embarazo en la condición personal, familiar y académica.Resultados Durante el primer trimestre de embarazo, se generan crisis y ajustes en la estructura familiar y afectiva que culminan en la aceptación de la maternidad como proyecto de vida reproduciendo el estereotipo de madresolterismo. El acompañamiento de la pareja se da durante los primeros meses, seguido por abandono. Aunque prejuiciado, el apoyo de la comunidad universitaria incide en el interés por el desarrollo personal, académico y del bebé. Los servicios ofertados por la universidad, son poco utilizados aunque reconocen su importancia. Se consultan referentes especializados que asustan por su énfasis patológico, lo que conduce a informarse con fuentes familiares. La madre de la gestante es quién apoyapermanentemente a su hija; no así el padre con quien, se presentan conflictos permanentes.Discusión Formar estudiantes integrales requiere programas que preparen responsablemente para la maternidad y paternidad. La prevención se traduce como promoción de vínculos afectivos saludables y el fortalecimiento en la comunicaciónfamiliar y social. |
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